Editorial
aÑO VII - Nº 50 | noviembre 2010
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan
La universidad, ámbito libre para pensar y discutir
Con la disertación de especialistas dedicados al estudio de diferentes aspectos relacionados con la actividad minera, la Universidad Nacional de San Juan fue escenario de un foro - debate de proyección nacional e internacional. Durante dos días, la presencia constante de asistentes interesados en esta problemática enriqueció y profundizó el debate con preguntas a los expositores.
La decisión de realizar este Foro surgió cuando el Consejo Superior (CS) de la UNSJ aceptó los fondos provenientes de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio que, por Ley nacional, debían distribuirse en las Universidades Nacionales.
La disponibilidad de esos fondos generó una amplia discusión en el sistema universitario argentino acerca de su aceptación. Algunas universidades lo rechazaron, la mayoría los aceptó y nuestra universidad decidió su aceptación, destinándolos, en primera instancia, a la realización de un Foro. El destino de los fondos restantes, que son la mayor parte, aún lo tiene que definir el CS.
El propio CS decidió que en este evento debía discutirse, debatirse, sobre la actividad minera en relación con sus aspectos productivos, económicos, geopolíticos, jurídicos, ambientales, socioculturales, éticos y de soberanía. En esta dirección el Foro tocó temas tales como sustentabilidad, minería como reserva estratégica, desarrollo y minería, cuestiones ambientales y derechos humanos, relación del agua y la minería, aspectos jurídicos-políticos, proyecto nacional, minería en América Latina y el mundo, comunicación y difusión de la minería.
Por la importancia que tiene la minería en San Juan como actividad económica-productiva, por la formación en nuestras aulas de profesionales relacionados con esta actividad, como Ingeniería en Minas, Geología, Geofísica, por una historia que vincula la minería con la UNSJ y nos remonta a Domingo Faustino Sarmiento, cuando creó la Escuela de Minas, hoy Escuela Industrial, la discusión de estos temas en todas sus dimensiones es de fundamental importancia para la sociedad sanjuanina y argentina.
La universidad constituye el lugar en el que fundamentalmente se deben plantear preguntas, se debe pensar y discutir. Es el lugar donde todos pueden opinar, sin censura, con la sola condición de que quienes hablen sean responsables de lo que dicen.
Bajo tales condiciones se realizó este Foro que no pretendió elaborar conclusiones temáticas sino generar un debate abierto, informar, despertar inquietudes y propiciar la opinión de la comunidad desde sus miembros.
Reivindico enfáticamente a la universidad en este rol. La función de construir conocimiento y plantear interrogantes se cumple acabadamente cuando éstos llegan a la sociedad. 
El espacio universitario está a disposición.
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar