edición 50
aÑO VII - Nº 50 | noviembre 2010
SEMINARIO SOBRE ARTE PÚBLICO
Reflexionar sobre el arte de todos
Las expresiones artísticas en el espacio público ayer, hoy y en distintos sitios.
Sobre estos temas disertaron en un Seminario sobre Arte Público especialistas del país y de Latinoamérica, además de profesionales de la Universidad Nacional de San Juan.

¿Cuáles son las condiciones para que alguna obra artística pueda considerarse pública o patrimonio de una comunidad? En realidad, según los especialistas, no existe una definición unívoca de arte público, pero sí puede arribarse a un concepto amplio en aras de abarcar diversas manifestaciones. Así lo explicó la licenciada Teresa Espantoso Rodríguez, de la Universidad de Buenos Aires y una de las responsables del Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP): “En GEAP manejamos un concepto como toda expresión que se realiza en el espacio público, ya sea urbano o extra urbano, donde el acceso es público y no hay ningún tipo de restricción. Porque aquí también aparece la pregunta qué pasa con los museos públicos. En realidad es un ámbito público, pero nosotros nos manejamos con la idea de aquello que está en el espacio externo a cualquier edificio”. Sobre este tipo de expresiones artísticas versó el Seminario Reflexiones sobre Arte Público: experiencias en San Juan y Buenos Aires, realizado en el Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan a fines de septiembre.

Organizado por esta casa de estudios, el GEAP y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital, el Seminario tuvo como objeto intercambiar experiencias reunidas entre un seminario realizado el año pasado en Buenos Aires y las actividades programadas por la Universidad Nacional de San Juan para esta ocasión. “En noviembre de 2009 se realizó en Buenos Aires el Primer Seminario Internacional de Arte Público de Latinoamérica; fue organizado por el GEAP, grupo que se formó en 2008 y que reúne a investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica”, indicó Teresa Espantoso Rodríguez. En cuanto al seminario realizado en San Juan, los organizadores pertenecientes a la UNSJ alegaron que otro de los objetivos fue “dar un mayor alcance a la difusión del patrimonio y a la importancia de su protección”.
-¿El arte público debe ser cuidado por el Estado?, preguntó Revista La Universidad a Espantoso Rodríguez. “Debe ser protegido por los gobiernos. En todas las ciudades hay vigencias de leyes que protegen, pero muchas veces no son aplicadas o son mal aplicadas. Quizás no puede pedírsele a un funcionario que conozca de estética urbana o de arte público, pero debe tener la conciencia de su necesidad y por ello debe tener asesoría interdisciplinaria de especialistas”, respondió.

Competencia de imágenes

Uno de los temas que se abordaron en el Seminario Reflexiones sobre Arte Público en la UNSJ fue la diferencia de manifestaciones artísticas entre el centenario y el bicentenario en países latinoamericanos. En diálogo con esta revista, Carolina Vanegas, de origen colombiano, historiadora del Arte e integrante de GEAP, dijo que ya en el Primer Seminario en Buenos Aires se reflexionó que hacia 1900 “la mayoría de las imágenes estaban dentro de las iglesias y no en la calle; entonces en 2010 nos preguntamos cómo actúan ahora los artistas, si ya el arte se dedica a algo más que a los monumentos, por ejemplo. Hoy como ayer el espacio público es un espacio de poder. Lo más difícil para los artistas al intervenir la ciudad es que hay muchas imágenes, es como decir que una más o una menos qué tanto incide o qué tanto puede cambiar, y por eso la alternativa de los artistas fue apostarle a lo efímero y al acontecimiento”. De allí entonces, según Vanegas, en la era de la imagen los artistas prefieren dejar algo en la comunidad durante un tiempo en lugar de dejarlo permanentemente para estar compitiendo con las demás imágenes.

Otras manifestaciones y espacios

La especialista colombiana además sostuvo que el espacio público “es donde por excelencia se ve que la ciudad está viva, o sea que esa ciudad está generando críticas, conocimiento, a través de grafitis o murales. Es como que la misma ciudad hoy genera un corrimiento de esos monumentos celebratorios permanentes y de bronce para dar lugar a otras manifestaciones también válidas, que generan más pertenencias que cuando son impuestas desde el Estado”.
Sobre el espacio para las manifestaciones, otra artista participante del Seminario de San Juan, la magíster Mariela Limerutti, de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, expresó: “El arte público no sólo abarca los espacios públicos concretos sino que también integra a los virtuales a través de los mass media. Hablamos de todos, desde los periódicos, radios y cualquier medio en la Web que sea utilizado para llegar a un público amplio y disperso”.

El Seminario Reflexiones sobre Arte Público: experiencias en San Juan y Buenos Aires fue organizado por: Secretaría de Extensión de la UNSJ; Centro Nacional de Relevamiento, Registro y Documentación de Patrimonio Cultural (UNSJ); Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ; y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital de San Juan. Fue auspiciado por la Cámara de Diputados de la Provincia, el Concejo Deliberante e Intendencia de la Capital de San Juan y por la Sociedad de Arquitectos de esta provincia.
kjlkj
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar