edición 50
aÑO VII - Nº 50 | noviembre 2010
LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LINGÜÍSTICA COGNITIVA, EN SAN JUAN
Teorías que ayudan a pensar
La Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva (AALCO) realizará en San Juan su Segundo Simposio los días 18 y 19 de noviembre próximos. AALCO fue creada por iniciativa conjunta de grupos de investigación de las universidades de Buenos Aires, Cuyo y San Juan.
Escribe
Mg. Verónica Orellano
Directora de la Comisión Organizadora del II Simposio en Lingüística Cognitiva | FFHA - UNSJ
En el marco de los festejos del Bicentenario argentino, tendremos en San Juan esta reunión de especialistas en una rama muy actual de la lingüística. La Asociación y el Simposio resultan del trabajo de investigadores del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, que respeta el estudio de las palabras cuando son “más valiosas que el silencio”, al decir de Galeano.
El contacto con otras universidades nacionales y extranjeras ha permitido una actualización teórica que muchas veces se vuelve difícil por la doble marginación que suponen las coordenadas norte/sur en lo internacional, y capital/provincia en lo nacional. A partir del estudio y profundización en lingüística estructural por colegas como Alicia Romo y Alicia Jiménez, Bertha de Klement y Elsa de Coussirat, se abordaron perspectivas múltiples para dar cuenta de aspectos de la lengua que aún quedaban inexplicados. Sociolingüística, análisis del discurso, pragmática, semiótica, etnografía y antropología del habla, entre otras, dan cuenta de problemas como la variedad dentro de la unidad, el cambio frente a la permanencia de la lengua, la codificación frente a la apertura por medio de la metáfora y, la más importante, el protagonismo del hablante humano.
El cognitivismo, por ejemplo, intenta explicar las motivaciones comunicativas de los usos lingüísticos, para lo cual pierde interés la división estricta de niveles que fue típica de la escuela anterior. También se enfatiza la necesidad de describir usos reales en su contexto de producción, que sometidos a un profundo análisis cuali-cuantitativo permite suponer su valor diferencial, con lo que comprendemos mejor la lengua misma, sin ignorar la versatilidad del uso.
Con este marco teórico se crea en el Departamento un Programa (“Teorías Lingüísticas”), que desde 1998 cobija la realización de más de una docena de proyectos de investigación acerca de problemas del español, como los nexos causales como/porque (Marité y Liliana Berenguer); la variación fónica (Mirtha Cuadros, Silvana Alaniz y Carmen Castro, Hebe González y Laura Villavicencio); la lengua de los medios sobre la agenda pública argentina (Verónica Orellano, Adriana Collado, Liliana Berenguer, Leonor Marra, y desde 2010, Héctor Mugas, Matías Hidalgo e Irene Moreno); e inclusive la enseñanza universitaria de la lengua inglesa (Silvia Castro, Myriam Arrabal, Ana Irene Atienza, Marta Alba y las adscriptas Graciela Manzur y Alejandra Díaz).
La realización del Simposio II de AALCO traerá, sin duda, novedades, y la oportunidad de responder a renovadas preguntas en sus distintas comisiones: Gramática, Variación, Contacto de Lenguas, Lectura y Escritura, Semántica y Discurso.
ANTECEDENTES DEL SIMPOSIO

En el Departamento de Letras de la FFHA de la UNSJ se investiga en las disciplinas que estudian el lenguaje, como herencia de una tradición respetuosa de las palabras. Al igual que Benedetti y Galeano, pensamos que sólo se justifica decir palabras cuando son más valiosas que el silencio. A la vez, también creemos que el manejo de las palabras es un poder social, y parte de nuestra responsabilidad es que niños y adolescentes se desenvuelvan fluidamente leyendo y escribiendo. Hoy, saber leer y escribir no es un privilegio como antaño, sino una "marca de ciudadanía", al decir de Emilia Ferreiro.
Nuestra Universidad es joven; sin embargo ha recorrido mucho camino produciendo y transmitiendo conocimientos acerca del lenguaje. En particular, acerca de nuestra lengua en sus distintas variedades, y de los usos que hacen de ella diversos escritores con propósitos literarios y no literarios. Además de la docencia en las distintas cátedras de grado, varios proyectos y publicaciones ha volcado el saber experto de nuestros investigadores en sugerencias para docentes de los más distintos niveles y modalidades. Se constituyeron equipos que implementaron cursos de actualización y capacitación para directivos y docentes de Nivel Inicial, Primario-Educación General Básica, Secundario-Polimodal y Terciario, atendiendo a modalidades especiales y de adultos, en diversos convenios con autoridades nacionales y provinciales.
También la oferta educativa del departamento se expandió a San Luis, Mendoza y La Rioja, para el Nivel Terciario. Para el Nivel de Posgrado se generó tempranamente una Maestría en Letras, y en la actualidad una Maestría en Lingüística acreditada por CONEAU.
Para esos fines han servido los contactos nacionales e internacionales con otros centros de investigación y docencia, como la Universidad de Cuyo, la de Córdoba, la de Tucumán, Rosario, La Pampa y Buenos Aires. Fuera del país se ha trabajado junto con investigadores de Chile, Brasil, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Holanda y Alemania, entre otros.

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