edición 52
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
LA FACSO, EN UN PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A EMPRENDEDORES
Sembrando la semilla del trabajo
El Programa nacional Capital Semilla apoya a jóvenes emprendedores que presenten proyectos productivos. En San Juan, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ es la unidad académica encargada de la capacitación, seguimiento y evaluación de proyectos. Ya se aprobaron 40 iniciativas locales. Se lanza la segunda convocatoria

La Universidad Nacional de San Juan, mediante su Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), impulsa a los jóvenes para que desarrollen su propio emprendimiento productivo. Lo hace participando del Programa Capital Semilla, instrumentado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), dependiente del Ministerio de Industria de la Nación. El programa beneficia a jóvenes emprendedores de 18 a 35 años que tengan una Idea Proyecto o un Plan de Negocios en los sectores de industria, servicios industriales, TIC’s e Investigación y desarrollo, con el aporte de Capital Semilla (Préstamo de Honor) en sus tres categorías disponibles (ver aparte).
El licenciado Antonio Molina, secretario de Extensión de la FACSO, cuenta a Revista La Universidad cómo fue el principio de la experiencia en 2010: “Hasta el 30 de noviembre pasado, el emprendedor ingresaba en la página Web de la Sepyme y cargaba su proyecto en una de las tres categorías. Luego, esos proyectos rebotaban, es decir, esa institución realizaba una preselección y los enviaba a las universidades participantes del Programa. Aquí en la FACSO se constituyó una Comisión de Evaluadores y en la medida en que iban llegando los proyectos preseleccionados tomábamos contacto con los jóvenes emprendedores para orientarlos”. Pero incluso fue antes del lanzamiento de Capital Semilla que la FACSO ayudó a los emprendedores sanjuaninos orientándolos respecto de los requisitos del programa.
“En marzo pasado los evaluadores de esta unidad académica terminaron de cargar en la página de la Sepyme los proyectos ya evaluados. Hemos evaluado 136 ideas proyectos de San Juan y de distintas provincias. De esa cantidad, la Sepyme aprobó 92”, señala el licenciado Molina. Un dato destacable es que la Sepyme ya aprobó 40 proyectos de emprendedores sanjuaninos. Algunas de esas iniciativas productivas locales son: Indumentaria infantil, Elaboración de quesos, Fabricación de artículos de limpieza, Software para comercios y Desarrollos de contenidos multimedia.

Mentorías y Tutorías

“La Sepyme depositó a la Universidad Nacional de San Juan 3 millones de pesos para préstamos de honor (monetización de los Proyectos aprobados). La FACSO llevará adelante las Mentorías y Tutorías, que se refieren a seguimientos técnicos de los proyectos y capacitación de emprendedores”, explica Molina. Para esos fines están previstos talleres, videoconferencias, viajes a los lugares en que están enclavados los proyectos, etc. “Como se trata de emprendimientos productivos, el apoyo de la FACSO consiste en gran medida en aportes de los profesionales de Administración de Empresas y Contador Público, aunque las demás carreras también podrán intervenir”, aclara el Secretario de Extensión. El asesoramiento de la FACSO se extenderá como mínimo seis meses, de acuerdo a la categoría del proyecto (ver aparte).

Como una capital evaluadora

La FACSO se convirtió en evaluadora regional. En instancias del lanzamiento de Capital Semilla, llegaron más de 30 proyectos de San Juan, Mendoza y San Luis. “Luego nos llegó otra tanda de más de 40 proyectos para evaluar, en la cual ya venían ideas de La Rioja y de Catamarca”, comenta Antonio Molina. Después llegaron a la FACSO otros dos paquetes con proyectos de Jujuy, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Ahora, ya está en marcha una nueva convocatoria por parte de la Sepyme y la FACSO volverá a trabajar en la tutoría y evaluación de proyectos. “Los requisitos, además de la edad, son tener ideas aplicables y ganas de trabajar. Para esta segunda convocatoria nuestra idea es viajar a los departamentos alejados de la provincia y asesorar e invitar a los jóvenes para que ellos también se sumen”, anuncia el Lic. Antonio Molina.

Las Categorías del Programa

El programa Capital Semilla está dividido en tres categorías: La Categoría 1 financia hasta 15 mil pesos; la categoría 2, hasta 30 mil; mientras que la 3 financia hasta 60 mil pesos. La Categoría 1 contiene a las ideas proyectos. La 2, contempla a una empresa ya formada y que lleva hasta 6 meses facturando. En tanto que la Categoría 3 engloba a los emprendimientos que llevan entre 6 y 24 meses de facturación.
El Programa otorga préstamos de honor, sin interés. Los términos de devolución se fijan con cada de emprendedor, de acuerdo al proyecto que lleve a cabo (el tiempo estimado de devolución según se calcula es de 36 meses aproximadamente).
En el primer tramo, de 40 proyectos sanjuaninos aprobados, a la Categoría Uno correspondieron 11 proyectos; 27 fueron de la Categoría Dos; y a la Categoría Tres pertenecieron 2.

Los evaluadores
En la Comisión Evaluadora de Proyectos de la FACSO trabajan los licenciados Eduardo Maurín, Marisa Fernández, Ivana Araya, Verónica Muñoz, Carolina Scadding, Eduardo Sánchez, Javier Costa.

MÁS INFORMACIÓN

Nueva convocatoria: Según informó la Secretaría de Extensión de la FACSO, en los próximos días se realizará la segunda convocatoria del Programa Capital Sernilla para emprendedores de entre 18 y 35 años.
Para mayor información, comunicarse a: (0264) 423 0314 - 1949 - Interno: 206

O ingresar en: http://www.sepyme.gov.ar

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar