edición 51
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
higiene y seguridad
Remodelaciones hasta 2012
La Universidad Nacional de San Juan ejecuta un plan estratégico de reestructuración edilicia, adecuación de instalaciones y capacitación de personal. El plan fue diseñado por el Presidente del Comité Central de Higiene y Seguridad y estipula una inversión superior a los 9 millones de pesos. Prevén un plazo de ejecución de dos años y medio.

Según estimaciones de la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ, el plan de obras de reestructuración edilicia y adecuación de las instalaciones de servicios, que comenzó a ejecutarse en 2010, demandará, al menos, dos años más de trabajo. El programa de acciones fue diseñado por el Presidente del Comité Central de Higiene y Seguridad, organismo conformado por representantes de las cinco facultades, los tres institutos preuniversitarios y Rectorado, y se denomina “Plan Estratégico para la Adecuación de las Condiciones de Salud y Seguridad en la UNSJ 2010 - 2012”.

Previo al inicio de la ejecución de las tareas más urgentes que señaló el Comité, personal de la Secretaría de Obras y Servicios y de la Subcomisión de Higiene y Seguridad del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), hizo una revisión de los edificios que conforman la UNSJ. “Las construcciones más comprometidas eran aquellas que tienen más de 40 años y no fueron rediseñadas. Luego del cierre preventivo de la universidad, dispuesto como consecuencia de la muerte del estudiante en la Facultad de Ingeniería, debimos atender las urgencias sin mayor tiempo para planificar; recién a fines de 2010 pudimos diagnosticar acabadamente la situación y diseñar un plan de adecuación”, explica el Esp. Arq. Alejandro Álvarez, presidente del Comité Central de Higiene y Seguridad.

La ejecución de todas las acciones previstas en el Plan Estratégico demandará una inversión superior a los 9 millones de pesos, de los cuales 5 millones ya fueron financiados con presupuesto de la UNSJ y fondos nacionales, según manifestó el Arq. Álvarez. El Plan se divide en tres partes: “Mejoramiento y Mantenimiento Edilicio”, “Mejora-miento de las Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo” y “Capacita-ción”. El primero tiene como objetivo lograr la adecuación de las instalaciones y edificios a la normativa vigente e incluye un programa de mejoras de instalaciones de electricidad, gas, sanitaria y aire acondicionado, medios de escape y evacuación, accesibilidad y adecuación de laboratorios. También prevé definir los protocolos de higiene y seguridad acordes a cada edificio nuevo o existente.
El Plan de Mejoramiento de las Condiciones de Medio Ambiente de Trabajo refiere a mejorar las condiciones laborales en los diferentes puestos de trabajo a fin de minimizar riesgos de enfermedades laborales. Contempla un programa de selección y retiro de residuos peligrosos y de concientización de la comunidad universitaria sobre el tratamiento de residuos y cuidado del ambiente. Finalmente, el Plan de Capacitación prevé la realización de conferencias y cursos para el personal. Las capacitaciones se siguen realizando en parte por la Junta de Capacitación PAU.

Por otro lado, durante 2011 se realizarán capacitaciones en áreas de trabajo que presentan mayores riesgos. El plan incluye adiestramiento sobre evacuaciones, otras acciones de emergencia y una campaña de difusión de políticas de salud y seguridad laboral. Para estas actividades está prevista la intervención de organismos externos a la UNSJ, como la Subsecretaría de Trabajo, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Construcción y la Secretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.
“Es mucho lo que tenemos que hacer en materia de concientización. Hay que trabajar especialmente con los responsables de cada unidad. Es necesario que entiendan que hay que trabajar políticas conjuntas; una remodelación aislada, que se hace sin dar aviso a la autoridad competente, no suma”, asegura el Arq. Guillermo Coto, secretario de Obras y Servicios de la UNSJ.

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