opinión del lector
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
¿Qué está en juego en el Perú?
ESCEIBE: Raquel Elizabeth Palomino
Periodista peruana y activista de Derechos Humanos, radica en Lima, Perú.
Egresada de la UNSJ
Correo: relipal@hotmail.com
Este 5 de junio, cuando se realice la segunda vuelta electoral, ¿qué estará en juego en el Perú? La vigencia de los derechos humanos y la justicia frente a los crímenes y la corrupción. ¿Por qué están en peligro? Por la posibilidad creciente de que la familia Fujimori y su entorno vuelvan a gobernar el país, luego de más de 10 años de recuperada la democracia, capturada ésta desde 1990 hasta 2000 por la autocracia fujimorista. Este régimen trajo como consecuencia que en América Latina, por primera vez, un ex presidente, como lo es Fujimori, sea sentenciado por la Justicia a 25 años de cárcel por ser autor de violaciones a los derechos humanos.

¿Quién es Keiko Fujimori?

Keiko Fujimori, la actual candidata a la presidencia de la república, es la hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori, y fue su primera dama. Este cargo lo asumió luego de que su madre fuera separada del entorno presidencial por denunciar actos de corrupción, por lo que fue torturada por el mismo Fujimori.

La hija del dictador realizó sus estudios universitarios y de postgrado en las universidades más caras de los EEUU, entre ellas en la Universidad de Boston, mientras Fujimori gobernaba el Perú. Ella alternaba sus estudios con su rol en el gobierno de su padre. Existen denuncias periodísticas y judiciales, sobre el origen de los fondos con los que los hijos de Fujimori pagaron sus estudios, que afirman que éstos fueron financiados por el Estado.

Vladimiro Montesinos, asesor presidencial de Fujimori y actualmente también preso, en uno de los numerosos procesos judiciales seguidos contra funcionarios del gobierno fujimorista, así lo confirma al responder por el cobro que hizo de dos cheques de 323 mil dólares cada uno para pagar estos estudios. Montesinos también declaró que en otras oportunidades el dinero fue entregado directamente a Keiko, a través de Salazar Monroe, alto funcionario del gobierno fujimorista en los EE.UU. Salazar también ha sido condenado a 35 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Las sombras de una candidatura

Los procesos judiciales pendientes para esclarecer el origen de los 808.481 dólares usados en los estudios de la candidata y el de sus hermanos está pendiente, pero estos hechos no son los únicos que ensombrecen la candidatura de Keiko.

Keiko fue la primera dama de uno de los gobiernos donde se cometieron los actos de corrupción más graves de toda la historia republicana del Perú. La Comisión Investigadora del Congreso Transparencia Internacional, entre otros organismos, señalan que el dinero perdido por la corrupción durante el fujimorato asciende a 14.087 millones de dólares. ¿Dónde está ese dinero? Se afirma que parte de él estaría en cuentas bancarias secretas de la familia Fujimori, ubicadas fuera del país.

Este dinero robado pudo servir para aliviar las necesidades de muchos peruanos y se vuelven más terrible cuando se observa que en tiempos del fujimorato no sólo el nivel de la pobreza se mantuvo casi sin variación según la CEPAL, sino que aumentó del 47.8% en 1995 al 54.8% en 2001.

Además, un eventual triunfo de la señora Fujimori significaría volver a una época donde se atropelló sin contemplaciones los derechos humanos. En este contexto electoral, las organizaciones feministas y otras que defienden los derechos de las mujeres han formado el movimiento “Mujeres Dignidad, No A Keiko”. Estas organizaciones señalan que “más de 250.000 campesinas pobres y quechua-hablantes indígenas fueron esterilizadas agrediendo su derecho a la vida, sin su consentimiento y en condiciones infrahumanas, negándoles su derecho elemental a decidir durante el fujimorato”.

Como si fuera poco, en ese decenio se han registrado otras violaciones a los derechos humanos tan atroces como las anteriores pero quizás más crueles. Tenemos, como casos emblemáticos, el asesinato y descuartizamento de Marie-la Barreto; las torturas sufridas por Leonor La Rosa, agente del Estado; la desaparición de los estudiantes de la Universidad del Centro; de la Universidad La Cantuta; las familias asesinadas en Barrios Altos: los secuestros y ejecuciones en los Sótanos del SIE, entre otros casos.

Los casos de la Cantuta y Barrios Altos, en los cuales estudiantes universitarios, un profesor, pobladores de un barrio popular, entre ellos un niño de 12 años, fueron asesinados, ocasionaron que Fujimori sea sentenciado a 25 años de cárcel por ser el autor mediato, o sea autor intelectual de estos crímenes. Por su parte, Keiko en varias ocasiones y sin vergüenza, ha defendido la inocencia de su padre y ha prometido luchar para recuperar su libertad. Hay que recordar que el presidente de la república tiene la facultad de otorgar el indulto a un condenado.

Futuro preocupante

Frente a estos hechos terribles, sin mencionar otros como la compra de las líneas editoriales de los canales de TV (también se compró a empresarios, políticos, etc.) con dinero estatal en efectivo y que fueron filmados, la candidata no sólo mantuvo un silencio cómplice sino que los avaló. Por este motivo, existe en el ambiente electoral la certeza de que Keiko, de llegar al poder, no sólo archivaría los procesos judiciales pendientes por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos sino de que indultaría a su padre y en menos de 48 horas veríamos a Alberto Fujimori nuevamente en el palacio de gobierno, dirigiendo los destinos del Perú.

La justicia, el respeto a los derechos humanos y la dignidad del Perú, en resumidas cuentas, es lo que está en juego este 5 de junio.

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar