edición 52
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
DESPUÉS DE LA FERIA NACIONAL DE CIENCIAS
Alumnos de la Escuela Industrial
expondrán en Estados Unidos
En septiembre, tres alumnos recién egresados del Instituto Preuniversitario exhibirán en el país norteamericano un proyecto de electrónica creado por ellos.

En 2010, su último año en la escuela, Emanuel Pignataro, Gerardo Caravajal y Adrián Guiñazú, de la orientación Electrónica, y con la colaboración de los docentes Leo Farías y Antonio González, desarrollaron un proyecto denominado “Ledsplock”. Consiste en una serie de focos led ubicados de tal manera que al encenderse forman una imagen que puede utilizarse como cartel de aviso luminoso. “El proyecto tuvo dos etapas, una electrónica y una técnica, en la que tuvimos que investigar más y buscar ayuda”, cuenta Emanuel Pignataro, hoy alumno de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNSJ. Ese trabajo fue premiado por Yale Science and Ingineering Associaton, de EE.UU., con una invitación a participar de una exposición en su país, en septiembre próximo. Esta asociación es una agrupación de alumnos y graduados de Ingeniería de la Universidad de Yale que busca contactarse con alumnos de otras escuelas y universidades para crear lazos que fortalezcan la comunidad de la Ciencia y la Ingeniería.
Cuando inician 4to año de Electrónica, los alumnos deben elegir un tema que será su trabajo final. Una vez finalizados los trabajos, se eligen los mejores y participan de la Feria de Ciencias Inter Escolar. Si es bueno, pasa de instancias hasta llegar a la nacional, como en este caso, en Tucumán, en el que participaron más de 400 trabajos de todo el país. “Lo mejor de esta experiencia fue el poder evaluar nuestro nivel porque competimos con alumnos de todas las escuelas técnicas del país y algunos invitados internacionales, y nuestro nivel fue muy bueno”, expresa Gerardo Caravajal, ahora alumno de Bioingenie-ría de la FI. En esa última instancia, además de los evaluadores nacionales había empresas y asociaciones evaluadoras internacionales, entre ellos, Yale Science and Ingineering Associaton.

Ganar experiencia

Para Ledsplock, los alumnos tuvieron que diseñar un motor que haga funcionar el sistema de leds e investigar las características del ojo humano para conseguir que las velocidades del encendido y cambio de imágenes sean acordes a las velocidades con las que funciona la vista humana. Solo así la cartelería sería perfectamente legible. “Buscamos que los alumnos salgan al campo a investigar, que no egresen creyendo que todo está en los libros y que sepan que la mayoría de los problemas que se les presenten los van a tener que resolver por medio de la búsqueda, la investigación y el ensayo y error”, explica el Prof. Leo Farías, encargado del área Electrónica de la Escuela Industrial.

Emanuel Pignataro, Gerardo Caravajal y Adrián Guiñazú, de la orientación Electrónica, y con la colaboración de los docentes Leo Farías y Antonio González, desarrollaron un proyecto denominado “Ledsplock”
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