edición 53
AÑO VIII - Nº 53 | agosto de 2011
JORNADAS DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
La práctica docente
en escuelas en contextos vulnerables
La Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Ministerio de Educación de San Juan acordaron estrategias para la articulación entre instituciones formadoras de docentes y escuelas con matrículas incrementadas debido a la nueva población estudiantil producto de la erradicación de villas de emergencia.

Debido a la erradicación de villas de emergencia y a la reubicación de sus habitantes en barrios construidos ad hoc, muchas escuelas de San Juan incrementaron su matrícula y se han visto afectadas por nuevas corrientes migratorias con expectativas y demandas educativas particulares. Considerando el nuevo escenario, y en función de políticas definidas por el Ministerio de Educación de la Nación, se elaboró una propuesta de Articulación e Integración de la Formación Docente, con el objeto de construir articulaciones entre las instituciones formadoras de docentes y las escuelas ubicadas en contextos desfavorables y vulnerables. El diseño de la propuesta estuvo a cargo de la Universidad Nacional de San Juan, mediante Secretaría Académica, la Universidad Católica de Cuyo y el Estado provincial, a través de la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación.
Ya se realizaron, desde 2009, tres Jornadas Provinciales de Articulación Interinstitucional, en el marco del Proyecto “Estrategias para mejorar la Práctica Docente en nuevos escenarios socioculturales de la provincia de San Juan”, aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y el Instituto Nacional de Formación Docente.
Las III Jornadas, que se desarrollaron en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ y llevaron como título “Desafíos de la formación docente: Una mirada desde la práctica de la enseñanza”, tuvieron el propósito de intercambiar e integrar experiencias adquiridas en ese proceso de articulación entre instituciones de educación superior a cargo de la formación docente. Por otro lado, la meta también fue exponer las principales conclusiones de las líneas de acción implementadas en el marco del proyecto mencionado.

Posibilidad de mejorar

Entre esas conclusiones, los docentes participantes consideraron pertinente, para trabajar en contextos desfavorables, adoptar el modelo de formación docente “Centrado en el análisis didáctico”, descripto por Gilles Ferry -profesor emérito de la Universidad de París X Nanterre-, como “una posibilidad cierta para mejorar la práctica docente en los nuevos escenarios socioculturales de la provincia de San Juan”. Este modelo se funda en lo imprevisible y lo no dominable. Postula que aquel que se forma emprende y prosigue a lo largo de su carrera un trabajo sobre sí mismo, en función de la singularidad de las situaciones por las que atraviesa, lo que implica un trabajo de desestructuración-reestructuración del conocimiento de la realidad. Supone también que desde las primeras instancias de formación, el estudiante-profesor se forma a partir del análisis de diferentes situaciones: áulica, institucionales, etcétera.

En terreno

A lo largo de la experiencia de articulación, la propuesta fue que las líneas de acción se concretaran en instituciones educativas ubicadas en contextos desfavorables y vulnerables, seleccionados por el Ministerio de Educación de San Juan. En esas Escuelas Sedes se concentraron acciones de Investigación Educativa (proyectos de investigación-acción) y de Asesoramiento técnico y pedagógico (seminarios pedagógicos-didácticos, talleres de reflexión, ateneos didácticos) elaboradas por equipos de investigadores de instituciones de formación docente. El objeto fue indagar los modos de integración que las escuelas instrumentan en las poblaciones estudiantiles de villas de emergencia erradicadas, y evaluar la incidencia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, como así también identificar algunas problemáticas emergentes y elaborar líneas de acción innovadoras.
En el abordaje de la problemática docente en terreno fue necesario reflexionar sobre las propias prácticas, tanto de los docentes investigadores como de los docentes de las escuelas-sedes. En esta dirección se realizó un Taller de reflexión que se constituyó como un espacio propicio para el aprendizaje, donde los docentes relacionaron sus conocimientos con sus vivencias. “Esto –afirman desde la organización- representa un primer eslabón en el intento de experimentar cambios en sus formas de pensar, sentir y actuar”. Por ello, los especialistas sostienen que entre los objetivos cumplidos fue posible “reflexionar sobre un nuevo paradigma educativo en la jurisdicción, focalizado en una nueva cultura educadora orientada a la inclusión social”.

Dos ejes

El proyecto “Estrategias para mejorar la Práctica Docente en nuevos escenarios socioculturales de la provincia de San Juan” se centró en los ejes “Formación docente en servicio en torno a problemas emergentes de las escuelas situadas en contextos vulnerables, en las dimensiones pedagógico-didácticas” y “Formación docente en servicio para la mejora de la enseñanza de las ciencias naturales y la matemática en escuelas de nivel primario y secundario”.

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