edición 51
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
Evalúan modificar el juramento de los egresados
“Dios”, “la Patria”, “los Santos Evangelios” y “mi honor”. Éstos son los valores por los cuales pueden optar los egresados de la Universidad Nacional de San Juan al momento del juramento profesional, según la normativa vigente desde 1979. Ahora el Consejo Superior se apresta a tratar una iniciativa que pone énfasis en el respeto por todos los credos, la Constitución Nacional y el
compromiso profesional.

El Consejo Superior se dispone a tratar en las próximas sesiones un proyecto mediante el cual se propone modificar las fórmulas de juramento para los egresados de la Universidad Nacional de San Juan, que figuran en el Artículo 25º de la Ordenanza 12/79-R. La propuesta, presentada por el rector Benjamín Kuchen, contempla la necesidad de no hacer compulsiva la exteriorización de creencia religiosa o su negación por parte de los nuevos profesionales y propone tres fórmulas que se apegan más al compromiso que se espera que el egresado asuma ante la sociedad, la Constitución Nacional y la ética profesional.

En qué consiste el proyecto

La ordenanza vigente, que data de 1979, entre otras cuestiones establece las opciones de juramento y deja a criterio de los egresados la elección de sólo una de ellas. “Juro por Dios, por la Patria y los Santos Evangelios...”, “Juro por Dios, por la Patria y mi Honor…” o “Juro por la Patria y mi Honor…” son las tres alternativas que propone el artículo 25º de la Ordenanza en cuestión.
El nuevo proyecto enfatiza más el compromiso que el juramento y ofrece tres fórmulas diferentes de comprometerse, a saber: “Utilizar el conocimiento adquirido al servicio de la sociedad, la paz y la justicia contribuyendo al desarrollo de la cultura”; “Cumplir con los deberes que les impone la ética profesional, desempeñando su ejercicio con dignidad, responsabilidad e idoneidad, observando el cumplimiento de la Constitución Nacional” y “Defender la Educación Pública honrando a la Universidad Nacional de San Juan que les confiere el título”.
Según la iniciativa, la propuesta se condice con los fines que establece los artículos 2º y 3º del Estatuto Universitario, que define a la UNSJ como formadora de profesionales libres, comprometidos con la democracia y capaces de ejercer su profesión con idoneidad moral e intelectual en todos los órdenes de la vida pública y privada. “Además, el texto del juramento vigente no contempla los distintos credos que profesan los egresados, y la prueba está en las fórmulas ad hoc que se elaboraron a nivel de facultad para resolver disconformidades de los egresados con las opciones actuales”, explica el Rector.

El debate

El proyecto ingresó en el Consejo Superior a mediados de 2009 y de inmediato, por decisión del cuerpo, fue remitido a los cinco Consejos Directivos de las facultades y publicado en el sitio web de la UNSJ, a la espera de opiniones. En respuesta, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes propuso dos opciones: la primera consiste en una adhesión al proyecto impulsado por el rector Kuchen, pero incluyendo la palabra “Honor” entre los valores del compromiso, y la segunda se inclina por mantener las tres fórmulas existentes, sin modificación alguna de la ordenanza.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería elevó al Consejo Superior un proyecto en el que plantea modificar también otras disposiciones de la Ordenanza 12, como por ejemplo la que fija un arancel para los egresados por la confección del título, un requisito que se dejó sin efecto de hecho en 1985, pero que sigue figurando en la norma. Por otro lado, el proyecto presentado por esta Facultad incluye cuatro fórmulas de juramento: “Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios…”; “Por Dios, la Patria y el Honor…”; “Por la Patria y el Honor…” y “Por el Honor…”. Además, agrega un artículo que les permite a los egresados que no puedan prestar juramento, por motivos personales, raciales o religiosos, optar por “comprometerse por el honor a cumplir su misión honradamente…”.

En tanto, la Facultad de Ciencias Sociales propone añadir la propuesta del Rector a las fórmulas vigentes, como una opción más que amplía el abanico de posibilidades para los egresados y su diversidad de credos y valores. Según este criterio los nuevos profesionales podrían elegir entre “comprometerse” o “jurar” y serían seis las opciones válidas a estos efectos.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño se expidió a favor del proyecto presentado por el Rector. Considera apropiado y democrático el término “compromiso” y pone énfasis en la paz y la justicia como valores fundamentales a la hora de ejercer como profesionales.

Finalmente, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales elevó al CS una propuesta que incluye varias alternativas. Una es apoyar la iniciativa impulsada por el Rector, con sustitución total de las actuales fórmulas. Otra es adoptar, como fórmula obligatoria, “El Juramento de Buenos Aires” -modificado a la realidad de la UNSJ-, con opción a sumarle las actuales tres fórmulas de juramento más una cuarta que incorporaría los valores “Dios”, “los Santos Evangelios”, “la Patria” y “el Honor”. El Juramento de Buenos Aires es un compromiso ético asumido voluntariamente desde 1988 por los científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en el momento de su graduación. El texto dice: “Teniendo conciencia de que la ciencia y en particular sus aplicaciones pueden ocasionar perjuicios a la sociedad y al ser humano cuando se encuentran ausentes los controles éticos adecuados, me comprometo firmemente a que mi capacidad como científico nunca sirva a fines que lesionen la dignidad humana, guiándome por mis convicciones personales, asentadas en un auténtico conocimiento de las situaciones que me rodean y de las posibles consecuencias de los resultados que se derivarían de mi labor, no anteponiendo la remuneración o el prestigio, ni subordinándome a los intereses de empleadores o dirigentes políticos. La investigación científica que desarrolle será para beneficio de la humanidad y en favor de la paz”.
La última propuesta del proyecto de la FCEFN plantea conservar las tres fórmulas actuales y agregar como cuarta opción el Juramento de Buenos Aires.

La UNC, por respeto a la pluralidad religiosa

Los egresados de la Universidad Nacional de Córdoba pueden optar por “Juramento” o “Compromiso”. Así lo dispuso el Consejo Superior de esa casa de altos estudios en 2008, después de dejar sin efecto una norma que regía desde 1899. La incorporación del “Compromiso” supone la contemplación de todas las creencias religiosas, particularmente de aquellos que tienen vedado al juramento para esos fines. Hasta la modificación de la normativa, los egresados de la UNC que profesaban algunos de estos credos, debían tramitar el rechazo al juramento por vía de excepción, lo que significaba, en definitiva, manifestar públicamente su religión, opción reservada al ámbito de la intimidad de cada individuo. La reforma permitió, además, que cada unidad académica de la UNC pueda introducir modificaciones, siempre y cuando no alteren el espíritu de la fórmula base.

Digresiones sobre juramentos,
compromisos y promesas
Escribe: Víctor Guzzo
Abogado | Docente FACSO | Ex Consejero Superior - UNSJ
Jurar, en la segunda acepción del diccionario Larousse, es reconocer la soberanía de una institución y someterse a sus leyes. No se trata entonces de un vocablo inequívocamente referido a Dios, tanto es así que se escucha a quienes juran por sus progenitores, por su honor, por su vida, con el indudable propósito de reafirmar categórica y solemnemente un compromiso futuro o una verdad pretérita que se afirma pero no se puede demostrar por otros medios.Victor Guzzo
Es por ello que a poco de publicarse en la página web de la Universidad la iniciativa de modificación, remití mi opinión -que aún puede leerse, entre muchas otras voces, tanto o más válidas y respetables- sobre cuestiones más formales que de fondo, proponiendo concretamente “... reemplazar el giro \”se comprometen\” por \”¿Juráis por vuestro honor?\”, y agregar luego de Constitución Nacional, \”y las leyes y demás normas dictadas en consecuencia\”.
El juramento es una tradición hondamente arraigada y las más de las veces puntualmente reglamentada, tanto en el ámbito de los tres poderes del gobierno como en el castrense, en los tres niveles de enseñanza, el que se toma a testigos salvo que prefieran promesa de decir verdad, etcétera.
Tanto no está vedado tomar juramento en nuestro ordenamiento positivo que, si bien la reforma constitucional de 1994 cambió el texto del anterior artículo 80 (por el cual se tomaba juramento al Presidente y Vice “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”), en la nueva redacción (hoy artículo 93) se establece que el Presidente jurará (no se comprometerá solamente) al tomar posesión de su cargo, y agrega: “respetando sus creencias religiosas”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha pronunciado tiempo ha sobre la validez del requerimiento de que egresados universitarios presten juramento si así lo establece el Estatuto respectivo (v.g. causa “Argüello, Carlos Antonio C/ U.N.Cba., 01/01/’49 – Fallos T° 214. p. 139).
En síntesis, considero conveniente la propuesta de la autoridad universitaria, desde que comprometerse (rectius: jurar) solemnemente por el honor a ejercer la profesión con idoneidad, responsabilidad, respetando los postulados de la ética, aparece como una fórmula omnicomprensiva y no discriminatoria por acción ni por omisión, en tanto que quienes tienen (y tenemos) convicciones religiosas y deseen exponerlas voluntariamente, pueden hacerlo en cualesquiera otros ámbitos apropiados.
OPINIONES EN LA WEB

El proyecto de cambios en las fórmulas de juramento de los egresados generó disímiles opiniones, tanto en ámbitos internos como externos de la UNSJ. Así lo reflejan los comentarios expresados en el espacio habilitado a tal efecto en el sitio web de la UNSJ (www.unsj.edu.ar/comentario.php). EN CONTRA: “No estoy de acuerdo que no se pueda mencionar a Dios y a la Patria en el juramento. Si se quiere que el egresado asuma un compromiso ante la sociedad, constitución y ética profesional, se puede agregar mas fórmulas o agregar los textos indicados a las anteriores, pero no excluir a Dios `Fuente de toda razón y justicia`”. Domingo Héctor Pontoriero A FAVOR: “Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta. Al leer el proyecto, recordé lo difícil que fue para mí elegir una de las tres opciones vigentes, ya que ninguna de ellas expresaba mi sentir y deseo de compromiso. Leyendo la propuesta, no sólo me siento plenamente identificado, sino que quisiera volver a jurar (comprometerme)”. Esteban Tapella Todas las opiniones están disponibles en www.unsj.edu.ar/comentario_realizados.php

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar