edición 52
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
Más de 300 proyectos de Investigación, Creación y Extensión universitaria quedaron seleccionados en los procesos de evaluación. Todos serán financiados con recursos de la Universidad Nacional de San Juan.

Los Proyectos de Investigación y Creación aprobados corresponden a la convocatoria 2010 y comenzaron a desarrollarse a principios de 2011, mientras que los de Extensión Universitaria pertenecen al período 2011-2012, y se pondrán en marcha en junio de este año. En ambos casos las evaluaciones fueron externas y el financiamiento corre por cuenta de la Universidad Nacional de San Juan.

Evaluación externa de la Investigación

A fines de marzo pasado la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ llevó a cabo un proceso de Evaluación Externa de Proyectos de Investigación y Creación. En la oportunidad se evaluaron informes finales y winsip (informes finales especialmente diseñados para el Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias –ver cuadro aparte-) de más de 290 proyectos de la convocatoria 2007 que, por una prórroga de un año, finalizaron en diciembre de 2010. También se evaluaron más de 300 proyectos que se presentaron en la convocatoria de diciembre de 2010; los mismos ya fueron aprobados por el Consejo Superior y se están ejecutando desde principios de 2011. La evaluación se denomina externa porque se conformó una comisión de evaluadores externos a la regional Centro-Oeste (COES), del Programa de Incentivos, a la que pertenece San Juan, la cual integran, también, las universidades nacionales de Mendoza, La Rioja, San Luis y Córdoba. Asistieron evaluadores de universidades nacionales de Salta, Jujuy, Tucumán, Rosario, La Plata, Buenos Aires y Entre Ríos.
La evaluación de Proyectos de Investigación y Creación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSJ está dividida en 12 disciplinas, dependiendo de la constitución de los proyectos. Arquitectura y Diseño; Astronomía, Física y Matemáticas; Ciencia Política, Sociología, Comunicación y Economía; Educación y Filosofía; Geografía, Historia y Literatura; Artes y Música; Biología e Ingeniería Química; Informática, Ingeniería en Comunicaciones, Electrónica y Control; Geofísica y Agrimensura; Geología e Ingeniería en Minas; Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y, por último, Ingeniería Civil, son las áreas en las que los investigadores deben encasillar sus proyectos. A estas mismas áreas pertenecen los evaluadores convocados para conformar la comisión de evaluación.

El proceso de evaluación se desarrolló con total normalidad y aumentó la cantidad de proyectos en relación al año pasado. “La evaluación tuvo características de alta transparencia, y los evaluadores hicieron un trabajo muy minucioso. Siempre hay algún caso que queda para una segunda revisión, no todos los proyectos son fáciles de evaluar; pese a ello hubo un incremento de un 8 por ciento en los proyectos presentados en relación a convocatorias anteriores”, indica el Mg. Daniel Chuk, secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ.

Programa de Incentivos

El Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación promueve la investigación integrada a la docencia en las universidades nacionales, a fin de contribuir a la excelencia en la formación de los egresados. El pago del incentivo a los docentes investigadores categorizados está condicionado por el cumplimiento de las tareas docentes y de investigación que establece la normativa del Programa, avaladas por la autoridad universitaria correspondiente. Actualmente, el Programa cuenta con 32 mil docentes investigadores categorizados de todas las universidades nacionales del país. En el Programa se desarrollan 6.850 proyectos de investigación, por los que cobran el incentivo 20.248 docentes investigadores de todas las áreas del conocimiento.
El sistema universitario nacional en general y el Programa de Incentivos en particular concentran la mayor parte de la capacidad de generación de conocimientos. El 65 por ciento de los integrantes del Programa tiene cargos con dedicación exclusiva, y la planta docente universitaria nacional, un 17 por ciento. El 34 por ciento de la planta docente de las universidades nacionales y el 80 por ciento de los miembros de la Carrera de Investigador del CONICET investigan en el Programa de Incentivos. Actualmente, el 34 por ciento de los docentes universitarios realiza tareas de investigación, respecto del 11 porcentual que lo hacía en 1993.

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