edición 52
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
Columna de Teatro
Postales de este mundo
Por Ivana Goya
Lic. en Artes Visuales
Departamento de Artes Visuales - FFHA - UNSJ
El tipo de conexión que establece una postal con los receptores es en general apacible, placentera, abierta y flexible, se da en un nivel más bien afectivo en el que también juegan los criterios de apreciación de belleza, lo maravilloso, lo inconmensurable, inalcanzable y muchas veces de exotismo de lugares o escenas que son ajenas al destinatario de la postal.
Los paisajes son lugares construidos por la mirada humana, que a su vez no es una mirada individual sino que se ha desarrollado socialmente – culturalmente. Por lo que en una “toma”, en un disparo de la cámara, no sólo está el fotógrafo, sino que con él disparan: los hechos históricos, los supuestos ideológicos – políticos, el desarrollo estético en el que se educó. Así, la mirada puesta en obra configura una visión artística del mundo, de la realidad; es una construcción visual política, no sólo una visión estetizada de la vida cotidiana.
Las “postales” han sido, y son aún, una mirada poderosa sobre el mundo, sobre los paisajes y las características particulares de los grupos culturales. Se constituyen en una mirada humana omnipotente, idílica, una selección y construcción casi escenográfica del mundo. Muestran lo maravilloso, la belleza, lo exótico de lugares y culturas. Cabría entonces preguntar ¿Para quién es exótico, maravilloso? ¿Quién toma esas fotografías? El fotógrafo, ¿dónde construyó esa mirada?
Lo que queda oculto en la imagen fotográfica postal está en relación con una mirada oficial, que es de hecho una mirada política, lo que se muestra y lo que se oculta, lo que se recuerda y lo que no, sucesos, hechos de antigua data, recientes o actuales, quedan velados en estas imágenes, debido al tipo de configuración visual de que se trata y al ámbito de intercambio.
Los lugares que representan las postales parecen neutros, idílicos y las expresiones como: qué bonito, qué maravilloso, podrían ser la puerta que posibilite entrar en relación con los múltiples sentidos que tie-ne ese lugar, significaciones humanas que son las que finalmente construyen los lugares en territorios de pertenencia, de éxodos, de disputas, de opresiones, de entrega.
Las historias individuales y grupales superpuestas, fragmentadas, desvanecidas de la historia, están latiendo en las postales.
“Calma antes de la tormenta” de la serie “Culturas desplazadas, pueblos rebelados”
“Calma antes de la tormenta” de la serie “Culturas desplazadas, pueblos rebelados”
Proyecto: “POSTALES Y ETNOGRAFÍA – una visión fotográfica sobre la memoria del territorio” Río Pulmarí, Departamento Aluminé, Provincia de Neuquén – Argentina. Zona reclamada por comunidades Mapuche. Territorios apropiados y expropiados en sucesivos hechos de la historia argentina.
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar