edición 50
aÑO VII - Nº 50 | noviembre 2010
Columna de Literatura
Una mano abierta para la música
Prof. María Inés Graffigna
Directora del Departamento de Música | FFHA - UNSJ
“Como una mano abierta con dedos que encierran patios y antecedida por la galería de accesos cubiertos con parras sanjuaninas, a manera de gran artefacto ecológico, el conjunto de vacíos capturan la luz, filtrándola para adecuarla a la vida de los estudiantes y profesores, y resguardarla de los rigores del clima, además de generar atmósferas de inspiración para la creación artística”. Así definen al Proyecto los arquitectos Frangella, Sardín, del Puerto, Colón y Berson, miembros del equipo ganador del Concurso Nacional de Anteproyecto del “Complejo Artístico Cultural”, perteneciente al Departamento de Música y al Centro de Creación Artística Coral de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, convocado por el Colegio de Arquitectos de San Juan en convenio con esta casa de estudios.
El Proyecto propone una construcción que será modelo en el país. El Complejo es como una mano abierta, donde el sistema de patios entre cada dedo garantiza el aislamiento funcional y la acústica de los distintos sectores, además de ser un lugar de esparcimiento exterior.

Se destaca, a manera de plaza lineal, la “Rambla de la música”, que articula a modo de conjunto el Auditorio Juan Victoria, el Complejo y la futura Iglesia de Guadalupe. Este espacio aporta un nuevo paseo urbano para la ciudad, caracterizado por la sombra de las parras, enredaderas y las acequias. Es muy adecuado el uso arquitectónico de tecnología ambiental o verde para acondicionar térmicamente la estructura. La gran galería cultivada es transición entre la rambla y el Complejo, a la vez que es antesala del nuevo edificio y expansión del bar.
El edificio se desarrolla en dos plantas. Tiene espacios públicos como son los dos auditorios: uno para 250 y otro para 80 personas, buffet, biblioteca y SUM, luego la zona de administración, aulas y salas de ensayo.
Las envolventes curvas, los encuentros no ortogonales de los muros y las losas casetonadas favorecen la acústica de las áreas de enseñanza de música. Se buscó en este aspecto la asesoría de dos personas con reconocida trayectoria, que trabajaron en la remodelación del Teatro Colón.
Desde hace 44 años, los docentes del Departamento de Música y del Centro de Creación Artística Coral desarrollamos las actividades en aquella construcción diseñada como temporaria (post terremoto de 1944), conocida popularmente como “Escuela de Música”, y en las aulas y camarines del Auditorio Juan Victoria, en las cuales circulan aproximadamente 1.500 personas semanalmente. Ambos edificios pertenecen al Gobierno de la Provincia de San Juan y son utilizados gracias a un convenio. En varias oportunidades realizamos gestiones para tener un edificio propio con las características acústicas específicas que se requieren para la enseñanza musical y la actividad coral. Así, se propusieron diferentes anteproyectos sin llegar a ser concretados. A comienzos de 2005 iniciamos gestiones ante el Gobierno de la Provincia de San Juan para obtener la donación del terreno contiguo que está detrás del Auditorio Juan Victoria. En agosto de 2006 la Provincia realizó su donación por Ley Nº 7718. En noviembre de 2009 se culminaron los trámites de escrituración e inscripción del terreno donado en la Escribanía Mayor de Gobierno. A partir de la donación, en 2008, la Universidad, en convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia, realizó el Concurso Público Nacional para el Anteproyecto del “Complejo Artístico Cultural”. Finalmente, el 12 de octubre de 2010 los arquitectos Horacio Sardín y Bárbara Berson realizaron la presentación del Proyecto del “Complejo Artístico Cultural” en el Edificio Central de la UNSJ. Ahora continuamos con otro gran esfuerzo que demandará la actitud y apoyo de toda la comunidad sanjuanina: la etapa de financiación del proyecto en el gobierno nacional.
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar