Presentaron dos Proyectos de Extensión

Con un acto realizado en la Sala de Conferencias del Instituto de Energía Eléctrica, fue lanzado oficialmente el proyecto de Extensión que coordina y ejecuta el Programa Interdisciplinario de Mejoramiento del Aprendizaje Universitario (PIMAU). Su denominación es "Proyecto de Aprendizaje Mediado" y se llevará a cabo gracias a un subsidio de la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de su programa de financiación a proyectos de extensión. El responsable del equipo, profesor Gabriel Torres Henríquez, explicó que "el proyecto consiste en aplicar a situaciones áulicas la propuesta de Reuven Feurstein, discípulo de Piaget, Jung, Vigotsky que ha realizado muchos aportes a la educación. La diferencia es que él avanzó sobre la idea de enseñar a los chicos sólo lo que éstos pueden absorber, y a cuestionar la idea de qué es inteligencia. Así, pasó a la idea de que inteligencia es la capacidad de potencializar la propia capacidad".
Esta teoría, que se viene aplicando con éxito en el campo de la educación, es la base del proyecto que ya se ha ejecutado en tres colegios privados. "Gracias al subsidio -dijo- ahora se pondrá en marcha en las escuelas "Saturnino Sarassa" y "Pcia de Santa Fé”, instituciones públicas. El proyecto incluye la capacitación de los docentes y la producción de materiales para el aprendizaje". Finalmente, explicó que "el aprendizaje mediado se basa en que la función del docente-mediador es la de enseñar a los chicos a pensar".
El segundo proyecto de extensión fue presentado a través de una videoconferencia en la sede del CFI. Se trata de "Trabajo interdisciplinario en educación para el niño limitado de asistir a establecimientos educativos por razones de salud", un proyecto de-sarrollado por un equipo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes: Analía Videla, Emilse Carmona y Beatriz Farías.
Se trata de un proyecto bianual, cuyos fundamentos responden a la necesidad de crear espacios, formar y capacitar recursos humanos en Peda-gogía Hospitalaria y Domiciliaria. Según expresan las autoras, "este campo desde hace tiempo no logra satisfacer en un grado óptimo la demanda social, el derecho del menor y la necesaria contención a la familia que tiene que sobrellevar los avatares de una dolencia prolongada".

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar