edición 53
AÑO VIII - Nº 53 | agosto de 2011
Acciones para implementar la educación sexual en sus institutos preuniversitarios
De acuerdo con lo establecido por la legislación nacional, la Universidad Nacional de San Juan desarrolla acciones de cara a la implementación de espacios curriculares de educación sexual en sus tres institutos preuniversitarios. Ya fueron realizadas tres jornadas sobre la materia.

“La Universidad Nacional de San Juan lleva adelante acciones para implementar la educación sexual en sus institutos preuniversitarios, en un contexto de ausencia de ese espacio curricular obligatorio en el sistema escolar”, dice la Lic. Ana Lía Leonetti, coordinadora pedagógica de las Jornadas Institucionales sobre Educación Sexual, en representación de la Secretaría Académica de la UNSJ. Fueron tres Jornadas organizadas por esa dependencia de esta casa de estudios.
Los encuentros estuvieron destinados a integrantes de gabinetes psicopedagógicos, docentes tutores y personal directivo de los tres institutos preuniversitarios de esta universidad (Escuela Industrial “D. F. Sarmiento”, Escuela de Comercio “Lib. Gral. San Martín” y Colegio Central Universitario “M. Moreno”). En las primeras dos instancias fue abordada la sexualidad desde un paradigma contextual-dialéctico como efecto de un entramado de múltiples dimensiones o discursos: social, psicológica, política, biológica, jurídica, ética y espiritual.

En las Jornadas los participantes analizaron la relación entre los procesos de construcción de la subjetividad y la sexualidad, entendida desde una perspectiva integral, lo que llevó a repasar las formas tradicionales en que se ha encarado la educación sexual en las escuelas. Se trata ahora de cuestionar los modelos biomédicos, que sólo trabajan la prevención de enfermedades, o las instituciones que se empeñan en definir conductas “correctas” o “inadecuadas”, para pensar un nuevo abordaje centrado en los criterios que sustentan los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral aprobados por el Consejo Federal de Educación en mayo de 2008 (ver aparte).
En la última Jornada, realizada en el Edificio Central de la UNSJ, cada instituto preuniversitario presentó una propuesta para implementar el espacio curricular de educación sexual en la institución. Hoy, la propuesta se encuentra a consideración de la Secretaría Académica de esta casa de estudios y consta de los ítems Institución, Espacio curricular (transversal o específico) y Cursos.

“Actualmente, los tres institutos preuniversitarios están desarrollando experiencias en algunos espacios curriculares, son especies de pruebas piloto que luego se implementarán ya institucionalizadas. Los espacios serán transversales, por lo que se podrá trabajar el tema por ejemplo en Biología, Psicología, Lengua y Literatura, y otras materias. Hubo encuestas realizadas entre los alumnos con resultados del 100 por ciento de demanda de educación sexual”, señala la Lic. Leonetti.

Lineamientos de educación sexual

Los criterios que dan base a los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral aprobados por el Consejo Federal de Educación en mayo de 2008, se relacionan con la promoción de la salud, la valoración de los adolescentes como sujetos de derecho, el respeto por la diversidad, el rechazo a todas formas de discriminación, la igualdad de oportunidades para varones y mujeres y el desarrollo de competencias psicosociales. Además, contemplan la afectividad, el conocimiento, la valoración y cuidados del cuerpo humano, así como la participación de los adolescentes y de sus familias.

Un derecho de todos los educandos

La Ley 26.150 –Programa Nacional de Educación Sexual Integral-, publicada en el Boletín Oficial en 2006, dice en su Artículo 1°: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

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