libros
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
www.unsj.edu.ar/efu
correo: editorial@unsj.edu.ar
Reseņas
Arqueología prehistórica de San Juan
La conquista indígena de los dominios del cóndor y el guanaco
Arqueología prehistórica de San Juan

Alejandro García

156 páginas
1ª edición: Diciembre de 2010
ISBN 978-950-605-637-7

La ocupación humana del actual territorio de San Juan es un largo proceso de más de 10.000 años, que involucró la adaptación a las difíciles condiciones áridas de este sector andino.
Para conocer esa historia se han desarrollado diversos estudios arqueológicos durante los últimos cien años, cuyos resultados son analizados, reelaborados y expuestos en esta obra. Lejos de ser un inventario de los numerosos y variados objetos exhumados de los sitios arqueológicos sanjuaninos, este libro presenta un panorama general del conocimiento actual sobre la adaptación y evolución de las sociedades indígenas locales, desde las primeras bandas de cazadores-recolectores hasta las aldeas incorporadas en tiempos más recientes al Estado incaico.
Aspectos tan diversos como los cambios en la cultura material, la economía, la organización socio-territorial y la ideología de estas comunidades son considerados aquí para tratar de comprender el desarrollo de la ocupación humana prehispánica en estos dominios del cóndor y el guanaco.
Raíces Huarpes
Raíces Huarpes
Uso medicinal de plantas en la comunidad de Lagunas del Rosario, Mendoza, Argentina

Autores: M. Cecilia Montani, Cecilia Vega Riveros,
Yanina A. Ribas, Ulf O. T. Karlin, Mariángeles Gaviorno,
Martín A. Hadad, Pablo Meglioli, Marisel Inojosa,
Carolina Ordoñez, Oscar Damián

96 páginas
1ª edición: Agosto de 2010
ISBN: 978-950-605-619-3

Este libro ha sido elaborado en forma conjunta por la comunidad de Lagunas del Rosario y alumnos y docentes de la Universidad Nacional de San Juan. El mismo pone de manifiesto los saberes y conocimientos populares sobre el uso de las plantas del monte nativo, en una muestra clara de integración del hombre con su entorno, en una simbiosis de perfecta armonía. Este conocimiento se muestra no sólo desde una cuestión de salud de la población, o desde su utilización con sus animales, sino también en la búsqueda y experimentación de nuevos usos y propiedades.
Por otro lado se plantea la posibilidad de adopción y adaptación de estos conocimientos en diferentes comunidades, previo el análisis y la discusión en un proceso de participación-acción.
El trabajo apunta a generar una reflexión acerca de cuál es nuestra postura frente a la naturaleza, cómo pensamos que debemos proveernos de ella y cómo nos comprometemos a sostenerla para las futuras generaciones.
Se recuerda a la comunidad universitaria, alumnos, docentes, no docentes y egresados, que al adquirir los libros en las oficinas de la EFU (Edificio Central de la UNSJ) gozarán de un descuento del 20 % sobre el precio de tapa de los mismos. Los teléfonos de la editorial son 4295096 y 4295097 y el horario de atención al público es de 8.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes.
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar