edición 52
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
DISTINCIÓN A DOCENTE DE LA ESCUELA DE COMERCIO
Diseño curricular elogiado en México
El Prof. Jorge Giménez, docente del instituto Preuniversitario Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”, fue distinguido en el Distrito Federal por su disertación sobre microemprendimientos.
De 156 diseños curriculares de Argentina que se presentaron para participar en el “Foro de Maestros 2011”, relacionado con temáticas de microemprendimientos y realizado recientemente en México DF, sólo dos fueron seleccionados: el de un docente de Buenos Aires y el que desde hace 11 años viene desarrollando en la Escuela de Comercio “Libertador Gral. San Martín” el profesor Jorge Giménez. En ese Foro, los proyectos fueron expuestos bajo tres áreas: Educación emprendedora, Educación de inversiones y Educación de la producción. La temática desarrollada por el docente sanjuanino fue categorizada dentro del área Educación emprendedora, y por ella recibió un reconocimiento por mejor publicación y mejor exposición.
El modelo pedagógico presentado por el Prof. Jorge Giménez se denomina Proyecto y Gestión de Microemprendimiento. “Sorprendió cómo la teoría y la práctica podían llevarse de la mano y demostré cómo desde hace 11 años esto se realiza en nuestra escuela. En el primer cuatrimestre desarrollamos el proyecto con los alumnos a través de tres unidades, que son la sensibilización, la idea proyecto y el plan de la microempresa. En el segundo cuatrimestre comenzamos con la siguiente etapa, que es la gestión de los microemprendimientos. Esta gestión comprende dos unidades temáticas, que son la empresa en marcha y la etapa de la liquidación de la microempresa. Luego, hay algunos microemprendedores que siguen con la empresa. El espacio curricular es muy integrador, ya que permite articular los conocimientos adquiridos de las distintas materias del cursado”, dice Giménez.
A raíz de su exposición, el docente fue becado para disertar en octubre de este año y dar un curso de formación de formadores o tutores de microemprendimientos en Los Án-geles y nuevamente en México DF. Según cuenta Giménez, en México le pidieron articular el diseño curricular de microemprendimientos para poder bajarlo al nivel secundario y universitario.
“El Foro no sólo se enfoca en la formación de emprendimientos sino también en la incubación de empresas. En esto tengo experiencia, ya que fui el primer gerente de EMPUGE (Estímulo y Moti-vación Partiendo de la Universidad para la Generación de Empresas), incubadora que funcionó en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ”, señala el docente, quien añade que en México quieren reflotar el tema de las incubadoras de empresas en la universidad, para seguir generando el vínculo universidad-comunidad.
El profesor Giménez (al centro), viajará en octubre nuevamente a México para disertar sobre microemprendimientos e incubadoras de empresas.
El profesor Giménez (cuarto de izq. a der.), viajará en octubre nuevamente a México para disertar sobre microemprendimientos e incubadoras de empresas.

La Escuela de Comercio, en el Plan Joven

La Escuela de Comercio Libertador General San Martín (ECLGSM) está adherida al Programa Nacional “Plan Joven”, que permite terminar el secundario a los jóvenes de 18 a 24 años con una ayuda económica de 450 pesos mensuales. Este instituto preuniversitario incluye en dicho Plan a los alumnos que tienen 18 años y están cursando 6º Año.
Para ello, ha convenido con quienes están a cargo del Plan en la provincia dos de las alternativas ofrecidas por el mismo Programa. Una es la “Pasantía rentada” por el Estado nacional por 6 meses. Esta opción fue elegida porque los alumnos de la Escuela de Comercio tienen una asignatura que es Pasantía, sólo de un mes, según el Plan de Estudios vigente. Por tanto, los alumnos de 18 años pueden continuar por 6 meses más con pasantía, ahora rentada. Las pasantías se realizan a contraturno ya que los alumnos siguen cursando; al terminar el nivel medio los jóvenes pueden seguir trabajando si la empresa los contrata.

La otra alternativa es la “Formación de una empresa”, modalidad elegida porque los alumnos de la ECLGSM tienen en 6º Año la asignatura Proyecto y Gestión de Microemprendimientos, que prepara a los alumnos para la elaboración de proyectos y la venta de los productos que estos generan. El Estado nacional promociona a través de este Plan Joven la formación de empresas con una retribución de 6 mil pesos para cada alumno que presente un proyecto, o bien grupos de no más de 5 alumnos, y ejerce sobre la empresa una tutoría de 6 meses.

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