edición 51
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
NEXO ENTRE UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD
Extensión Universitaria:
Primer registro de experiencias
En el marco del cierre de las “Primeras Jornadas de Extensión” se presentó una publicación que compila, en sus 91 páginas, 59 proyectos de Extensión y Voluntariado universitario que se desarrollaron en la Universidad Nacional de San Juan entre 1995 y 2009.

Educación; Salud; Áreas Naturales Protegidas; Biodiversidad; Patrimonio Cultural; Ley Nacional de Bosques; Recursos Naturales; Flora y Fauna; Arte; Minería; Nuevas Tecnologías; Sismos; Población; Turismo, son algunas de las temáticas que abordan los proyectos contenidos en la publicación “Experiencias de Extensión Universitaria 1995-2009”, presentada a fines de 2010, en el marco del cierre de las “Primeras Jornadas de Extensión Universitaria”. Este trabajo formó parte del proyecto “Articulación Estado - UNSJ para la inclusión social y alternativas para fortalecer las acciones de extensión con el medio”, aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a través del Programa Promoción de la Universidad Argentina. El libro reúne experiencias de Extensión que fueron presentadas en aquellas Jornadas, y presenta también las conclusiones preliminares a las que arribaron las mesas de trabajo en ese mismo contexto, además de las ponencias de los especialistas que participaron.

“Con esta sistematización de las experiencias se contribuye a la difusión y puesta en valor de las acciones en Extensión de la UNSJ, en el marco de los objetivos propuestos en el consenso alcanzado por las Universidades Nacionales en la Comisión de Extensión del Consejo Interuniver-sitario Nacional”, asegura la Dra. Mariana Martinelli, secretaria de Exten-sión de la UNSJ.

En la presentación del libro disertó la coordinadora de la Red de Extensión Universitaria del CIN, Prof. Alejandra Flaquer, quien expuso sobre las funciones de la Extensión en la Educación SuExperiencias de Extensión Universitaria 1995-2009perior, mientras que en el acto de apertura, el rector Benjamín Kuchen había destacado la labor extensionista realizada por la UNSJ, una de las primeras universidades del país en brindar financiamiento propio a la Extensión: “Hoy sólo 23 universidades financian este tipo de proyectos, por lo que la labor emprendida requiere de un esfuerzo adicional para consolidar esa función universitaria”. En la oportunidad se presentaron también los lineamientos de la convocatoria a Proyectos de Extensión 2011-2012, cuyas prioridades coinciden con los objetivos de desarrollo del milenio proyectados por Naciones Unidas.

Convocatoria a Proyectos de Extensión 2011-2012
Hasta el 4 de abril de 2011 está abierta la Convocatoria de Programas y Proyectos de Vinculación, Articulación y Transferencia de la UNSJ a la sociedad en el área de Extensión. El nuevo llamado establece como líneas prioritarias los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), una iniciativa de carácter global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmada por todos los países del mundo.

La Declaración del Milenio de la ONU identifica preocupaciones, valores y principios relacionados con el desarrollo. Entre los ODM, se propone erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; mejorar la salud materna, y otras iniciativas tendientes a la equidad social, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental.

La nueva convocatoria en el Área de Extensión en la UNSJ corresponde al período 2011-2012, (aprobado por Resolución Nº 107):
Presentación de proyectos: hasta el 4 de abril
Evaluación de proyectos: 11 y 12 de abril
Asignación de subsidios: mayo
Inicio de las actividades: 1 de junio

MÁS INFORMACIÓN
Para descargar una copia de la Resolución Nº 107-CS, Formulario (solicitud de financiamiento), Documento Guía (criterios y recomendaciones) y Modelo de Acta Compromiso, acceder a:
www.unsj.edu.ar/ vista_not.php?id_noticia=1815
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar