PRESENTARON UN LIBRO EDITADO POR LA FACULTAD DE FILOSOFÍA

Sarmiento y el teatro: motivos para investigar y crear

La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento fue el escenario en el que se presentó el libro "La vida del teatro en la cultura del joven Sarmiento. Una propuesta metodológica interdisciplinaria para EGB3 y Polimodal", de las autoras Berta Kleingut de Abner, Cristina Castro, Laura Valenzuela, Liliana Scalia y Jamile Apara. La presentación estuvo a cargo del licenciado Eduardo Peñafort, quien expuso detalladamente sobre las características del trabajo, sus alcances y la profundidad de la investigación llevada a cabo por las autoras.
El libro recoge el proceso y resultados de la investigación desarrollada por las autoras, durante la elaboración de un proyecto de investigación-creación que culminó en producciones teatrales de gran valor social. El proyecto, denominado "El teatro en la tradición cultural sanjuanina: Sarmiento 1835-1845", fue elaborado en el ámbito de Teatraller, una experiencia pedagógica, de investigación y creación surgida entre los años 1985 y 1986.
Según Berta de Abner, autora del libro y gestora de Teatraller, la investigación que dio origen al trabajo publicado "fue muy difícil, ya que no hay fácil acceso a documentación original al respecto. Hubo que reconstruir esa etapa, descubrir rasgos de teatralidad en la cultura sanjuanina, en la vida cotidiana, en la ciudad". Para ello, se basaron en una amplia lectura analítica de textos visuales y escritos decimonónicos de Sarmiento, en sus contextos culturales.
El proceso de investigación-creación desarrollado previo a la publicación de "El teatro..", se plasmó durante el período 1994-1996 en dos producciones: un texto dramático de género no convencional para la Casa de Sarmiento, que la profesora Abner define como "Visita Teatralizada", y una comedia, "Escenas Sarmientinas", que fue representada en ese mismo ámbito.
"El Teatraller -explica- fue una metodología de trabajo desarrollada por un equipo de docentes con acento en los textos dramáticos, a partir del cual surgieron cosas como esta. La "visita teatralizada" era un género inexplorado hasta entonces (1994) y fue pensada como una forma de concretar la idea de Sarmiento, respecto del teatro como instrumento mediador en la educación".
El libro así presentado es, entonces, un logro más de aquel Teatraller, que supo generar frutos a corto y largo plazo; entre ellos, la carrera de Instructor Dramático, que se dictó en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. "Mucha gente valiosa tuvo que ver con aquel trabajo y por falta de espacio, en el libro no hemos podido agradecer a todos. Una mención especial quiero dedicar a Silvina Martínez, quien tuvo una participación fundamental en el campo de la escenografía y el vestuario durante la época de Teatraller", finalizó la profesora de Abner.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar