edición 51
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011

CAMPEONATO INTERNACIONAL DE WATERPOLO

El waterpolo vuelve a practicarse en San Juan después de cinco décadas de ausencia. La Universidad Nacional de San Juan propone impulsar la disciplina, para lo cual organizó un torneo internacional, reconoció a viejas glorias y puso en marcha una escuela infantil.

El Natatorio Cubierto del Complejo Deportivo “El Palomar” y el Club Obras Sanitarias fueron sedes del “Primer Campeonato Internacional de Waterpolo San Juan 2010”, organizado por la Dirección General de Deportes y Recreación, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSJ. La competencia se desarrolló en diciembre pasado y contó con la participación de dos equipos de Chile, dos de Mendoza, uno de Córdoba y dos de la UNSJ, única institución que practica waterpolo en San Juan. En el marco de este campeonato, y con la entrega de certificados, esta casa de estudios reconoció por el esfuerzo y los logros obtenidos a los ex jugadores que hicieron historia en la década del ‘50, como los del Club Obras Sanitarias.

Escuela en El Palomar

En los últimos tres años el waterpolo creció a ritmo acelerado en la UNSJ. Los primeros en sumarse fueron ex nadadores y nadadores adultos en actividad. Luego se incorporaron chicos de 15 años en adelante. En 2011 la Escuela de Waterpolo inició la temporada con 20 adolescentes y 30 chicos, además del primer equipo de mayores, dirigidos por el licenciado en Educación Física Marcelo Pericaz.
La historia comenzó hace unos años, cuando el Círculo Policial de Mendoza pidió prestadas las instalaciones de El Palomar para participar en la Liga Nacional de Waterpolo, ya que la provincia vecina no cuenta con un natatorio con las medidas reglamentarias para esta disciplina. La respuesta aquella vez fue positiva, pero a cambio se solicitó dictar cursos y clínicas para empezar a formar equipos en la UNSJ. Una vez cerrado el acuerdo, volvió a flotar el balón amarillo en la pileta cubierta de “El Palomar”. “Al principio contábamos con 7 u 8 jugadores, ahora tenemos dos equipos; organizamos un campeonato internacional y conseguimos que este deporte se practique en otros clubes de la provincia”, explica el Prof. Juan Manuel Escobar, director de Deportes y Recreación de la UNSJ.
Los interesados en sumarse a practicar waterpolo deben dirigirse a la Dirección de Deportes y Recreación, Secretaría de Bienestar Univer-sitario, Complejo Deportivo “El Palomar”. El único requisito es saber nadar y tener disponibilidad horaria para entrenar tres veces por semana.

Época dorada
El mayor logro de San Juan en waterpolo fue el subcampeonato argentino conseguido en 1954 en el club River Plate de Buenos Aires. A pesar de la caída en la final ante Inmaculada de Santa Fe por 3 a 2, el equipo sanjuanino fue especialmente reconocido por provenir de una provincia que no contaba con piletas cubiertas.
Hugo Gardella es peluquero y guarda en su memoria los mejores recuerdos de los años dorados del waterpolo local. “Fueron más de 15 años de gloria para todos los que jugábamos; recuerdo que cada uno tenía trabajo y familia, sin embargo nos hacíamos tiempo para el deporte. Cada tanto nos reunimos y recordamos aquellas épocas. El waterpolo nos marcó como deportistas y nos unió como amigos. Este reconocimiento que nos hace la UNSJ nos enorgullece y emociona”, dice Gardella.
Para la generación dorada del waterpolo, el resurgir de la disciplina merece el apoyo de todos. “Nosotros fuimos muy felices gracias al waterpolo y es una pena que no se aproveche aquella experiencia. Los sobrevivientes de aquella época estamos dispuestos a colaborar para que San Juan vuelva a los campeonatos nacionales e internacionales”, agrega Gardella.
Club Obras Sanitarias, subcampeón 1954:
Narciso Ocampo, César Andrada, Carlos Gómez, Hugo Zavala, Godofredo Rodrigo, Gerardo Recio, Carlos Mira Blanco. Hincados, Enrique Baigur, Hugo Gardella, Daniel Turón y Eduardo Alfredo Pósleman.Club Obras Sanitarias, subcampeón 1954

Disciplina olímpica
El waterpolo es una disciplina olímpica que se practica en piletas de 30 por 20 metros. El objetivo es hacer la mayor cantidad de goles en el arco contrario. Cada equipo tiene siete jugadores con arquero incluido. Los partidos se juegan a cuatro tiempos de siete minutos cronometrados. Los jugadores no pueden hacer pie, ni agarrarse de los bordes, ni tocar la pelota con las dos manos. El tiempo límite de tenencia del balón por jugador es de 30 segundos.

Calidad de vida
Este deporte ayuda a fortalecer todos los músculos del cuerpo, perfecciona la movilidad, potencia la resistencia cardiopulmonar, estimula la circulación sanguínea, ayuda a mantener estable la presión arterial, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, permite desarrollar habilidades físico-psíquicas. Además, fomenta el trabajo en equipo y estimula la coordinación y comunicación entre las personas.
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar