edición 53
AÑO VIII - Nº 53 | agosto de 2011
proyecto del inilfi - facultad de filosofía, humanidades y artes
Acceso al habla y al folclore
de la Argentina profunda del siglo pasado
El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) digitalizará un valioso material lingüístico y folclórico que resultó de una serie de encuestas realizadas entre las décadas del ’40 y del ’60 del siglo pasado en escuelas públicas del país. Se trata de documentos legados a este instituto de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ por su mentora, la doctora puntana Berta Elena Vidal de Battini.
Aída González, directora del INILFI

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas “Manuel Alvar” (INILFI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ tiene un proyecto para digitalizar y facilitar el acceso público a un importante y copioso material lingüístico y folclórico de diversas regiones de la Argen-tina. Este Instituto lo atesora desde 1995, y proviene de la aplicación de encuestas canalizadas desde el Consejo Nacional de Educación, realizadas en los años 1940, 1945, 1950, 1957, 1960 y 1964. Son archivos escritos, fotográficos y sonoros con grabaciones en cintas magnetofónicas, producto de una faraónica tarea que coordinó la cuyana Berta Elena Vidal de Battini, doctora en Filología y Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Comisión de Folclore y Nativismo de aquel Consejo Nacional. “Vidal de Battini había venido varias veces a San Juan; la última vez fue en 1981, para participar como plenarista del Segundo Congreso Nacional de Lingüística que organizó la Sociedad Argentina de Lingüística y la FFHA. Battini tenía conocimiento de la pasión que el Dr. César Quiroga Salcedo, quien luego fundara el INILFI, tenía por la investigación lingüística regional. Por ello, en vida dejó un testamento para derivar ese material a este instituto. Ella falleció en 1984, y su esposo pidió que el material sólo debía retirarse de su casa cuando él falleciera, no antes, y así se hizo”, explica la profesora Aída González, directora del INILFI.
Luego de un Convenio firmado con la Academia Argentina de Letras (como ente patrocinador) y la Fundación UNSJ (como ente coordinador), el INILFI realizará la digitalización del material, que ya es patrimonio de la UNSJ y que además fue declarado de Interés Cultural y Educativo por el Congreso de la Nación en 2010.

Riqueza de las encuestas

Berta Vidal de Battini fue la responsable desde 1940 de elaborar un proyecto de encuestas a nivel nacional dirigido a las escuelas primarias nacionales, creadas por la llamada Ley Láinez Nº 4.874, convocando a los maestros a colaborar con el arduo trabajo de relevamiento de los materiales lingüístico etnográficos. “En realidad ella fue el alma de la Comisión de Folclore y Nativismo del Consejo Nacional de Educación. Las encuestas apuntaban a relevar datos lingüísticos (sintaxis, morfología, léxico, semántica), al folclore, literatura popular, en lo referente a cuentos y leyendas populares, y todo lo atinente a la cultura popular como gastronomía, toponimia, antroponimia, refranes, adivinanzas, etc.”, señala Aída González.
En ese sentido, una de las encuestas, la segunda, es la más completa y significativa, ya que tiene 15 capítulos referidos a datos lingüísticos y folclóricos. “Uno de los méritos de Vidal de Battini fue generar cuestionarios muy claros y accesibles para los maestros de las escuelas de todo el interior profundo del país. Así los maestros pudieron cumplir con todo lo solicitado, utilizando desde un cuaderno hasta hojas de papel romaní con excelente ortografía y caligrafía. Realizó el trabajo con verdadera vocación y responsabilidad”, valora Aída González.

Los cuestionarios, en un libro

En el marco de las Bodas de Plata del INILFI, y en memoria del Dr. César Quiroga Salcedo, la Editorial Universidad Nacional de San Juan editó la obra FONVIBA - Estudios Lingüísticos Etnográficos-, cuyo objetivo es dar a conocer el material del FONVIBA y rescatar la obra de la lingüista Berta Vidal de Battini. Esta obra de Aída Elisa González, Estela Mercado Lobos, Ana Quinteros, con colaboración de Stella Jaime, contiene todos los cuestionarios para las encuestas, elaborados por Berta Vidal, como las escuelas de toda la Argentina. En el texto se lee: “Berta Vidal de Battini puede ser descripta en cifras: 100 viajes por todo el país, 3.100 cuentos y leyendas relevados, 7 premios, 30 años de vida dedicados a una vocación”. También se plasma una apreciación de la propia Vidal de Battini sobre el material que contienen las encuestas: “Este trabajo será de gran utilidad en el futuro. No todos los países pueden jactarse de tener una fuente para detectar los orígenes de su lengua y su folclore”.

El Fondo Vidal de Battini

El material de las encuestas fue clasificado en el INILFI a tVidal de Battiniravés de un proyecto subsidiado por el Consejo de Investigación Científica, Técnica y de Creación Artística (CICITCA). De esta manera se creó el FONVIBA (Fondo Vidal de Battini). De esta primera etapa de ordenamiento general, clasificación temática y relevamiento del léxico etnográfico, surgió la continuación del estudio pormenorizado de las encuestas. Por ello se seleccionó la “Segunda Encuesta sobre el Habla Regional (1950)”, por ser la más completa tanto cualitativa como cuantitativamente. “El análisis y estudio lingüístico etnográfico de este material inédito de la Región del Nuevo Cuyo permitirá la confrontación de hechos etnográficos propios de una y otra zona de habla española proporcionando un mejor conocimiento y una más cabal comprensión de la historia de la lengua y de nuestro patrimonio cultural. A través del FONVIBA, actualmente, se canalizan las investigaciones regionales lexicográficas del INILFI, como el Diccionario de regionalismos cuyanos, el Adivinancero cuyano y el Diccionario de gentilicios cuyanos”, revela la profesora Aída González.

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar