libros
aÑO VII - Nº 50 | noviembre 2010
www.unsj.edu.ar/efu
correo: editorial@unsj.edu.ar
Némer Barud: In memorian
Non omnis moriar*
Escribe
Eduardo Esteban Torres - Editorial Universidad Nacional de San Juan
Siempre voy a recordar a Némer con alegría. Como a un padre. Nacido en San Juan, donde vivió durante casi 50 años, de origen libanés y radicado en Buenos Aires hasta su fallecimiento el 17 de octubre pasado, Némer Ibn El Barud es (y no digo fue ex profeso) indudablemente uno de los escritores argentinos contemporáneos más prestigiosos.
A poco de leer alguno de sus libros, uno vislumbra a un autor que trasciende su propia búsqueda para convertirse en voz de voces. Porque los grandes escritores, aun sin proponérselo, no sólo hablan de sí, sino del Hombre. Y no se trata de que Némer fuera un iluminado, o un profeta que transitara por la vida vertiendo graves sentencias, aunque más de un desprevenido así lo supusiese. Muy por el contrario, fue un hombre común, aunque extraordinariamente sensible –característica no habitual en estos días-, diría que campechano, dado permanentemente a la confrontación de las ideas, con una percepción de la vida y sus laberintos notable. Con una capacidad de transmitir su visión, sus íntimos cuestionamientos más que sus intuidas certezas, de manera sencilla, profunda y definitivamente poética.Némer Barud
El delicado rigor con que Némer hizo uso de la palabra, esa eterna amante inasible, denota el doloroso reconocimiento de que ésta difícilmente alcanza para transmitir el turbulento universo interior, y también la íntima predisposición a dejarse seducir por el silencio, expresado en la brevedad de muchos de sus textos, ese otro gran amante de todo escritor.
Desde muy joven, siempre ligado a la palabra escrita, se desempeñó en la docencia como profesor en la Escuela de Periodismo Sarmiento y posteriormente en la Universidad Nacional de San Juan. En estos ámbitos dictó las materias Periodismo de Opinión y Técnicas de la Información I, II y III; Humanismo Literario y Literatura Latinoamericana Actual, además de seminarios de perfeccionamiento y extensión. Trabajó además como periodista profesional con título internacional expedido por la UNESCO, en la Universidad Central de Ecuador y el CIESPAL; y también como asesor político y cultural en la Legación argentina en Siria y Jordania. También ejerció el periodismo en el Diario de Cuyo y en el año 1971 fue nombrado Secretario General de la gobernación.
Némer Barud obtuvo diversos premios y distinciones como el Premio Provincial de Poesía “Canto a San Juan” y “Canto al vino”; el Premio Nacional de Teatro María Guerrero con la obra “Deolinda Correa”; el Premio Teatro Leído de la municipalidad de Buenos Aires; y con su novela “Buenos días, Monseñor” resultó finalista del Premio Internacional de Novela Centenario Pío Baroja-Editorial Alfaguara, Madrid. También obtuvo reiteradas menciones del Premio Ugarit-Club Sirio Libanés de Buenos Aires en poesía, y brindó memorables conferencias en la Feria Internacional del Libro, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
Si bien en un punto los números no son más que eso, números, es justo señalar que este destacado escritor sanjuanino lleva vendidos más de 250.000 ejemplares de sus libros, algo doblemente meritorio teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de esta cifra corresponde a su obra poética. Este mérito es compartido, seguramente, por contadísimos escritores de nuestro país. Son un hito en el mundo editorial argentino las primeras ediciones de su trilogía “Monosílabos, la mañana, la tarde, la noche”, amorosamente vestidas por el maestro gráfico Lucho Torres Agüero en la década de los ’70. Estoy tentado de decir, y no he de callarlo, que creo que la Universidad Nacional de San Juan en particular, y la comunidad sanjuanina toda, le deben a Némer Barud, uno de sus hijos dilectos, un reconocimiento explícito por su enorme tarea como educador y poeta. Es cierto que él no era afecto a formalidades de este tipo, pero entiendo que sería un acto de absoluta justicia brindárselo aunque haya partido.
Hace años te imaginé, Némer, braceando ya desde adolescente en el océano de las Letras, en busca de esa imaginaria costa que no es más que el reflejo de uno mismo. Hoy quiero imaginar que allá estás. Y que allá me esperas.
* No moriré del todo. Cita de Quinto Horacio Flaco
Textos de Némer Ibn El Barud
Contigo conocí el amor
porque sólo me diste de él
la forma imposible.
..
¿Creo en Dios
o creo a Dios?
..
¡Pobre moral
aquella que está hecha
sólo de inhibiciones!
..
Soñé que el ciervo ileso
pedía perdón
al cazador frustrado.
..
Entre cuatro paredes
puedo soñar
un mundo sin paredes.

La ley suele contagiarse
del delito que condena.
..
Los obreros construyeron este palacio
y después, inexplicablemente,
no lo habitaron.
..
Cuando ya no seas capaz de amar
no te despidas del amor.
Despídete de ti.
..
Primero me llorarán,
luego me pensarán.
Después me olvidarán.
..
No frecuentes el reino
de los poderosos:
humillan o contagian.

Para consultar la obra publicada por Némer Barud:
editorial@unsj.edu.a | eduesto@hotmail.com

Se recuerda a la comunidad universitaria, alumnos, docentes, no docentes y egresados, que al adquirir los libros en las oficinas de la EFU (Edificio Central de la UNSJ) gozarán de un descuento del 20 % sobre el precio de tapa de los mismos. Los teléfonos de la editorial son 4295096 y 4295097 y el horario de atención al público es de 8.00 a 13.30 horas, de lunes a viernes.
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar