LAS FACULTADES ELABORARON INFORMES

Rectorado:
El Consejo analiza la propuesta de compra del edificio

En una de sus próximas sesiones el Consejo Superior decidirá si autoriza o no al Rector a realizar gestiones en vistas a la compra del edificio del actual Banco Hipotecario Nacional, para destinarlo a Rectorado de la UNSJ. Se trataría de la adquisición de subsuelo, planta baja, primero, segundo y séptimo piso del mismo edificio donde funcionaba Rectorado hasta el incendio. La diferencia es que en lugar de disponer de menos de 1000 metros cuadrados, la UNSJ dispondría de más de 5.000, que le permitirían unificar en una sola ubicación las unidades actualmente dispersas en siete lugares distintos.
El incendio que destruyó la parte del edificio que ocupaba la UNSJ agravó un problema que venía de antaño: la dispersión de muchas de las unidades que forman parte del Rectorado, lo cual siempre ha generado demoras en la ejecución de tareas así como altos costos en comunicaciones. A tal punto esto es así, que gestiones anteriores ya habían evaluado la posibilidad de que la universidad ocupara el edificio completo.

En todo momento, desde Rectorado, se ha tenido en claro que la decisión final debe tomarla el Consejo Superior, para lo cual se ha remitido a los consejeros toda la información reunida respecto de las distintas alternativas que en estos meses han sido analizadas. Como corresponde ante una decisión de tal magnitud, el Rector Kuchen ha solicitado y contado con el asesoramiento de equipos calificados de profesionales de las facultades de Arquitectura, Ingeniería y Cien-cias Sociales, los cuales han coincidido en calificar la compra del edificio como una alternativa conveniente. Las otras posibilidades analizadas fueron volver a la situación previa al incendio, o la construcción de un edificio nuevo. La primera es prácticamente inadmisible por razones de hacinamiento y falta de seguridad, en tanto que la segunda implicaría una inversión cuyo costo "es inaccesible si no existe financiación a largo plazo, tornando incierto el horizonte de ejecución", indica el informe socio-económico elaborado en la Facultad de Ciencias Sociales. Este informe señala que esta alternativa debe sumar además el costo de alquileres mientras dure la construcción y también la reconstrucción de la parte del edificio que se quemó, ya que legalmente la UNSJ está obligada a hacerlo, más allá de que sería conveniente hacerlo para su eventual alquiler o venta.

Los informes de las facultades

Dos institutos de la Facultad de Ingeniería realizaron importantes estudios en el edificio de calle Ignacio de la Roza y Jujuy. En lo referido al estado de las estructuras luego del incendio, el Instituto de Materiales y Suelos concretó análisis que han permitido comenzar inmediatamente con las tareas de consolidación, sobre la base de un proyecto de la Cátedra de Estructuras de Hormigón Armado. En cuanto a la capacidad sismo-resistente del edificio en su totalidad (incluyendo lo que ahora ocupa en Banco Hipotecario), el Instituto de Investigaciones Antisísmicas elaboró un informe que indica que la construcción puede ser ocupada y tiene capacidad para resistir un terremoto destructivo.
El Proyecto de Inversión realizado por profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales analiza todas las alternativas posibles, para concluir en que el costo de la compra del edificio del Banco Hipotecario resulta razonable y financiado con fondos propios. A ello se suma la posibilidad de disponer inmediatamente de una superficie de 4.448 metros cuadrados mientras se realiza la consolidación del área afectada por el incendio. Esta superficie se adapta a las necesidades de la UNSJ puesto que se trata de un edificio diseñado para oficinas, 20 de las cuales ya están armadas.
La importante diferencia entre los montos a invertir -comparando la construcción de un edificio nuevo con la compra del edificio del Banco Hipotecario- es destacable por cuanto, según lo señala el informe a los Consejeros, las futuras grandes inversiones en obras pueden ser destinadas a otras dependencias de la UNSJ.

Otros motivos de peso

Tan importante como los costos son los aspectos funcional y patrimonial relacionados con la ubicación del Rectorado. El edificio que hoy comparten la UNSJ y el Banco Hipotecario es una de las construcciones de mayor valor arquitectónico del San Juan de la reconstrucción posterior al terremoto de 1944. Ejemplo de las propuestas del Movimiento Mo-derno, su valor no sólo reside en estos aspectos patrimoniales sino también en su ubicación. Situado en el eje central que constituye la avenida Ignacio de la Roza, for-ma parte de una zona de nuestra ciudad identificada con el quehacer institucional de la provincia. No es un dato menor que la UNSJ esté allí representada con su Rectorado.
Finalmente, el informe destaca que el diseño del edificio permitiría a la UNSJ contar con un espacio de grandes dimensiones, apto para actividades culturales.

El personal apoya

El Personal de Apoyo que trabaja en el Rectorado elevó una nota al Rector Kuchen en la cual expresan que, enterados de las gestiones iniciadas en vistas a la compra del edificio del Banco Hipotecario, "queremos hacerle llegar nuestros augurios para que dichas gestiones lleguen a buen término y finalmente Rectorado disponga de un lugar de relevancia en el contexto público de la Provincia, como lo merece la Universidad". Firmaron esta nota 140 agentes de la UNSJ que de-sarrollan sus tareas en distintas áreas de Rectorado.


  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar