edición 52
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
Una justa deferencia hacia la Ciencia Central
2011 es el Año Internacional de la Química debido a que se cumple un centenario de la entrega del Premio Nobel a la científica Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. Revista La Universidad habló de la disciplina con algunos referentes de la Universidad Nacional de San Juan.

La Química, como parte de las Ciencias Naturales y pilar de las Ciencias Básicas, tiene una importancia relevante en un mundo tecnológico como el actual, y gran influencia en universos disímiles como, entre muchos otros, la industria, la alimentación, la construcción, el medio ambiente y la energía. Además, está relacionada con otras ciencias que tienen que ver con el conocimiento de la materia como la Biología, la Física y la Geología.
Se ha proclamado 2011 como el Año Internacional de la Química a raíz de dos sucesos, de los cuales en este período se cumple una centuria. Por un lado, se conmemora la fundación de la Asocia-ción Internacional de Sociedades Quími-cas; por el otro, 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie, brillante científica que brindó valiosos aportes para la Química.
“A Marie Curie, que era polaca, le otorgaron el Premio Nobel por su descubrimiento del Radio y también de otro elemento que lo denominó Polonio, en homenaje a su país natal; estos son elementos radiactivos, al igual que el Uranio. Los descubrimientos de aquellos elementos fueron muy importantes a nivel químico, por una propiedad, entonces desconocida, que es la radiactividad”, describe la Dra. Nora Nappa, directora del Departa-mento de Física y Química de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ.

La Química de la UNSJ

En lo relacionado con esta disciplina como campo científico, la Universidad Nacional de San Juan cuenta con el Instituto de Ingeniería Química (IIQ) y el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería, y con el Depar-tamento de Física y Química de la FFHA, que trabaja en asociación con el Instituto de Ciencias Básicas y el Instituto de Investigación en Educación de las Ciencias Experimentales. Revista La Universidad conversó con la Dra. Nora Nappa y con el Dr. Oscar Ortiz, director del IIQ, acerca de algunos aspectos relacionados con la labor que desarrollan las unidades a su cargo.
En tal sentido, el Dr. Ortiz cuenta que el IIQ, con más de 40 años de trayectoria, “tiene como objetivos, entre muchos otros, formular y ejecutar proyectos destinados al desarrollo de procesos químicos y productos ambientalmente sustentables; profundizar los procesos y metodologías de evaluación de impacto ambiental; atender y asistir tecnológicamente al medio socio-productivo a través de trabajos de desarrollo y servicios específicos. También, desarrollar materiales con valor agregado incorporado, que satisfagan requerimientos de diversos campos de la ciencia y la tecnología para aplicarlos en actividades productivas del país y de la Región de Cuyo. La formación de recursos humanos de excelencia académica a nivel de posgrado y la gestión de acuerdos de cooperación y/o servicios con instituciones públicas y privadas, también se encuentran entre sus metas.

El Director del IIQ señala que se han desarrollado en los últimos años diversos proyectos de investigación orientados fundamentalmente a adquirir nuevos conocimientos y solucionar problemáticas de la región, con particular énfasis en la industria.
El Dr. Ortiz también remarca que los servicios analíticos de alta especificidad “han adquirido particular relevancia en el área de transferencia del IIQ a partir de la creación del Laboratorio de Análisis de Productos Regionales de Ingeniería Química (LAPRIQ).
Por su lado, la Dra. Nora Nappa refiere que en los últimos años se ha incrementado, con respecto a la media histórica, el número de ingresantes para la carrera de Profesorado de Química. Además, manifiesta que últimamente el Departamento ha desarrollado cursos relacionados con Química de los alimentos, sobre el uso de pesticidas en los cultivos y también en lo referente a la calidad del agua, su contenido microbiológico y de sustancias químicas.

Valoraciones

“A la química se le llama ‘Ciencia central’ porque la comunidad científica considera que el conocimiento de ella es fundamental para el conocimiento del mundo que habitamos. Un aspecto importante es lo que tiene que ver con las transformaciones y reacciones químicas que se producen en el ambiente, la salud, en productos manufacturados, como los farmacéuticos, alimentos, nuevos materiales para la vestimenta, la construcción, la cosmética. Por donde se mire hay química, sin contar que nosotros mismos somos también química”, reflexiona la Dra. Nappa.
A su turno, Oscar Ortiz considera: “Existe un consenso entre los expertos internacionales en prever que habrá un gran impulso en los campos de acción del Ingeniero Químico en el futuro cercano. Los desafíos de la profesión a nivel mundial deberán ser tenidos en cuenta por la Ingeniería Química nacional, sector productivo y universidades, ya que el carácter global de las relaciones obliga, al menos, a considerar la utilización de las tecnologías avanzadas de producción”.

Programa de actividades del Departamento de Física y Química

• Conferencia sobre “Tabaquismo”, a cargo de docentes de la Universidad Nacional de San Luis. 20 de mayo a las 9 y a las 16 hs en la FFHA.
• “El origen de los elementos químicos y de sus propiedades”, conferencia del Dr. José I. Castro (fecha a confirmar).
• “Marie Curie. Semblanza de una científica extraordinaria”, conferencia de la Dra. Nora Nappa (fecha a confirmar)
• Jornada de presentación de trabajos de investigación de Docentes Investigadores del Instituto de Ciencias Básicas. Será en el segundo semestre, con fecha a confirmar.

En tanto, el pasado 6 de mayo se realizó la conferencia “Calidad de agua es calidad de vida”, a cargo de la Lic. Alejandra Pastor y la Mg. Patricia Varela, y la presentación del libro “La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias. Estudio de las representaciones sociales de docentes y futuros docentes en Ciencias”, de Claudia Mazzitelli, Ana M. Guirado, Susana Aguilar y Adela Olivera.

Posgrados 2011 - Instituto de Ingeniería Química
El Instituto de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ informa que durante el segundo semestre de 2011 se dictarán los siguientes Cursos de Posgrado
• Tratamiento de Efluentes Líquidos (Curso Optativo para alumnos inscriptos en la Maestría en Tecnologías Ambientales y en el Doctorado en Ingeniería Química: Mención Procesos Limpios – Curso de Perfeccionamiento para graduados)
• Biorremediación (Curso Optativo para alumnos inscriptos en la Maestría en Tecnologías Ambientales y en el Doctorado en Ingeniería Química: Mención Procesos Limpios – Curso de Perfeccionamiento para graduados)
• Matemática Avanzada (Curso Obligatorio – Elegible para alumnos inscriptos en el Doctorado en Ingeniería Química: Mención Procesos Limpios – Curso de Perfeccionamiento para graduados)
• Adsorción y Adsorbentes. Aplicación a Problemas Ambientales (Curso Obligatorio – Elegible para alumnos inscriptos en el Doctorado en Ingeniería Química: Mención Procesos Limpios – Curso de Perfeccionamiento para graduados)

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar