edición 50
aÑO VII - Nº 50 | noviembre 2010
CONCIERTOS DIDÁCTICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNSJ
Descubriendo la Orquesta
Más de 12 mil alumnos de escuelas primarias y de educación especial de San Juan gozaron con los Conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica y disfrutaron de las ocurrencias del “Profesor Batuta”.

Por cuarto año consecutivo, durante los primeros días de octubre y noviembre de 2010, el Auditorio Juan Victoria fue el escenario de los Conciertos Didácticos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan de la mano del Profesor Batuta, interpretado por el cellista de la Orquesta, Rafael González Domínguez. Este personaje, que se ganó el cariño de los chicos, fue el encargado de presentar los instrumentos que forman la Orquesta, de manera didáctica, a más de 12 mil alumnos de escuelas primarias e institutos especiales de todo San Juan.
Los Conciertos Didácticos organizados por la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, tienen como objetivos principales acercar a los niños a una experiencia musical en la sala de conciertos más importante de la provincia. La idea es motivarlos a conocer más sobre la orquesta y sus instrumentos, promocionar estilos musicales menos populares entre niños y jóvenes, establecer relaciones directas entre los chicos y la música y reavivar la capacidad de atención, aprendizaje y goce a través de la interactividad con la participación fluida de los alumnos y docentes, tanto desde las butacas como en el mismo escenario.

Sólo Batuta

Este ciclo de conciertos no contó con títeres ni cuentos específicos y volvió a su formato original en el que los alumnos trabajaron sobre una historieta referida al Profesor Batuta. Este material, autoría del escritor Alberto “Beto” Espinosa, fue enviado a las escuelas una semana antes del concierto. Así, los pequeños realizaron trabajos en clase sobre el tema propuesto y luego asistieron al Auditorio a presenciar el espectáculo. “Este año no quisimos innovar porque la práctica nos ha demostrado que los chicos aprenden más cuando no hay tantos elementos que los distraigan. El espectáculo de títeres del año pasado fue excelente, pero los trabajos que hicieron los chicos se basaron más en el cuento que en la música en sí. Es por eso que esta vez los conciertos volvieron a ser como hace cuatro años, una interacción profunda entre la orquesta, Batuta y los niños, sin más intermediarios”, explica Rafael González Domínguez.
Durante este ciclo de conciertos, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ fue dirigida por primera vez por la reconocida directora de nivel internacional Lucía Zicos.

Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar