edición 53
AÑO VIII - Nº 53 | agosto de 2011
Columna de Teatro
Del coleccionismo
Por Prof. Ana María Zibarelli
Directora del Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé
FFHA - UNSJ
Ha resultado muy interesante aceptar una muestra de Tarjetas Postales de principios del siglo XX (1900-1945), de una colección privada para organizar una puesta en valor de casi doscientas tarjetas, coleccionadas sin una intención explicita y formal.
Desde el Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, abordamos la investigación de las “Colecciones” como testimonios que contribuyen a construir nuestra identidad.
Al ir reordenando las imágenes que se entrecruzan en un mismo relato, por las iconografías, fue apareciendo el sentido de la historia de la colección de Eugenia Valdez López. Se fueron entretejiendo personajes, temas, conmemoraciones, que hacen a la “rememoración” de la que tanto habla Walter Benjamin, “es lo que marca la transformación de la mercancía en objetos de coleccionista”.
Esos pasajes mágicos hacen que al objeto individual se lo potencie en un orden establecido por semejanzas y vinculaciones de espacios, de técnicas y tamaños, configurando el carácter de la exposición de tarjetas postales, que separadas de su contexto provocan un sentimiento de inevitable melancolía.
La criada de la familia Valdez López guardó con delicada paciencia una a una esas casi doscientas tarjetas postales que narran un fragmento de la historia de Arturo López y sus hermanas Cristina y Luisa, habitantes de Albardón -San Juan-, remitiéndonos a ese carácter originario del coleccionista, que seguramente tuvo Teófila Rodas, quien organizó los dispersos mensajes con el solo hecho de colectar y resguardar esas tarjetas como testigos comunicacionales de la familia López, con sus afectos en otros espacios de la República Argentina. Así, al decir de Benjamín, “convierten en patrimonio bienes que no poseen valor pecuniario alguno y que sin embargo constituyen un incalculable tesoro”…
Animamos desde esta muestra a los coleccionistas a poner en valor sus objetos, permitiendo una investigación que relacione la memoria con la recuperación de la historia local.
Las colecciones han sido el origen de numerosos museos, ya que el objeto de colección es un instrumento para la transmisión de conocimientos, por ser portador intrínseco de información.
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar