Otra convocatoria para Proyectos de Extensión

Recientemente los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacio-nal (CIN) firmaron un acuerdo de cooperación. Este se enmarca en la necesidad de apoyo científico y técnico que tiene el Ministerio de Desarrollo Social para la implementación de los tres ejes de la política social nacional: el Plan Nacional de Seguridad Alimen-taria, el Plan Familias y el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social.

Visita ministerial

Con el fin de dar a conocer las distintas líneas de trabajo del Ministerio, visitó la UNSJ recientemente la licenciada Vanesa Wainstein, Coordinadora de A-suntos Académicos. En reuniones con autoridades, docentes e investigadores, la funcionaria explicó su objetivo de generar vínculos con las universidades nacionales, que "no pueden estar ausentes" en lo que describió como una "nueva forma de hacer política social en la Argentina". Esta modalidad prioriza, según lo explicó, aquellos proyectos que contemplen trabajo para los sectores vulnerables; otro de los ejes es la dinámica territorial de cada zona, como vector de cambio. La funcionaria también informó que para el 2004 el Ministerio dará prioridad a dos grupos: los adultos mayores de 65 años y los jóvenes de 18 a 25 años, que no estudian ni trabajan.

El papel de las universidades

La participación de las instituciones universitarias se concretará a través de la presentación de proyectos de extensión, es decir, proyectos cuyas acciones deben impactar directamente en la comunidad y modificar una situación de vulnerabilidad social y económica.
Según una convocatoria que aún está siendo ultimada en sus detalles, cada universidad podrá presentar hasta dos proyectos a de-sarrollar a través de una organización no gubernamental o conjuntamente con una o más organizaciones de la sociedad civil.
A los fines de la convocatoria, se considerarán dos tipos de proyectos de extensión: Socio-productivos y Socio-comunitarios. Los primeros son aquellos orientados a la producción de bienes y servicios. Por su parte, los proyectos Socio comunitarios son aquellos encaminados a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad social y económica y/o facilitar la conformación o conservación de redes sociales.
Las ONG´s participantes deben estar debidamente inscriptas y con dos años de funcionamiento.
Una vez que las universidades envíen los proyectos, una Comisión de Preselección, en la Secretaría de Políticas Univer-sitarias, será la encargada de la evaluación. Los preseleccionados serán remitidos a la Secretaría de Políticas Sociales para la selección final.
El monto a otorgar será de hasta un máximo de $30.000 por proyecto y, según lo estableció el Ministerio de Desarrollo Social, se priorizarán los proyectos de características socio-productivas por sobre los proyectos socio-comunitarios.
En Secretaría de Extensión de la UNSJ se están estudiando los detalles de esta convocatoria a la vez que se esperan precisiones por parte de ambos ministerios.


  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar