edición 50
aÑO VII - Nº 50 | noviembre 2010
DOCENTES DE LA FFHA TRABAJAN POR LA EDUCACIÓN intercultural BILINGÜE
Reforzando la interculturalidad en las escuelas
El Programa Universitario de Asuntos Indígenas, del Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, trabaja desde hace años capacitando a docentes de escuelas en educación intercultural. La importancia de los sabios indígenas en las aulas.
Una manera óptima de impregnarse de una cultura diferente dentro del propio espacio pedagógico, en este caso, el aula escolar, puede ser la comunicación directa con un referente de esa cultura. Cuando un sabio indígena llega a un aula para compartir rasgos de su cultura, es altamente provechoso el proceso de aprendizaje para docentes y alumnos. “La educación bilingüe es convocar a los sabios indígenas, que no siempre son los mayores, que llevan todo su contenido cultural al aula para crear una doble formación: a la propia de nuestra cultura occidental se le suma la formación en la cultura de los pueblos originarios, con los que convivimos y de los que provenimos en algunos casos”, expresó la licenciada Olga Rodríguez. Pero la intervención de un referente de una comunidad originaria en una escuela también es producto de la escasez de archivos escritos. “Se recogen los saberes mediante la palabra hablada y se trabajan en las escuelas, porque no hay textos escritos o hay muy pocos, la mayoría de los saberes se transfieren oralmente”, explicó la profesora Rosa Ferrer.
Este proceso de interculturalidad en las escuelas es producto de un trabajo que se viene realizando sistemáticamente desde hace seis años mediante el Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ. En el marco de este programa, recientemente se realizó en esa Facultad y en el Colegio Nacional un Curso de Posgrado denominado Teoría y Praxis de la Educación Intercultural Bilingüe, destinado a docentes, egresados, directivos y alumnos de los institutos de formación docente de San Juan. El curso contó con talleres, presentación de música huarpe, mesa de los pueblos e invitados especiales, tanto referentes de comunidades como docentes. “Tratamos de afianzar la temática capacitando a docentes y nosotros también nos capacitamos, porque la educación intercultural no es una doble carga sólo para las comunidades originarias sino para todos”, dijo la Lic. Rodríguez, directora del PUAI y docente de la FFHA.
Por su parte, la profesora Rosa Ferrer, también perteneciente al PUAI como codirectora y docente de la FFHA, rescató la importancia de los referentes de pueblos originarios en las escuelas: “Cuando el sabio llega a una escuela provoca una mirada diferente de la currícula que se baja desde el Ministerio de Educación. Por ejemplo, ellos nos explican por qué la ceremonia a la Madre Tierra, y en base a eso se reelabora un calendario escolar”. Ferrer indicó que el trabajo se ha realizado en escuelas de Capital, Rawson, 25 de Mayo, Jáchal, Rivadavia, Sarmiento, Caucete y Valle Fértil. “Desde que se creó el PUAI siempre se realizaron jornadas, cursos de extensión y foros con las comunidades”, manifestó.
Por otra lado, desde el PUAI se ha desarrollado el proyecto del Voluntariado Universitario “La Educación Intercultural Bilingüe en San Juan”, y se esta desarrollando el segundo proyecto del mismo programa, “Telteguina ep nem” (Conocer el camino), que consiste en la elaboración de cuadernillos didácticos sobre la legislación indígena para el fortalecimiento de las comunidades de la provincia de San Juan. Asimismo, se está terminando el proyecto de la CICITCA “Diagnóstico y mapeo de la Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia de San Juan”. Esto es llevado a cabo por un grupo de trabajo constituido por más de 30 personas, que entre estudiantes y docentes abarcan 10 campos disciplinares diferentes, lo que habla de la relevancia y trascendencia del tema en los claustros universitarios.
Ceremonia en honor a la Pachamama en el Centro Polivalente de Artes, con la participación de alumnos de esa institución y de la FFHA.
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar