edición 54: ESPECIAL DOMINGO F. SARMIENTO
AÑO VIII - Nº 54 | septiembre de 2011
Columna de Teatro
Sombra terrible de Sarmiento
Por Sergio López
Programa DICDRA - FFHA - UNSJ
En septiembre el Elenco de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) estrenó Los rayos de aquel sol. La obra es puesta en escena durante todo el mes en la sala de teatro de la Biblioteca Franklin. La pieza fue escrita por la directora del grupo, Susana Lage, y por Fabián Torres, profesor de la FFHA. En el año del bicentenario del natalicio de nuestro máximo prócer provincial, la dupla de dramaturgos se entrega a la ardua tarea de indagar varias de las múltiples facetas de la sombra terrible de Sarmiento. Propongo a los lectores un avance desde el análisis textual de la obra.
Lage y Torres revisitan la figura de nuestro prócer máximo. El público sanjuanino ha tenido oportunidad de disfrutar, de un tiempo a esta parte, de diversas manifestaciones artísticas y espectaculares que tienen a Sarmiento como personaje ¿Con qué nos encontramos en esta nueva propuesta teatral?
En una especie de limbo donde corre un zonda eterno y proliferan las alusiones a Dante, personajes históricos y otros puramente ficcionales aportan sus voces y visiones sobre Sarmiento, que aparece sólo desde la evocación pero que gravita con todo su peso sobre la obra: Aberastáin recuerda a su amigo, Procesa, a un hermano pequeño temeroso de los cuentos de fantasmas, Aurelia, al amante y sus afiebradas confidencias de alcoba, Rosas, a su Némesis y Facundo, a su autor, un autor profundamente atraído por su personaje. El conflicto es doble. Por un lado, los personajes no han saldado su historia personal con Sarmiento, por otro, sus discursos se traban con los del resto en el presente de la escena.
Los autores diseñan una puesta en la que el personaje principal de la historia provincial no está físicamente en escena: hay una discusión de la historia, no una representación. Lage y Torres nos explican, multiplican las voces para darnos una visión de nuestro prócer que no está hecha de bronce y mármol sino de un continuo movimiento reflexivo. Pero es difícil urdir una trama y es ese el comienzo autorreferncial del texto. La palabra crea el mundo, pero es un mundo poliédrico. Las voces no descansan, ni la de los personajes ni las que oyen en sus cabezas. La polifonía conduce a una verborrea desenfrenada porque el discurso de la historia no se puede detener y es precisamente la del telar la metáfora que rige la obra, un telar que nunca deja de tejer el destino de los hombres y de los pueblos
Susana Lage y Fabián Torres replican en Los rayos de aquel sol, el acto de creación del Facundo. Evocan, no a Sarmiento, sino a sus allegados, los llaman a escena para tratar de develar el secreto que explique, no ya la nacionalidad argentina como en el clásico sarmientino, sino el ser provincial, aquí y ahora.
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar