Editorial
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan
Consolidar una región con mayor independencia
En una universidad pública, la educación y el acceso al conocimiento se conciben como un derecho. Desde este punto de vista, el conocimiento generado en una institución pública, en una universidad nacional argentina, constituye un bien de todos nosotros.
Siguiendo esta línea de razonamiento, es deseable que este conocimiento se internacionalice para que pueda estar a disposición de la humanidad. Las nuevas tecnologías de comunicación, fundamentalmente Internet, han contribuido a la democratización y distribución del conocimiento. Se trata de un fenómeno nuevo cuyas implicancias positivas aún no están plenamente estudiadas, evaluadas o utilizadas. La propia metáfora de “navegar por la información” supone navegar por un mundo sin fronteras. Sin embargo, la divulgación plena, la real disponibilidad del conocimiento con valor comercial, particularmente el conocimiento tecnológico, se restringe y se usa como herramienta de poder y dominación. Un tema polémico en esta dirección es la limitación de la utilización del conocimiento a través de patentes que, en la actualidad, alcanza incluso a la apropiación de seres vivos, animales y vegetales, a través de su “genoma”.
En general, no es esta la actitud del sistema universitario público, donde el saber fluye desde una posición de colaboración, al concebir la internacionalización como cooperación solidaria entre instituciones para salvar deficiencias, potenciar fortalezas y unir esfuerzos. Los programas de intercambio, los convenios de interacción, aún reconociendo intereses particulares de países que impulsan al menos una transferencia cultural, son manifestaciones de una conducta mayoritariamente cooperativa.
La UNSJ ha encarado con fuerza, desde hace un tiempo, una línea más sistemática de internacionalización que lleva a cabo el Área de Relaciones Internacionales en conjunto con las facultades. Una fuente de financiación importante proviene de la Secretaría de Políticas Universitarias que impulsa la internacionalización de las universidades nacionales a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA), utilizado en distintas convocatorias por la UNSJ.
A partir de la convicción de que América Latina constituye una región con autonomía en lo cultural, y que existe en la actualidad, en la mayoría de nuestros países, la voluntad de buscar tal condición también en lo económico, científico y tecnológico, nuestra universidad promueve centralmente la integración con Latinoamérica. El objetivo que orienta esta política es contribuir a consolidar la región para que tenga mayor independencia y protagonismo a nivel internacional, especialmente en lo referente a ciencia y cultura.
Si bien existen variadas experiencias, que se muestran en el interior de esta revista, en lo que respecta a intercambio académico a nivel de grado y posgrado, movilidad docente y estudiantil y cooperación científica e investigación, es necesario seguir trabajando para sistematizar y difundir las acciones, mejorar estructuras, elaborar normativas específicas, formar recursos humanos y fomentar una cultura de la participación.
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