edición 51
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
MÁS CURRÍCULA Y CONTINUIDAD DE PROYECTOS
La Escuela de Comercio inició un ciclo a pleno
El Instituto Preuniversitario sumó este año espacios, tanto para nuevas divisiones en su Turno Intermedio como para Gabinete de Computación. Un recorrido por algunos hechos institucionales en la apertura de un nuevo año de cursado.

El Turno Intermedio de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín (ECLGSM), dependiente de la UNSJ, estaba incompleto. Sólo contaba con tres divisiones del Ciclo Orientado, es decir 4°, 5° y 6° años. En 2010 la historia comenzó a cambiar, ya que fue aprobada, con la intervención del CAES, la propuesta para instrumentar de manera gradual el Ciclo Básico (1º, 2º y 3º años). Por lo tanto, ese año se abrió el 1º año, en 2011 se concretó el 2º y en 2012 completará todo el trayecto de la educación secundaria en el Turno Intermedio.
“Quedaban muchos jóvenes que no podían ingresar y podrán hacerlo unos 50 alumnos más. Esto se logró gracias a la reorganización de los espacios y horarios del establecimiento. De todas maneras, se está trabajando con la Secretaría de Obras de la UNSJ un proyecto para la construcción de aulas y otras dependencias. Necesitamos salas para música, plástica, tecnología, teatro y una para empresa simulada”, señala la directora de la institución, profesora Rosa Alicia Zibarelli. Pero en la ECLGSM hay más noticias para el comienzo del ciclo.

Sigue la ayuda a escuelas

Este año nuevamente los alumnos de este Instituto Preuniversitario llevarán a cabo el Proyecto de Intervención sociocomunitaria. Se trata de una acción solidaria en que los alumnos de 6° año de la orientación Ciencias Sociales realizan, en campo, un relevamiento de necesidades de escuelas primarias de departamentos de la provincia. Luego colectan diversos artículos necesitados y a fin de ciclo visitan escuelas con lo recolectado y con un programa de actividades para los chicos. En ocasiones los alumnos de escuelas carenciadas también visitan la ECLGSM.

Otra temporada de teatro

El Taller de Teatro de la ECLGSM se cursa en horas extracurriculares. Los alumnos asisten voluntariamente y ensayan dos días a la semana durante todo el año. Dictado por la profesora Viviana Sampietri, el taller comenzó hace dos años, y a él también pueden concurrir estudiantes de los otros dos institutos preuniversitarios.
Durante todo el año se enseña teatro a los jóvenes, luego se elige una obra y a fin de ciclo se realiza una apuesta en escena en el edificio escolar con la invitación de familiares y público en general. En los avisadores de la ECLGSM están anunciados días y horarios del Taller de Teatro.

Más computadoras

Para este ciclo lectivo este Instituto inauguró en su segundo piso un nuevo espacio para el Gabinete de Computación. La escuela cuenta con 36 equipos informáticos, pero la Asociación de Padres donará 12 computadoras más.

Reparación de vereda

Por pedido expreso de la ECLGSM, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan se encuentra reparando la vereda del Instituto por calle Mitre. El trabajo implica el recambio de baldosas y la colocación de tapas en las tazas de los árboles. “Es que tuvimos dos accidentes como consecuencia del deterioro de la vereda”, cierra la vicedirectora de la escuela, profesora Elena Ochoa.

 
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar