libros
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
Para ver más publicaciones de la Editorial: www.unsj.edu.ar/efu
Reseñas
Fondo Berta Vidal de Battini -FONVIBA-
Estudios Lingüístico Etnográficos en el contexto del Bicentenario
Aída González
Estela Mercado Lobos
Ana Cristina Quinteros de Silva
Fondo Berta Vidal de Battini -FONVIBA-
Esta publicación contiene Estudios Lingüísticos a partir del Fondo Berta Vidal de Battini (FONVIBA). El Fondo Documental está conformado por materiales originales e inéditos sobre el Habla y Folklore Regional, datos que fueron relevados por los maestros de las Escuelas Láinez entre los años 1940-1964. La iniciativa de recuperar la cultura popular partió desde el Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación, y quien tuvo la responsabilidad de organizar el Proyecto de Encuestas fue la Dra. Berta Elena Vidal de Battini.
El mundo de los valencianos en San Juan -1900/1930
Josefa Antonia Berenguer y otros
Primera edición: octubre de 2010
164 páginas
ISBN 978-950-605-625-4
El mundo de los valencianos en San Juan -1900/1930
La publicación de este trabajo, sin rigor documental y sin pretensiones sociológicas ni antropológicas, responde a la necesidad de comprender el mundo valenciano en San Juan entre 1900 – 1930, a través del conocimiento de su sistema de creencias y valores, sentimientos y expectativas, y de la reconstrucción de la admirable trama social que lo cohesionó.
Estas páginas constituyen una forma de homenaje a quienes demostraron en sus vidas un incondicional amor a sus familias, una inquebrantable dedicación al trabajo, fidelidad a sus creencias, a sus principios, a sus costumbres, a su lengua y un profundo respeto a la tierra que los recibía.
La investigación se hizo con las limitaciones propias de los informantes, por su edad avanzada, pero enriquecida por el bagaje de recuerdos valorizados por la larga convivencia de hijos y nietos.
Se trata de un rescate de la memoria; y las dificultades surgieron en la búsqueda de quienes registran esa memoria, ese pasado, esos recuerdos que urge preservarlos si no queremos perderlos irremediablemente.

Se recuerda a la comunidad universitaria, alumnos, docentes, no docentes y egresados, que al adquirir los libros en las oficinas de la EFU (Edificio Central de la UNSJ) gozarán de un descuento del 20 % sobre el precio de tapa de los mismos.
Los teléfonos de la Editorial son 0264-4295096 / 5097 y el horario de atención al público es de 8.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes.
Correo electrónico: editorial@unsj.edu.ar

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar