Editorial
AÑO VIII - Nº 53 | agosto de 2011
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan
Voluntad e iniciativas para mejorar

La Universidad Nacional de San Juan ha encarado recientemente cambios estructurales para su desarrollo como institución educativa inmersa en la sociedad. El Estatuto Universitario, norma legal fundamental que rige el quehacer en la institución, requiere ser modificado para poder albergar estructuras académicas que permitan el desenvolvimiento de áreas de conocimiento necesarias para la formación en la sociedad sanjuanina. Con este objetivo la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la UNSJ, está abocada al estudio de la inclusión, en la estructura institucional, del concepto de Escuela Universitaria, como unidad de menor complejidad que una Facultad, pero de igual jerarquía académica. En esta circunstancia, si bien la incorporación de las Escuelas Universitarias está motivada por la creación de la carrera de Enfermería y posgrados en salud social, se abre una puerta para nuevas propuestas e iniciativas, que desde el punto de vista disciplinar, no puedan incluirse en las actuales facultades.

En otra dimensión, desde una perspectiva territorial, la universidad pretende ampliar su área de interacción con la sociedad, en tanto tiene entre sus objetivos integrar al ámbito de la educación superior a jóvenes de regiones alejadas de la sede central, consideradas zonas de vacancia académica. Las acciones en formación y extensión realizadas por la universidad, en distintos momentos, en Valle Fértil, Jáchal e Iglesia constituyen antecedentes que la Secretaría de Políticas Universitarias ha tenido en cuenta en oportunidad de la presentación del programa de creación de Centros Regionales de Educación Superior (CRES). La propuesta consiste en crear un Centro Regional de Educación Superior Norte de San Juan. Esta alternativa brinda a nuestra universidad, en cooperación con otras de la región centro-oeste del país, la posibilidad de satisfacer demandas de la comunidad contribuyendo a convertir el Norte de la Provincia en una zona de desarrollo estratégica generada por el Corredor Bioceánico y la remozada Ruta 40 con importantes implicancias en la constitución de una nueva red de interconexión vial, económica y cultural.

Desde otro punto de vista, atendiendo a su capacidad de producción y distribución de conocimiento y cultura, la UNSJ ha planteado la necesidad de instaurar el concepto de Carrera Académica, relacionado a la intencionalidad de transformación y de mejora académica de la institución. En este sentido el Consejo Superior ha aprobado en general el planteo de Carrera Académica y ha asumido el compromiso de la elaboración detallada de la norma que encuadre el trabajo académico con el objetivo de mejora de la calidad institucional. Uno de los aspectos relevantes se centra en la selección del sistema de evaluación más adecuado al contexto de nuestra universidad.

La posibilidad de cambios estructurales, la ampliación de influencia educativa, la búsqueda de mejoras de la calidad académica y el proceso de Autoevaluación Institucional en curso son algunos signos de la capacidad de iniciativas de la UNSJ y de su voluntad de mirar y mirarse de manera crítica y reflexiva con el objetivo de cumplir la función social para la cual ha sido creada

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