edición 51
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
INCURSIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD
La UNSJ, en el Programa
Médicos Comunitarios
En materia de salud, esta casa de estudios no sólo abrió sus puertas académicas a la carrera de Enfermería. También forma parte de ese Programa sanitario nacional, cuyo objetivo es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades mediante cursos de posgrado y otras actividades de formación de recursos humanos en los Centros de Atención Primaria de San Juan.

Paralelamente a la implementación de la carrera de Enfermería, que comenzará a dictarse este año, la Universidad Nacional de San Juan dio otro gran paso académico en el área de la salud: desde julio pasado participa del Programa Médicos Comunitarios, un plan nacional de formación de recursos humanos en salud que se desarrolla desde 2004. Su objetivo es contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud como política de Estado, en el marco del Plan Federal de Salud. Para ello, brinda herramientas teórico-prácticas a los integrantes de los equipos de salud que les permiten avanzar más allá de la labor asistencial y efectuar actividades de prevención y promoción en los Centros de Atención Primaria de la Salud, Centros Integradores Comunitarios o Puestos Sanitarios. “La estrategia del Programa comprende el refuerzo con recurso humano calificado a los centros de salud de todo el país, a través del otorgamiento de becas de apoyo económico y de formación”, mencionan fuentes del Programa nacional. Este Progra-ma es coordinado en la Universidad Nacional de San Juan por la Secretaría Académica, a cargo de la Mg. Ing. Cristina Deiana, y por el Centro de Estudios Avanzados, cuya responsable es la Dra. María Josefa Berenguer.

Cerca de la comunidad

La particularidad de este Programa es que lleva la capacitación a los equipos profesionales y Foto: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de San Juanno profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud, es decir, no a los hospitales dotados de altos niveles de complejidad sino a aquellos núcleos sanitarios que funcionan en los barrios de la Capital y el resto de los departamentos de San Juan. “El objetivo de este programa es la prevención y la promoción de la salud en centros de salud que se encuentran insertos en la comunidad”, explica la Mg. Cristina Deiana. Así, mientras el material científico es provisto por el Ministerio de Salud de la Nación, la Universidad Nacional de San Juan se encarga de la gestión académica y administrativa con el cuerpo docente formado por directores, coordinadores y tutores docentes.

La Universidad Nacional de San Juan participa académicamente del Pro-grama Médicos Comunitarios mediante los cursos de posgrado en Salud Social y Comunitaria (SSyC) –que pasaría a convertirse en una carrera de Especialización (ver aparte)- y Metodología de la Investigación (MI). “En julio de 2010 comenzamos con las actividades del Programa Médicos Comunitarios. Se trabajó con la 5ta cohorte del Curso de Posgrado en SSyC y con la 3ra y 5ta cohortes en el de MI. En febrero se retomaron las actividades y en marzo comenzamos con la Tercera Etapa, que comprende un curso para no profesionales y un programa de educación permanente, y también con la sexta cohorte del Posgrado en SSyC”, indica Deiana.

Etapas del Programa

El Programa consta de tres etapas. En la primera los profesionales cursan el Posgrado en Salud Social y Comunitaria, cuya duración es de dos años. En la Etapa II, los recursos humanos efectúan el Posgrado en Metodología de la Investigación durante un año. Finalmente, en la Etapa III, que fue lanzada en diciembre último, se realiza una capacitación continua para todos los profesionales de centros de salud e incluye también cursos para no profesionales.

Filosofía de prevención

El Programa Médicos Comunitarios tiene como filosofía la promoción de la salud y la prevención. Su paradigma es que, en materia sanitaria, participa el sistema público de Salud, pero también la población, cada uno poniendo su parte. El problema de la salud no es privativo sólo del sistema en sí, sino también de otros aspectos como la disponibilidad de agua potable, de saneamiento ambiental, etc. De lo que se trata es de no llegar a un estado en que las patologías se tornen complejas y evitar la mortalidad, de lo que se desprende que la importancia del Programa radica en redimensionar recursos priorizando la inversión en prevención, y por lo tanto, gastar menos ulteriormente en tratamientos de patologías.

De Curso a Carrera de Especialización

Actualmente, la Universidad Nacional de San Juan está trabajando para convertir el Curso de Posgrado Salud Social y Comunitaria en una carrera de Especializa-ción. La propuesta de carrera será enviada a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) este año, una vez que sea aprobada por el Consejo Superior de esta casa de estudios.

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar