edición 50
aÑO VII - Nº 50 | noviembre 2010
Consejería Estudiantil
Un espacio de contención
y ayuda para los alumnos
Funciona en el Complejo Universitario Islas Malvinas y tiene como objetivo asesorar y brindar apoyo psicológico a los alumnos. Miedo a rendir, desorden alimenticio o violencia familiar son algunos de los problemas más comunes que presentan los jóvenes que recurren a la Consejería en busca de ayuda.
POR julieta galleguillo
Desde hace dos años la Universidad Nacional de San Juan cuenta con un servicio de Consejería Estudiantil que trabaja mañana y tarde atendiendo las necesidades de los alumnos de las cinco facultades, aunque en sus comienzos, como proyecto piloto, sólo trabajó con alumnos del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM).
Cuando nacía este espacio, el licenciado Héctor Vidal, ahora miembro del equipo de especialistas de la Consejería, realizó una serie de encuestas que arrojaron datos significativos en cuanto a problemas que padecían los alumnos y que dificultaban sus condiciones de estudio. Violencia familiar, falta de recursos económicos y desórdenes alimenticios fueron los casos más recurrentes. El relevamiento generó que la Secretaría de Bienestar Universitario decidiera profundizar la política de contención y ayuda a los alumnos a través de la Consejería Estudiantil. Esta unidad, que funciona en la planta baja de las nuevas Aulas CUIM, en Rivadavia, cuenta hoy con tres especialistas en las áreas Psicología y Sociología, y su tarea es fundamental para mejorar el rendimiento académico y la calidad de vida de los estudiantes universitarios.

Consultas frecuentes

Si bien hay casos aislados, menos comunes, la mayoría de los jóvenes recurre a la Consejería Estudiantil por temas tales como conflictos familiares, falta de recursos económicos, violencia, adicciones, problemas emocionales, desarraigo, desórdenes alimenticios, desilusión con la carrera, estancamiento académico, o temor a los exámenes.

El desarraigo es un factor muy frecuente en los alumnos que concurren a la universidad desde otras provincias o desde departamentos alejados. Pasar tiempos prolongados sin volver a sus hogares ni ver a sus familias influye en el estado emocional de los estudiantes. En cuanto a las adicciones y los desórdenes alimenticios, los profesionales de la Consejería hacen un primer diagnóstico para luego derivar al joven a los especialistas de Salud Universitaria o de los centros asistenciales, según corresponda en cada caso.

Cuando el alumno manifiesta desilusión con la carrera suele darse por dos razones, según explican los especialistas de la Consejería Estudiantil. A veces los jóvenes optan por una carrera porque es similar, o ellos consideraron que era similar, a la que realmente querían estudiar. Tal es el caso de los alumnos que deseaban formarse en Teatro pero ingresaron a la carrera de Artes o les gustaba Medicina pero estudian Biología, porque sus posibilidades económicas no les permitió acceder a las carreras deseadas. La segunda razón de la desilusión está relacionada con la herencia académica, dicen los especialistas. Un adolescente que viene de una familia de abogados, ingenieros, arquitectos o contadores, por ejemplo, suele escoger esa carrera sin más vocación por ese campo disciplinar que la generada por la herencia familiar.

El estancamiento académico es uno de los motivos más frecuentes de consulta y que los especialistas relacionan con el miedo a rendir. Para este problema específico, Consejería Estudiantil organiza grupos de autoayuda en los cuales promueve la interacción de alumnos de diferentes edades, clases sociales y carreras para fomentar la colaboración entre pares y lograr superar las dificultades. “Mente en blanco” y “pánico escénico” son algunas de las denominaciones que los alumnos otorgan a los síntomas que manifiestan a la hora de rendir.
Estos grupos se reúnen una vez por semana en horarios convenidos entre sus miembros y con la participación de un mediador.

Desde 2008, más de 400 jóvenes recurrieron a la Consejería Estudiantil para buscar ayuda. Algunos llegaron derivados por tutores universitarios (estudiantes avanzados que guían, asesoran y contienen a los alumnos de los primeros años), y otros por iniciativa personal. “Los alumnos vienen a la universidad con sus historias y sus problemas y siempre esas historias influyen en sus desempeños académicos”, explica María Teresa Carrizo, psicóloga de la Consejería Estudiantil. “En algunos casos, ellos (los alumnos) pueden manejar los problemas solos, pero en otros necesitan ayuda; lo que hacemos es escucharlos y contenerlos para que puedan identificar las causas de sus conflictos y buscar las formas posibles para resolverlos”, dice la profesional.

El problema de las últimas materias

Según señalan los profesionales de la Consejería Estudiantil, suele ser frecuente el caso de alumnos que próximos a recibirse sufren una parálisis y dejan de rendir. Cuando la causa de este estancamiento es la falta de recursos económicos, la Consejería Estudiantil asesora al alumno para que éste acceda a una Beca de Estímulo a la Finalización de Estudios. Se trata de una ayuda económica (igual al salario básico sin antigüedad de un Auxiliar de Docencia de Segunda Categoría) destinada a aquellos alumnos que están a seis o menos materias de alcanzar el título.
Los interesados en este beneficio pueden averiguar los requisitos en la Secretaría de Bienestar Universitario, en el Complejo Deportivo “El Palomar” o bien por teléfono al 4234413.

Otras actividades en las que participa la Consejería

 

Incorporación de jóvenes de Departamentos alejados a la Universidad: un proyecto elaborado para las escuelas del Departamento San Martín está aprobado por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación y en trámite de financiamiento.

Campaña de Diagnóstico y Prevención de SIDA: coordinación desde el CUIM de las actividades desarrolladas con motivo de la realización del testeo llevado a cabo a través del Programa Provincial de SIDA.

Inclusión de Jóvenes con discapacidad en el ámbito universitario: la Consejería participa de esta problemática a través de las acciones que realiza la Secretaría de Bienestar Universitario en los foros de Universidades Nacionales que se llevan a cabo en la Región y en las actividades que se desarrollan en el marco del convenio de la UNSJ con el INADI.

Artículo relacionado:
Más de 500 personas se hicieron el test de VIH
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar