edición 50
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
Columna de Literatura
Por un canto a la vida
Raúl Maestro Mayer
Director del Centro de Creación Artística Orquestal - FFHA - UNSJ
La música y los profundos acontecimientos socio políticos culturales tuvieron siempre puntos de confluencia o divergencias. Tchaikowsky y Beethoven son prueba de ello con la irrupción de Napoleón en la Europa del Siglo XIX. La música de Wagner, una clara asociación, sin serlo, respecto de Hitler. Más recientemente, la brillante idea del famoso director argentino israelí Daniel Baremboin, con la creación de la Orquesta conformada por judíos y árabes en busca de la hermandad de dos pueblos. O la extraordinaria experiencia del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, de la mano de José Antonio Abreu, sacando a los chicos de la calle y creando en ese país de aproximadamente 25 millones de habitantes, 250 orquestas sinfónicas de nivel profesional, contrastando con las pocas orquestas de Argentina. Las listas negras que censuraban las expresiones de distintos artistas populares en nuestro país en épocas más recientes, también nos muestran divergencias. El caso más paradigmático, la “Negra” Sosa.
Consultado recientemente por un medio sobre cuál era mi pensamiento referido al Día de la Memoria, en relación a la posibilidad de realizar un concierto en homenaje a ese día, manifesté mi deseo de que en primer lugar haya justicia para todos aquellos que no la tuvieron. Que imaginaba el Día de la Memoria como un “Canto a la Vida”. Me gustaría ver un escenario donde estuviera presente todo el pueblo, junto a sus líderes políticos y religiosos, representados por las autoridades de todos los credos reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país. En un mismo escenario quisiera ver a la primera autoridad de la Iglesia Católica junto a la autoridad de la AMIA y la Sociedad Israelita, a las autoridades de la Unión Árabe y de los sirios libaneses, de las iglesias bautistas, por sólo mencionar algunas. Y luego de ejecutar música acorde a ese día, juntos, todos juntos cantemos la famosa “Oda a la Alegría” (Friedrich Von Schiller) de la 9na. Sinfonía de Beethoven, como canto a la esperanza, a la vida, al futuro, sin discursos ni estridencias, en un acto de profunda introspección espiritual.
Este es mi sueño, algunas veces hay que soñar con las utopías y ellas se vuelven realidad.
Por otro lado, ningún miembro de la comunidad sanjuanina se quedará sin poder asistir a un concierto por el sólo hecho de no tener dinero. Deseo enfatizar que la Orquesta Sinfónica de la UNSJ es y seguirá siendo la orquesta de toda la comunidad sanjuanina.
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar