edición 51
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
NOTA DE TAPA
La UNSJ y las relaciones internacionales
A diferencia de los años ’90, hoy en el bloque regional del Mercosur imperan conceptos de integración social y educativa, y se habla de una ciudadanía regional. Por ello la mira está puesta en las universidades y sus relaciones académicas y científicas. En este nuevo escenario, la Universidad Nacional de San Juan es protagonista mediante la movilidad estudiantil y docente en Latinoamérica y en el mundo, y a través de convenios y acuerdos de cooperación con universidades de distintas latitudes.
por fabián rojas
ilustración Jorge rodríguez

Horas antes de llegar a la Argentina para entrevistarse con su par Cristina Fernández, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, esgrimió ante el periodismo una definición de los nuevos tiempos para la región: “Es un mundo globalizado. Dejó de ser básicamente un mundo con un polo o dos polos como máximo. Es un mundo más multilateral y exige la formación de bloques regionales”. Pero en esta nueva realidad, a diferencia de las ideas rectoras de los años ’90, el paradigma parece ser que la buena salud de los bloques regionales no pasa sólo por las directrices económicas y financieras, sino también por la integración social y educativa. Ése es el concepto imperante en estos tiempos en los países integrantes del Mercosur, y por ello la mira está puesta en esas células ineludibles para la realización de las sociedades que son las universidades. En este sentido la Universidad Nacional de San Juan se ha convertido en participante activa de programas de movilidad estudiantil y docente implementados por este bloque del sur del continente. “Esto es importante, porque si bien el Mercosur trabaja con los Ministros de Educación de los países miembro, nunca lo había hecho tan directamente con las universidades”, evalúa la Mg. Nelly Filippa, vicerrectora de la UNSJ y responsable del área de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios.
Con el objeto de apoyar la conformación de una ciudadanía Mercosur con sentimiento de pertenencia a la región entre los miembros de la comunidad universitaria de los 4 países, y co-financiado por la Unión Europea (UE) y el Sector Educativo del Mercosur, se ha lanzado el proyecto Apoyo al Programa de Movilidad Mercosur en Educación Superior. “Este programa abarcará proyectos y acciones de gestión académica e institucional, movilidad estudiantil, sistema de reconocimiento de materias e intercambio de docentes e investigadores, lo cual fomentará el trabajo conjunto entre los países miembro en relación al debate y la creación de dinámicas propias de la región relacionadas a la educación superior”, reza el proyecto.

La UNSJ, en el MercosurBecarios IAESTE

La Mg. Nelly Filippa y la Lic. Norma Rossa, coordinadora del área de Relaciones Internacionales de la UNSJ, viajaron a fines de 2010 a Montevideo, lugar donde se realizó un encuentro de académicos y representantes de universidades de los países miembros del Mercosur, instancia en que fue presentado el citado programa. “La decisión sobre qué áreas temáticas se presentarían -nosotros presentamos el área de las Ciencias Sociales-, y quiénes viajarían, fue tomada en el Consejo Asesor de Relaciones Internacionales, del cual participan las cinco facultades de la Universidad Nacional de San Juan”, explica Norma Rossa.
Habiendo participado en el encuentro en que hubo alrededor de 150 representantes de universidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Nelly Filippa hace hincapié en los cambios de perspectivas por los que atraviesa el bloque regional y el protagonismo que cobra hoy la educación superior: “Mercosur, que ha tenido épocas buenas y épocas débiles en el avance de la integración, ahora suma a las universidades. Hoy se piensa que a través de las casas de altos estudios se puede llegar más al común de la gente y que no se conciba al Mercosur sólo como algo comercial y económico sino como algo influyente en lo social y en lo educativo. El objetivo es formar una conciencia ciudadana regional, crear más pertenencia de la gente con la región. Entonces por eso llevarán adelante un programa de movilidad de estudiantes de grado”. “Pasa que a su vez se lanzan convocatorias también para docentes de grado, para estudiantes de posgrado y para proyectos de investigación que estén insertos en un programa de posgrado”, completa Norma Rossa.

La movilidad será siempre por países del Mercosur o el Mercosur ampliado con Chile, Venezuela y Bolivia. Los próximos encuentros serán en Brasil, Paraguay y Buenos Aires. “Se comienza en 2011 con movilidad de responsables de gestión (que pueden ser de áreas de relaciones internacionales y docentes) que se encargarán de ensamblar las tareas organizativas y administrativas para dar crédito a los cursados de alumnos en los diferentes países, y entre 2012 y 2013 ya habría movilidad de estudiantes”, señala la Lic. Rossa. En tanto, la vicerrectora Filippa aclara que el programa se orienta a carreras no acreditadas: “El Mercosur tiene convocatorias para aquellas carreras que están acreditadas por el bloque regional, como Arquitectura y algunas ingenierías, pero este programa sirve para darle espacios a las otras carreras”.
En ese sentido, el nuevo proyecto del Mercosur se diferencia de los programas Marca y IAESTE, de los que también participa la Universidad Nacional de San Juan. “En el Programa Marca, del Mercosur Educativo, que es para carreras acreditadas, hicimos nuestra primera experiencia en el segundo semestre de 2010 con Arquitectura y Urbanismo; enviamos alumnos a Paraguay y a Brasil y recibimos estudiantes de esos países”, grafica Norma Rossa. “La gran diferencia con el Programa IASTE es que en este nuevo proyecto pasa todo por las universidades, mientras que las pasantías en IAESTE pueden realizarse en universidades o empresas”, añade Nelly Filippa.

Lo que se espera

El Proyecto de Apoyo al Programa de Movilidad Mercosur en Educación Superior plantea crear, capacitar y poner en marcha una entidad propia del Sector Educativo del Mercosur con capacidad de coordinación, planeamiento y gestión del Programa de Movilidad Mercosur. Entre otros objetivos, lo que busca es crear una cultura de movilidad académica en los actores de universidades y las instituciones públicas competentes en Educación Superior de la región. También se orienta a perfeccionar la formación de Recursos Humanos, tanto en las instituciones de educación superior como en las instituciones públicas/privadas de la región, para actuar en el planeamiento, la gestión y la sostenibilidad de programas de movilidad y de cooperación. Además, busca eliminar las restricciones legales que dificultan la implementación del Programa de Movilidad y lograr el reconocimiento académico de los estudios realizados. El proyecto dice que una vez concluida la etapa de formulación del Proyecto y finalizadas las negociaciones entre las partes, se espera dar inicio a las actividades.

Mg. Nelly Filippa
Vicerrectora de la UNSJ y responsable del área de Relaciones Internacionales
La educación superior en la construcción
de un nuevo regionalismo
En marzo de 2007 Revista La Universidad se planteaba como interrogante Mg. Nelly Filippa“Hacia dónde va Latinoamérica”. Desde una visión optimista, compartida también por otros intelectuales, Carlos “Chacho” Álvarez (presidente entonces de la Comisión Permanente del Mercosur) afirmaba que Sudamérica estaba ante una oportunidad histórica, entre otras razones, porque había gobiernos con voluntad política de integración y porque el Mercosur era la experiencia más exitosa que existía en ese sentido. Recientemente, en su visita a la Argentina, la presidenta brasileña, Dilma Roussef, confirma esa tendencia con sus palabras.
En el mismo sentido vienen pronunciándose analistas que advierten en América Latina cambios positivos en el rumbo político (Gambina J; Estay J. ¿Hacia dónde va el sistema mundial? CLACSO y otros. Bs. As. 2007). Países de la región no sólo superaron el terrorismo de Estado de los años ‘70, sino que hoy decididamente rechazan las políticas neoliberales que predominaron en los años ‘90, y aunque aún no exista claridad sobre cuáles son las políticas alternativas a ese modelo, se vislumbra la posibilidad de que otro mundo es posible.
La elección de presidentes mujeres, indígenas, sindicalistas, o ex militantes Tupamaro, habla de otros imaginarios y del pasado de una época en que se pensaba que nada podía hacerse más que resignarse a un único modelo, impuesto desde un único pensamiento.
El nacimiento del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) al que suscribieron Cuba, Venezuela y Bolivia, la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y el fortalecimiento del Mercosur (Mercado Común del Sur) son instancias de integración que ponen en discusión el orden establecido y buscan profundizar la democracia.
En este contexto los intelectuales, las universidades y la educación superior son componentes necesarios en la construcción de un regionalismo como conjunto de políticas públicas y bienes públicos orientados a una lógica de cooperación e integración de un espacio geográfico diferenciado.
La integración apoyada en procesos voluntarios, colectivos entre naciones soberanas, que no pretenden dejar de serlo, requiere de la constitución de redes institucionales transfronterizas, horizontales, generadas desde grupos, y con fuerte capital simbólico y cultural que permita la identificación de los ciudadanos con el espacio regional.
Las instituciones universitarias deben ocupar un lugar estratégico en los procesos de integración. El pensamiento crítico de los intelectuales es un elemento necesario en la definición del sentido de los acuerdos regionales y los límites necesarios a la globalización y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.
Hoy el fenómeno de la internacionalización de la Educación Superior representa tanto un “peligro” como una oportunidad, según como se posicionen los Estados nacionales y los bloques regionales. Peligro, si aceptamos la visión según la cual la educación de nivel superior es uno de los 12 servicios negociables entre los países definidos en el GATS -Acuerdo General sobre Comercio de Servicios-. La educación, desde esa concepción, asume la condición de mercancía que hay que colocar en un mercado de más de 130 millones de estudiantes en el mundo. Negocio en que opera la transnacionalización de la oferta de carreras para lo cual se demanda mayor desregulación o permeabilidad de los límites jurídicos y normativos impuestos legítimamente desde los Estados nacionales.
La conquista transfronteriza de los estudios del nivel superior también está impulsada desde dinámicas demográficas continentales no sólo diferentes sino hasta proporcionalmente inversas. Por ejemplo, prospectivamente América Latina se vuelve “atractiva” como mercado en tanto se estima que en 2050 tendrá 12 millones más de población joven que Europa.
Es una oportunidad, en cambio, si asumimos en los procesos de integración regional la promoción de las relaciones internacionales en términos de cooperación solidaria para universalizar la educación superior. Educación superior entendida como bien público y un derecho social para contribuir a crear sentimientos de pertenencia, para promover una idea de ciudadanía regional, para crear un campo intelectual mercosuriano, para aumentar el intercambio estudiantil como oportunidad de comprender culturas diferentes, como ocasión para superar estereotipos negativos y prejuicios sobre pueblos vecinos. Es por todo esto que el área de Relaciones Internacionales de la UNSJ trabaja para aumentar los intercambios académicos con universidades latinoamericanas.
IAESTE o el intercambio global
Desde hace aproximadamente una década, la Universidad Nacional de San Juan, a través de su área de Relaciones Internacionales, participa del Programa IASTE (Internacional Association for the Exchange of Students for Technical Experiences). IAESTE es un programa de intercambio estudiantil que en Argentina está coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y mediante el cual estudiantes de la UNSJ viajan a diversos países del mundo para realizar pasantías o prácticas en universidades y en empresas. A la vez, estudiantes de cualquiera de los 85 países involucrados en el programa llegan al seno de esta universidad para efectuar sus prácticas. En 2010 llegaron a esta casa de estudios unos 20 alumnos de países europeos, de Brasil y México, mientras que la misma cantidad de estudiantes de esta universidad emigró hacia el exterior por tres meses, que es la duración de la pasantía.
IAESTE está dirigido a recién egresados o a estudiantes de los últimos años de las áreas de ciencia y técnica, por lo que los alumnos de la UNSJ que participan pertenecen a las Facultades de Ingeniería; Arquitectura, Urbanismo y Diseño y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Debido a la cantidad de estudiantes involucrados en IAESTE y el éxito obtenido en el intercambio, la UNSJ fue reconocida como la Universidad más activa del país. Esto le valió a esta casa la invitación a participar en la revista Annual Review, de nivel internacional. La convocatoria para IASTE se abre todos los años a principios de septiembre y dura hasta noviembre.
Sofía Pérez - Licenciatura en Geología de la UNSJ

“A través de IAESTE tuve la posibilidad de viajar a Austria, a la Universidad de TecnologíaSofía Pérez - Licenciatura en Geología de la UNSJ de Graz. Hice mi experiencia en el Departamento de Geociencias Aplicadas, y fue una experiencia excelente. Los miembros de IAESTE en Austria fueron los encargados de buscar alojamiento para los becarios de distintos países y compartíamos una residencia para estudiantes. Se organizaban excursiones para becarios y viajamos a Hungría, Eslovenia y a Alemania durante los fines de semana. Donde yo estuve se estudiaba a través de Rayos X la composición de minerales aplicada siempre a la Hidrogeoquímica. Indudablemente aumenté mis conocimientos, en especial porque allá tienen tecnologías muy avanzadas. Con esta experiencia ahora sé que me gustaría hacer cursos en el exterior para especializarme, pero quiero volcar mis conocimientos acá, en Argentina”.

Federico Saba - Ingeniería Civil de la UNSJ
“Estuve participando de la convocatoria IAESTE 2009-2010, realizando una práctica de 3Federico Saba - Ingeniería Civil de la UNSJ meses en una empresa privada en Londres, en una consultora de ingeniería estructural. El trato que tuvieron conmigo superó todas mis expectativas, tanto en el trabajo como en el alojamiento que me consiguió IAESTE del Reino Unido. Inglaterra es un país maravilloso. Si bien todo es muy caro allí, el dinero que me retribuyeron en mi trabajo me alcanzó para pagar la renta, comer, gastos de transporte, y me quedaba un pequeño remanente. Estoy agradecido al Programa por permitirme esa experiencia, me siento muy afortunado, ya que además de lo que aprendí en el ámbito profesional, lo cual es muchísimo, me quedan amistades que durarán por años y una experiencia que cambia la forma de pensar de uno mismo”.
Natalia Andrade - Ecuador
Natalia Andrade - Ecuador “Somos meras criaturas sociales con necesidad de compartir e integrarnos a nuestro mundo y creo que la razón por la que estamos en este mundo es para aprender todo lo que podamos. Es por eso que el Programa IAESTE ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. La experiencia de trabajo fue muy interesante: Investigación y desarrollo de las gráficas 3D en el área Urbanismo. Sólo puedo decir que el tiempo de intercambio acá sobrepasó todas mis expectativas. He aprendido y compartido mucho más de lo que había imaginado. La fabulosa experiencia que se me ofreció, me cambió y me marcó para el resto de mi vida”.
Ljupka Najcheska – Austria
Ljupka Najcheska - Austria“Éramos estudiantes del Departamento de Arquitectura y Artes Aplicadas, divididos dentro del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la UNSJ. Nuestra oportunidad de trabajar con profesores altamente motivados y la agradable atmósfera creada en esta área hizo muy placentera nuestra estadía allí. Hicimos excursiones de fin de semana al lago de Ullum y al Parque Ischigualasto. Aún más importante fue la excursión al centro de Astronomía en Barreal y Pampa El Leoncito, lo mismo que otros viajes cortos a ciudades como Mendoza, Córdoba y Santiago de Chile. Cerca de 30 participantes de varios continentes: Australia, Asia, Europa, América del Norte y América del Sur estuvieron juntos bajo un solo techo. Nuestros queridos coordinadores del Programa IAESTE, los profesores de la UNSJ, nuestros amigos argentinos locales y los ciudadanos de San Juan hicieron posible esta experiencia que cambió nuestras vidas”.
Dagmara Glowacka - Polonia
“Dos meses de capacitación estudiantil en la Universidad Nacional de San Juan dejaronDagmara Glowacka - Polonia memorias increíbles e inolvidables en mi vida. Tuve la oportunidad de apreciar cómo se ve el proceso de construcción de un modelo físico de un dique. Si tienen la oportunidad de ir a la Argentina, den por seguro que quedarán enamorados definitivamente de este país”.
Campo intelectual “mercosuriano”

Dentro del Programa de Movilidad Mercosur en Educación Superior, y con el objetivo de avanzar en la formación de un campo intelectual “mercosuriano” comprometido con el conocimiento de las realidades nacionales en general y de la problemática universitaria en particular, comenzará a ejecutarse un proyecto coordinado por la Universidad Nacional de San Juan, en que participan seis universidades asociadas: una de Brasil, una de Uruguay, dos de Paraguay, más dos universidades argentinas: Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de Cuyo. El proyecto será desarrollado en 12 meses y su financiamiento aprobado asciende a 156.439 euros.
La propuesta tiene como destinatarios a docentes y estudiantes de las universidades de los cuatro países e incluye el dictado de 15 cursos en períodos no lectivos, organizados en torno a temáticas tales como: Pensamiento filosófico latinoamericano y del Caribe; Trabajo social y políticas sociales; Minorías y discursos sociales; Afro-latinoamericanidad y afro-brasileñidad; Políticas de educación; Investigación y tecnología en Neotectónica; Icnología aplicada a la Geología Sedimentaria; Temas básicos en la enseñanza de las Tecnologí-as de la Información y Comunicación.
El proyecto fue elaborado desde el área de Relaciones Internacionales con la participación de la Dirección de Contabilidad y Finanzas de la Secretaría Administrativa y Financiera de la UNSJ y docentes de la FFHA, FACSO y FCEFN. Fue presentado en Montevideo el 19 de enero de 2011 y comunicada su aprobación el 10 de marzo de 2011.

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