edición 52
AÑO VIII - Nº 52 | mayo de 2011
DISPOSICIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR
Construirán un Centro Integrador
Universitario en el CUIM
La obra será financiada con recursos provenientes de la aplicación de la Ley Nº 14.771, que dispone repartir entre las Universidades Nacionales un porcentaje de las utilidades generadas por la explotación del yacimiento minero ubicado en Bajo de la Alumbrera, Catamarca (Fondos YMAD). También se utilizarán esos recursos para resolver problemas de higiene y seguridad.

El Consejo Superior (CS) de la UNSJ resolvió en la sesión del pasado 14 de abril destinar parte de los fondos que ingresaron en esta casa de estudios en concepto de la aplicación de la Ley Nº 14.771 (Fondos YMAD) a la construcción de un Centro Integrador en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). El proyecto fue impulsado por consejeros superiores alumnos y prevé, en primera instancia, la construcción de un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el que funcionará un comedor.
La obra demandará una inversión de 2.160.000 pesos, que fue la partida que autorizó el CS, sobre un total de 3.353.647,25 pesos que estaban disponibles para su distribución. La estimación del costo estuvo a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ, que aplicó el coeficiente CIRCOT tomando como referencia las medidas y los servicios del comedor que funciona en el Complejo “El Palomar”. Tras la decisión del CS, la citada secretaría empezó a trabajar en la planificación de la obra del nuevo edificio y, al mismo tiempo, ordenó diseñar un programa estratégico de organización espacial en todo el CUIM.
El resto de los fondos se destinará a resolver problemas en materia de higiene y seguridad. El dinero se distribuirá en partes iguales considerando seis unidades: las cinco facultades y los tres institutos preuniversitarios tomados como una sola unidad. La ejecución de las obras estará supervisada por la Secretaría de Obras y Servicios y por el responsable del Comité de Higiene y Seguridad.
Por otra parte, el órgano de gobierno también dispuso que los fondos que ingresen en el futuro a la universidad por el mismo concepto, serán distribuidos por el CS para fines especiales o particulares no contemplados en el presupuesto ordinario.

Foro Minería y Sociedad

En la misma reunión, el Consejo Superior tomó conocimiento del informe final y la rendición de cuentas presentados por la comisión que organizó el “Foro Minería y Sociedad” en 2010, una actividad ordenada por el propio CS y financiada con fondos YMAD. Además, mediante una resolución, el cuerpo destacó la importancia que el Foro tuvo para la UNSJ en cuanto que “instaló un ámbito de reflexión sobre una cuestión trascendente para la provincia”. La Resolución señala también que el Foro “permitió cumplir con una de las tareas fundamentales de la Universidad, que es la discusión abierta y plural con la participación de distintos sectores de la comunidad”.
La norma destaca además el número de participantes que tuvo el Foro, la calidad académica y científica de sus disertantes y la participación pluralista, “lo que contribuyó al cumplimiento de los objetivos que el Consejo Superior determinó en su oportunidad para la concreción de esta actividad”. Finalmente la disposición reconoce la labor desarrollada por la Comisión Organizadora y por cada uno de sus miembros, por el trabajo, esfuerzo y dedicación para concretar las actividades organizadas.

El Consejo Superior emitió una Resolución en la que señala que el Foro Minería y Sociedad le permitió a la UNSJ cumplir con una de sus tareas fundamentales: la discusión abierta y plural de un tema trascedente para la provincia.
“Foro Minería y Sociedad” en 2010
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar