edición 51
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
Más de 9 mil aspirantes se preinscribieron en las carreras que componen la oferta académica 2011 de la UNSJ
Más de 9 mil aspirantes se preinscribieron en las carreras que componen la oferta académica 2011 de la Universidad Nacional de San Juan. El 30 por ciento eligió Enfermería. El resto de las carreras conservaron, en promedio, los mismos registros que años anteriores.

2.970 aspirantes realizaron el trámite de preinscripción en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para realizar el Curso de Ingreso en la Tecnicatura en Enfermería Universitaria, pero sólo 1.230 se presentaron a rendir la evaluación escrita de los espacios curriculares del curso: “Introducción a la Anatomofisiología”, “Fundamentos de Química” y “Lectura y Comprensión de Texto”. Los alumnos aprobados fueron 210, de los cuales los primeros 150 tienen asegurado un lugar en el dictado del primer año de la carrera, según el convenio firmado con el Gobierno de la Provincia de San Juan.

“Enfermería fue la carrera más elegida de este año, como pasó en su momento con Abogacía, Contador y Agronomía. El primer año los aspirantes superan el número estipulado y luego se va estabilizando. También, en estos casos, suele suceder que con casi 3 mil preinscriptos, al cursillo asistan cerca de la mitad y que los aprobados no superen el 50% de los mismos. Son parámetros que se repiten cada vez que se amplía la oferta académica de la UNSJ”, explica la Mg. Cristina Deiana, secretaria académica de la UNSJ.

Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria

Otra carrera de la UNSJ que debuta en el presente año académico es la “Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria”. Se trata de una carrera de pregrado destinada a quienes se desempeñan como personal de apoyo universitario (PAU) en universidades nacionales. Tiene una carga de 1.616 horas, una duración de dos años y medio, y se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales. “Surgió como una iniciativa de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) y el Consejo Superior aprobó su creación”, señala la Mg. Juana Raiano, secretaria académica de la FACSO.

La carrera fue creada mediante la Ordenanza Nº 036/10-CS y tiene como objetivos formar recursos humanos en técnicos-profesionales con conocimientos teóricos y tecnológicos para mejorar la organización institucional; posibilitar el crecimiento personal y profesional en el PAU y un mejor desempeño en sus funciones; inculcar al técnico-profesional que asuma una actitud efectiva hacia la capacitación y el perfeccionamiento permanente, además de optimizar la disponibilidad de recursos humanos de acuerdo a las necesidades de la organización, entre otros.

Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar