edición 52
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
ENTREVISTA | DRA. ZUZANA BOUKALOVÁ
Tecnologías para el aprovechamiento,
control y saneamiento de los recursos hídricos
La Dra. Zuzana Boukalová es investigadora principal del Departamento de Hidrogeología de la Universidad Carlos IV de Praga, República Checa, la más antigua y más grande del centro de Europa, y una de las más importantes de ese continente. Boukalová tiene más de 20 años de experiencia en investigación aplicada a la ingeniería de recursos hídricos, vulnerabilidad de aguas subterráneas, control de contaminación y prevención de inundaciones. Vino a San Juan invitada por la Universidad Nacional de San Juan para ofrecer una conferencia y conversó con Revista La Universidad.
Por Elio Noé Salcedo

La Dra. Zuzana Boukalová llegó a San Juan invitada por el Programa de “Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental” del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ y la Agencia Calidad San Juan. Aquí ofreció una charla sobre “Sistemas de reutilización de aguas de efluentes agroindustriales”. “Estamos complacidos en venir y aportar nuestra experiencia en Gestión Integrada de Recursos Hídricos, control de la contaminación, tratamiento de aguas y tecnologías, que hemos estudiado en República Checa, Europa y en países de Asia, como India, Nepal, Bhután y Sri Lanka, en proyectos de aguas subterráneas y protección, para llevarle agua potable a la gente”, fue la primera expresión de la profesional al iniciar la charla con Revista La Universidad.

-¿Con qué expectativas visita San Juan?
-Estamos trabajando desde hace un tiempo con el Programa de “Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental” de la UNSJ, viendo cómo podemos cooperar. Estamos preparando juntos un proyecto sustentable sobre tecnologías de mitigación de daños en acuíferos, que signifiquen una solución permanente y de largo plazo. También nos ocupa el tema de contaminación de aguas y reúso de aguas de efluentes industriales.

Dra. Zuzana Boukalová-¿Cuál es el problema más grave que existe en Europa y en el mundo sobre recursos hídricos?
-En Europa tal vez sea la contaminación, porque hay mucha gente, mucha industria, mucha presión, y por eso el agua se contamina. En otros sitios el problema más grave suele ser la sequía o las inundaciones. Las inundaciones son uno de los problemas graves que tiene la República Checa. Por eso estamos investigando algunas innovaciones para la protección, como diseño y manejo de obras hidráulicas y otras iniciativas relacionadas con proyectos de la Unión Europea. Hasta la década de 1950, en Europa se desarrolló la infiltración artificial mediante un método de filtración de arena rápida típico con tanques de sedimentación. Recientemente, cuando se produjo un aumento significativo de la contaminación química de los cursos de agua de superficie y una mayor demanda de agua, se entendió que era necesario un pretratamiento completo de agua antes de la infiltración.

-¿En qué consiste este tratamiento?
-El agua tomada del río es conducida a través de tanques donde son capturados los flotantes sólidos. Después, a través de desbordamiento a través de una escala o cascada con escalones, el agua es oxigenada y transmitida a tanques de almacenamiento. Luego se aporta unas dosis de cloruro férrico junto con polvo de carbón activado. Este proceso es seguido por flotación, tras lo cual se instalan filtros rápidos de arena, seguida por el paso de infiltración, con un tiempo de residencia de 50 a 60 días.

-¿Se trata de tecnologías caras?
-No estamos utilizando tecnologías muy pesadas, como, por ejemplo, la electricidad. Tratamos de utilizar lo que la naturaleza nos provee y trabajamos con lo que hay. Depende del problema específico. Si se trata de aguas subterráneas, se pueden utilizar tecnologías baratas porque aprovechamos las condiciones naturales.

-¿Puede mencionar algunas tecnologías que ha aportado sobre el tema la República Checa?
-Existen innovaciones en diversas áreas: tanques de sedimentación; escalas de aereación, que permite la incorporación artificial de oxígeno al agua; tratamiento químico con cloruro férrico y carbón activado; reducción de sustancias contaminantes específicas, especialmente metales y organohalogens; eliminación de sustancias orgánicas, amonio y bacterias patógenas; sistemas de flotación; filtros rápidos de arena; sistemas de control de infiltración artificial; evaluación de procesos de colmatación en instalaciones; sistemas de protección cualitativa del campo de infiltración; evaluación de impactos del uso de la tierra en sistemas con aguas subterráneas; y desarrollo de nuevos software para la gestión integrada de las aguas subterráneas.

-¿En lo que atañe a inundaciones?
-Hemos trabajado con los resultados del huracán Katrina en Nueva Orleans, donde participamos con algunas nuevas tecnologías que pueden ser muy prácticas para la preparación de base de datos y evaluación de anomalías y estabilidad en los diques. Una de las innovaciones para la protección contra las inundaciones es el GMS o sistema de monitoreo geofísico de filtraciones, localización de defectos ocultos de las presas y provisión de software para evaluación de lo que sucede y predicción de roturas de diques y sus derivaciones.

-¿En qué estado se encuentra la cooperación científica entre República Checa y la Argentina?
-Antes de venir a San Juan hemos tenido en Buenos Aires una reunión en la Embajada checa para ver cómo podemos comenzar la cooperación verdadera. Tal vez preparemos algunas publicaciones entre la República Checa y Argentina, específicamente San Juan, para que los estudiantes sepan reconocer estos problemas, conocer las tecnologías y ver cómo pueden ser usadas en la práctica.

Estudios de la UNSJ

La UNSJ está monitoreando aguas subterráneas y superficiales y haciendo un balance hidrológico a escala horaria en el Valle de Tulum, en el marco del Programa de “Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental” del Departamento de Ingeniería Civil. Como consecuencia de este trabajo, hoy es posible hacer un balance de cómo se distribuye el agua en esta región. Según el Dr. Oscar Dölling, director del Programa, “la distribución del agua es ineficiente, lo que significa que existen infiltraciones en zonas bajo riego en las que aún no se conoce la calidad de las aguas”. En la medida en que se conozca más sobre ella, se podrán implementar proyectos para aplicar la técnica de reúso (tratamiento del agua antes de que se infiltre al subsuelo) con el fin de evitar la contaminación de las napas (acuíferos libres).
Ese conocimiento es el componente que está haciendo falta en San Juan para terminar de cerrar el ciclo completo, según sostiene el investigador. “Existe manejo del agua superficial, pero no se controlan aún los procesos de infiltración. Para empezar a controlarlos -entiende Dölling-, necesitamos información, que es lo que ya hemos comenzado a generar desde aquí. Y la última meta a alcanzar es el control de la calidad y el control de las infiltraciones artificiales que se están provocando”.

En la foto, la doctora Zuzana Boukalová junto a la ingeniera Jana Kuncová, consultora checa; el profesor Jan Tesitel, investigador de la Universidad del Sur de Bohemia; y el doctor Oscar Dölling, director del Programa “Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería Hidráulica y Ambiental”.
Convenio con Universidad de la República Checa

La Dra. Zuzana Boukalová llegó a San Juan junto a los especialistas en Obras y Recursos Hídricos Ing. Jana Kuncová, consultora checa radicada en Perú, y el Prof. Jan Tesitel, investigador de la Universidad del Sur de Bohemia de la República Checa. La visita fue propicia para la firma de un Convenio Marco entre la UNSJ y la Universidad del Sur de Bohemia a los efectos de prestarse recíproca asistencia y cooperación en las áreas de enseñanza, investigación, creación y extensión universitaria. El convenio prevé realizar intercambio de investigadores, docentes, personal de administración y estudiantes; realización de publicaciones científicas; realización de proyectos de investigación y/o innovación conjunta; colaboración y participación en eventos académicos; intercambio de material didáctico y otras informaciones; además de participación en cursos y programas académicos especiales.

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