edición 50
aÑO VII - Nº 50 | noviembre 2010
SISTEMA ARGENTINO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE
La UNSJ, en el Programa Polos Audiovisuales
Una funcionaria del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital Terrestre visitó la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN con el objetivo de avanzar en la implementación de un programa que busca generar contenidos para una televisión inclusiva, entretenida y de alta calidad.

A fines de octubre pasado la Universidad Nacional de San Juan recibió la visita de Eva Piwowarski, coordinadora del Subprograma de Polos de Investigación y Perfeccionamiento de Tecnologías Audiovisuales Digitales, organismo que depende del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T), para coordinar planes de trabajo con esta casa de estudios. Después de ser recibida por el rector Benjamín Kuchen, la funcionaria participó en reunión abierta con interesados en la temática y visitó varias dependencias universitarias, entre ellas el Centro de Creación para Medios de Comunicación Masiva (CREACOM), unidad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y encargada de coordinar el trabajo local con el Consejo Asesor del SATVD-T.

Piwowarski puso en valor la tarea que las universidades públicas realizarán en el nuevo Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, mediante la elaboración y producción de contenidos, la investigación para el desarrollo y la formación profesional. La intervención universitaria será a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), organización dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que acompañará y prestará la colaboración necesaria para la implementación de los planes y programas que se lleven adelante. La funcionaria aseguró que los “Polos” tienen como objetivo instalar y fortalecer las capacidades locales para la producción de contenidos televisivos, lo que posibilitará la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones.

¿Cómo funciona el programa?

Los “Polos” se conforman a partir de la división del país en nueve regiones, donde las universidades nacionales nuclearán a los actores del sector audiovisual de cada comunidad en “Nodos”. Éstos estarán integrados por cooperativas, organizaciones afines al sector audiovisual, Pymes audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y públicas y organismos públicos locales. Según el programa, los “Polos” facilitarán el acceso a los medios técnicos y tecnológicos, contribuirán a la formación profesional, a la investigación para el desarrollo, a la transferencia y a la demostración concreta de resultados.
“Federalizar la producción de contenidos audiovisuales no es lo mismo que producir contenidos federales. Si hay algo que rige al Programa Polos es un inédito perfil federal. Estamos esforzándonos en crear una TV inclusiva, entretenida y transmisora de conocimientos para lograr la diversidad de producción y la pluralidad de voces”, explicó Eva Piwowarski.

Eva Piwowarski, coordinadora del Subprograma de Polos de Investigación y Perfeccionamiento de Tecnologías Audiovisuales Digitales
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar