edición 50
AÑO VIII - Nº 51 | marzo de 2011
Columna de Literatura
Literatura sanjuanina en una tesis doctoral
Por Mgter. Ricardo Luis Trombino
Subdirector Departamento de Letras
Escritor e Investigador de Literatura Sanjuanina - FFHA - UNSJ
El 3 de diciembre pasado se presentó en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes el libro “Las Fronteras de la Literatura Argentina en la Región de Cuyo – El habla poética de Jorge Leonidas Escudero”, Tesis Doctoral de la Dra. Beatriz Mosert, defendida en 2005 en la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, y dirigida por el Dr. Juan Mariel.
La autora es Docente Titular de la Cátedra “Literatura Hispanoamericana I” en el Departamento de Letras de la FFHA, y Directora del Instituto de Literatura “Ricardo Güiraldes”, donde además dirige trabajos de investigación.Las Fronteras de la Literatura Argentina en la Región de Cuyo – El habla poética de Jorge Leonidas Escudero
Este libro, editado por Publicaciones de la FFHA, implica algunos aspectos a destacar. Por un lado, elegir para un trabajo de posgrado a un autor del propio medio es algo inusual, ya que los escritores del interior del país suelen ser considerados de categoría inferior a los estatuidos y legitimados por el centro de poder intelectual y académico de Buenos Aires y alrededores. Esto implica invertir el orden de una problemática que afecta sensiblemente a muchos creadores y estudiosos de nuestras letras: no esperar que el centro de irradiación y poder venga y acuda a nosotros para salvarnos del anonimato, sino proyectar desde este otro centro, en el que nosotros estamos y del que participamos y somos creadores, una irradiación de saber y una propuesta de visión de la literatura, que bien puede ampliar y expandir las consideraciones generales sobre el mapa de la literatura argentina.
Por otro lado, esta Tesis cumple con el requisito fundamental para trabajos de este tipo: aportar un conocimiento innovador, expandir el campo de información y de análisis y brindar una nueva vertiente al estudio de la literatura argentina. Es gravitante en nuestra universidad que los estudios literarios también observen, valoren y resignifiquen la obra de creadores sanjuaninos que merecen su justo lugar en estos ámbitos. A la vez todo esto se convierte en un amplio desafío para el investigador, al situarse en un campo de saberes que tienen cierta limitación, al involucrarse con un autor del cual los estudios precedentes son sumamente escasos. Así también el creador estudiado se recategoriza en su valor autoral-estético.
La Dra. Mosert realiza un profundo aporte al estudio siempre polémico de la regionalidad, problema que trasciende ampliamente lo estético, conflicto artístico instalado en lo político y sus esgrimas de poder, en lo ideológico, en lo sociológico. Posteriormente analiza figura y vida del autor. Luego observa “la trayectoria poética de Escudero desde el discurso periodístico”, donde rastrea los efectos de recepción de la voz del poeta. Parte de la producción del autor en “artículos informativos sobre minería, arqueología, antropología y etnografía”, “artículos sobre folklore y actividades relativas al tema”, y luego examina textos de autores varios en los que se comentan presentaciones de libros de Escudero, antologías, reseñas, en diversas publicaciones provinciales y nacionales.
Finalmente ahondará en un análisis detallado de la “producción lírica” del poeta, organizándola en tres etapas, y examinando los constituyentes originales de la voz cuyana de Escudero, desde una regionalidad que se integra en la configuración de lo argentino y en la proyección de un sentido humano universal.
Esta obra de Beatriz Mosert es ahora fuente de consulta tanto para enriquecer la interpretación de la obra escuderiana, como para ampliar el permanente y nutrido debate acerca de la literatura regional. A la vez enaltece una labor académica, por el compromiso de jugarse por uno de los nuestros, de llevar esta valoración desde San Juan hacia otros “centros” que bautizan lo argentino omitiendo mucho paisaje.
Copyright © 2004 - 2011 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar