edición 52
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
FM La Lechuza 88.3 es una emisora de Pocito sin fines de lucro, producto de la militancia social. Se maneja con lógicas separadas de lo comercial y fomenta la participación de la comunidad en la emisión de mensajes.
Por Fabián Rojas
El slogan de FM La Lechuza, “Siempre despierta donde todos duermen”, obvia alusión a la característica noctámbula del ave, opera también como una alegoría: la de una comunidad desperezada ejerciendo su derecho al acceso y a la participación en la comunicación, en un contexto en que aún las voces y conceptos conservadores en los medios siguen siendo mayoría. Pero el derecho vigente muestra que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está ahí, viva, y abre un nuevo campo de posibilidades. En este nuevo escenario confían y se mueven los hacedores de FM La Lechuza 88.3, emisora de características auténticamente comunitarias. Sin fines de lucro y puesta en marcha por vecinos - militantes sociales, transmite desde el 13 de marzo de 2010 al amparo de la Ley 26.522. “Si San Juan se digna a seguir la política de la nueva ley de medios, nosotros nos creemos capaces de llegar a hacer una radio absolutamente competitiva y de excelente calidad”, avisa Miguel Ambas, músico de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ e integrante de La Lechuza. Con su planta transmisora ubicada en la Calle 14, en Pocito, la radio ingresó el año pasado en el relevamiento realizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“La radio nació como una consecuencia del trabajo social de la organización Retamo, en la que militamos quienes creamos la radio”, señala María Arrieta, hoy columnista de FM La Lechuza. Retamo es una organización de la sociedad civil que tiene su sede en Pocito y trabaja realizando acciones de corte social y solidario en y con la comunidad. Esta organización es integrante de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), que a su vez está también un poco en las raíces de FM La Lechuza. María Arrieta lo cuenta: “La COMPA el año pasado nos dio el dato de que se estaba realizando el relevamiento. Ahí surgió la posibilidad de entrar en ese censo y luego empezamos a hacer un pequeño transmisor”.
Justamente fue la COMPA la que organizó un taller para fabricar transmisores de radio. Por eso Víctor Illanes, trabajador de FM La Lechuza, viajó a Buenos Aires y allí construyó un aparato. Era de 15 vatios y servía para operar con dos kilómetros de cobertura. “Con eso empezamos –dice María-, porque el censo exigía que estuviéramos transmitiendo”. Así, el 13 de marzo de 2010 la radio comenzó a emitir música y algunos copetes. Y el 13 de junio siguiente inauguró con un locro comunitario y una radio abierta. Al otro día, ya puso en el aire su magazine matinal “Volando bien alto”, desde su actual espacio físico, que es parte de la casa de Víctor.

Volando bien alto

Hoy, a casi un año de aquella primera emisión, la señal de la 88.3 tiene más de 30 kilómetros de cobertura. “Además de escucharse en Pocito, llega también a Rawson, a Rivadavia, zonas de Chim-bas, de 9 de Julio, cerca de Casuarinas y Colonia Fiscal y El Cerrillo. Tenemos ahora una antena de 40 metros de altura ubicada en la falda del Cerro de la zona de El Abanico, a un kilómetro y medio de la radio, con un transmisor de 300 vatios”, comenta Víctor Illanes.

La mirada crítica

“Estamos en proceso de armar bien los noticieros, con una buena producción”, hace saber Víctor Illanes. Mientras tanto, las noticias fluyen de la radio con una lectura más semiótica que común, con una mirada crítica y filosa sobre los contenidos de medios locales y nacionales. La emisora también tiene movileros que salen al aire desde diferentes lugares del departamento. “Estamos proyectando tener vecinos de distintos barrios trabajando como corresponsales”, anuncia Miguel Ambas. En cuanto a informaciones nacionales e internacionales, la estación pocitana baja noticias del servicio de Telam para radios y de la FARCO (Foro Argentino de Radios Comuni-tarias). “No sólo eso, nosotros además subimos información para esos servicios”, se suma Claudio Rodríguez, conductor de un programa de rock. Por otra parte, La Lechuza incluye diariamente en su programación un micro producido por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, y próximamente emitirá un programa semanal llamado Así es Bolivia, dirigido a la comunidad boliviana de Pocito.

Declaración de principios

Los “lechuzos” hacedores de la radio remarcan que, además de dar a conocer las actividades sociales de Retamo, la filosofía de la emisora es no sólo que la comunidad se exprese sino estimular la participación en serio, porque quienes tienen iniciativas para armar un programa, tienen también abierto el micrófono sin tener que comprar el espacio. Dice Miguel Ambas: “No existe el periodismo independiente ni objetivo. Nos hacemos cargo de nuestra subjetividad, y por eso creemos que acá debe haber mucha gente que haga radio y que se haga cargo de su subjetividad. Pero la radio tiene una línea editorial que tiene que ver con el desarrollo del bienestar de la comunidad, con la redistribución de la riqueza, el respeto a las diferencias y el apoyo a las minorías; creemos que la información no es una mercancía, como la consideran los medios privados”.

De algo hay que vivir

FM La Lechuza se sustenta parcialmente con publicidad de algunos comercios pequeños de Pocito, con donaciones de vecinos, con trueques de servicios por publicidad y eventualmente con fondos obtenidos por Retamo mediante presentaciones de proyectos ante convocatorias de alguna institución. “Necesitamos todo tipo de financiación, pero la radio no puede ser rehén de su sostén económico. Y no tenemos la lógica de ‘yo conseguí esta publicidad, entonces me la quedo’. Todo va a un fondo común y se distribuye de acuerdo a las necesidades planteadas en asamblea”, explica Ambas. ““El trabajo en la radio es, principalmente, voluntario”, redondea María Arrieta.

MÁS INFORMACIÓN

FM La Lechuza 88.3 mhz
está ubicada en Calle 14, unas cuadras hacia el oeste del cruce con calle Mendoza (Pocito)
Tel.: 0264 - 4380498 | Cel: 155 069165
Correo: lalechuzafm@gmail.com
Web: www.lalechuzafm.com.ar

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar