edición 54: ESPECIAL DOMINGO F. SARMIENTO
AÑO VIII - Nº 54 | septiembre de 2011
Columna de Cine
Sarmiento y su film sanjuanino
Por Cristina Pósleman
Instituto de Expresión Visual - FFHA - UNSJ
Anticipándose al año del Bicentenario, Pepe de la Colina estrena el 19 de agosto de 2009, el film "Sarmiento, un acto inolvidable". A dos años de esta "gesta", felicitamos a los integrantes del equipo por su capacidad de realización y su sentido de la oportunidad. Intentemos a continuación, una crítica.
Desde lo anecdótico, podemos encontrar ciertos aciertos. Como la elección de los escenarios, algunos muy familiares para los sanjuaninos, como la Escuela Normal de la calle Alem. La selección de los actores, también de acá: Boy Segovia (Sarmiento adulto), Viviana Moya (Betina, la maestra), Antonio De Tommaso (el profesor) y Ana María Vedia (Doña Paula), entre otros. Además, se nota inversión y voluntad. Pero, ¿hay algo más?
Vamos a una lectura de las estrategias narrativas. Una serie de "clichés" superpuestos las conforman. Por aludir a algunas, la alternancia del pasado y del presente, demasiado literal y repetida: Dominguito -Sarmiento niño- por un momento, el adusto y a veces fastidioso adulto seguidamente. El juego con las dimensiones realidad y fantasía, que se hace obvia en la recurrente aparición del espectro del prócer multifacético. Recurso infantil, incluso si a Pepe de la Colina se le hubiera ocurrido -en el mejor de los casos-, sacar a la luz de la conciencia nuestro inconsciente sarmientino. Nada diferente que decir de la aparición de Sarmiento-Boy Segovia en el acto del día del Maestro y el gesto de complicidad del actor, en el primer plano final de la película.
Claramente la película pretende vehiculizar un "mensaje". Pero en la pobreza del guión literario, en el extremo reduccionismo de las aristas de un discurso que se va haciendo cada vez más complejo, en la redundancia en la personificación de un héroe abstracto, por momentos suprasensible, el mensaje se convierte en otro muy distinto.
En definitiva, el mensaje se desnuda al salir de la sala. Los funcionarios en el hall del Teatro Municipal, claramente satisfechos, es la cereza del postre -y permítanme algunos clichés- que nos dejó a los espectadores listos para sumergirnos en una acequia de la Mitre.
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar