edición 53
AÑO VIII - Nº 53 | agosto de 2011

RECUPERACIÓN DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO

Biblioteca D. F. Sarmiento de Jáchal
Revalorizan un edificio histórico de Jáchal
La Biblioteca D. F. Sarmiento de Jáchal cumplirá 103 años este mes. El tiempo resintió su estructura y las facultades de Arquitectura e Ingeniería trabajan para su restauración. La biblioteca opera desde 2007 en una nueva construcción erigida al lado del antiguo edificio, que una vez reinaugurado funcionará como museo.

La Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de San José de Jáchal cumple este mes 103 años y estará temporalmente más cerca de convertirse en museo, con su edificio restaurado y revalorizado, acorde con la simbología que posee como patrimonio cultural de Jáchal, de San Juan y del país. El trabajo, que se estima finalizará este año, se inscribe en proyectos desarrollados por las facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) y de Ingeniería de la UNSJ. Para el aniversario habrá un acto en el que especialistas de esta casa de estudios presentarán un material digital con la historia de ese antiguo edificio.
En 2008, cuando la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento cumplió un siglo de existencia y luego de que su estructura edilicia mostrara ya visibles signos de inminente colapso, fue firmado un Convenio de Asistencia y Cooperación entre el Gobierno de San Juan, la Municipalidad de Jáchal, la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento y la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan para deconstruir el edificio y reconstruirlo por partes. Fue entonces cuando comenzaron las tareas de delimitación, identificación y catalogación en el edificio. “Entre 2008 y 2010 se realizaron los trabajos de investigación, de extensión y el voluntariado. La deconstrucción comenzó en 2009 y se utilizó una metodología básica, es decir, se catalogaron los elementos originales del edificio y fueron guardados para conservarlos y usarlos en la reconstrucción. Hemos preservado todos los elementos de la estructura, como por ejemplo los adobes”, explica la Arq. Estela Márquez, docente e investigadora del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa) de la FAUD, unidad que tiene a cargo la restauración del edificio en su patrimonio intangible. Por otro lado, participa el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (CIRCOT), de la Facultad de Ingeniería, a través de su directora, Arq. Selva Martínez. El CIRCOT interviene en lo referente al patrimonio tangible.

Restauración en la Biblioteca D. F. Sarmiento de Jáchal
Estructura original
La Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento fue fundada el 15 de agosto de 1908, pero el edificio, de 250 metros cubiertos, terminó de construirse en 1947. Su estructura era de adobe, con techo de rollizos y cañas con cobertura de barro.

Un museo

En 2006 el comprometido edificio de la Biblioteca Sarmiento fue apuntalado y al año siguiente fue inaugurada, al costado del antiguo inmueble, una nueva estructura para el funcionamiento de la biblioteca. De esa manera ya quedaba establecido el proyecto de que en el antiguo edificio restaurado funcionaría un museo. “Los alumnos del voluntariado de la UNSJ realizaron un relevamiento de la bibliografía más valiosa de la biblioteca; esos libros se archivarán en el nuevo museo”, señala Estela Márquez.

La restauración en el edificio contempla diseño y arquitectura originales, tal es la iniciativa de salvaguardar su historia e identidad, pero estará dotado de mayor fortaleza estructural. “Lo que se está haciendo es una integración, es decir, se recuperan partes y el tema de la seguridad es lo que prima. Este edificio, ubicado frente a la plaza principal de Jáchal, tiene una gran importancia simbólica. Pero el principal patrimonio a rescatar es que es una biblioteca popular de más de 100 años de antigüedad en la provincia de Sarmiento”, evalúa la Arq. Márquez.

Biblioteca D. F. Sarmiento de Jáchal
Proyectos intervinientes

En la recuperación del edificio de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento intervino un proyecto de investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ, denominado “Puesta en valor de la Biblioteca D. F. Sarmiento”. Por otro lado, participaron dos proyectos de extensión: “Restauración de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento y su Patrimonio Intangible” - IRPHa - FAUD; y “Restauración de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento en su Patrimonio Tangible” - CIRCOT - Facultad de Ingeniería.
Asimismo, también intervino un Proyecto de Voluntariado Universitario financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias, titulado “Restauración de la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento. Un hito en la ciudad de Jáchal”, en el que participaron alumnos de ambas facultades y de la carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Voluntariado

“Es muy importante el rastreo de la historia del edificio para poder reconstruir sus partes”, dice la Arq. Estela Márquez. Los alumnos del voluntariado de la UNSJ colaboraron con la recolección de datos para recuperar la historia del edificio de la Biblioteca Sarmiento. Además, trabajaron junto a alumnos de la Escuela Normal de Jáchal en un carruaje que exhibió representaciones a escala del edificio de la biblioteca en la Fiesta de la Tradición. Por otra parte, una alumna de la Facultad de Ingeniería intervino en el patrimonio tangible del edificio, es decir, aportó sus conocimientos al proceso de deconstrucción y reconstrucción de la biblioteca.

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar