Editorial
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan
Más capacidad de producción, mayor proyección social

En el contexto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las universidades han logrado un lugar relevante en el espacio audiovisual de Argentina. En relación a este hecho, el Consejo Interuniversitario Nacional ha tenido un papel destacado. Desde 2004, la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), en la que participan todas las Universidades Nacionales, impulsa la idea de conformar un canal universitario de televisión que constituya la expresión de todas las universidades nacionales argentinas.

Para la concreción de este proyecto, el Estado Nacional pone a disposición de las universidades el sistema de Televisión Digital Abierta. Esta estructura permite a cada universidad, por una parte, realizar una producción de contenidos audiovisuales a partir de su propia actividad científica, cultural y artística, y a la vez, nutrirse o disponer de la producción de las otras universidades. Por otra parte, las universidades deben interactuar con otras instituciones y organismos no gubernamentales, mediante acuerdos, para la generación y difusión de contenidos de interés para la sociedad. Si bien muchos de estos aspectos se encuentran aún en una etapa de organización e instrumentación, sin duda el proyecto es absolutamente original e innovador respondiendo a una acertada política comunicacional de Estado. En primer lugar, los conceptos de federalización y democratización toman cuerpo, se transforma en una realidad dada la forma participativa y plural en la producción y distribución de contenidos televisivos. En segundo lugar, la universidad, en el contexto de autonomía universitaria, potencia no sólo sus funciones sustantivas de docencia, investigación–creación y extensión, en tanto lo que genera se puede distribuir a toda la sociedad, sino también su rol como formadora de opinión. En tercer lugar, la interacción con el medio se profundiza pudiendo llegar a constituir una presencia más permanente y sistemática en la vida cotidiana de la población.

La Uiversidad Nacional de San Juan es un actor protagónico en este proyecto, en tanto ha participado y participa en todas las instancias de definición. Dispone además de estructuras académicas y de producción bien consolidadas como el departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Expresión Visual de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, y algunas cátedras. En particular, el CREACOM, con sus 25 años de existencia, ha generado producción audiovisual de calidad que ha puesto a disposición no sólo del sistema universitario sino de la sociedad. La existencia de un canal de TV universitario permitirá además ampliar la capacidad de educación no presencial a través del Campus Virtual.

Este nuevo proyecto constituye un desafío para todos nosotros e implica disponer de una mayor capacidad de producción y una mayor proyección, lo cual es sólo factible en la medida en que los distintos actores de la universidad participen activamente a través de sus actividades. Se abre una oportunidad comunicacional con la sociedad valiosa e inédita y es obligación de nuestra parte dar respuesta.

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar