Un año de Memoria

A pesar de que el presupuesto en este período ha continuado prácticamente sin variantes respecto de años anteriores, la actividad universitaria no se vio demasiado alterada por la fuerte restricción presupuestaria". De esta manera el Rector Benjamín Kuchen inició el mensaje con el cual resumió frente a la Asamblea Universitaria reunida el 13 de mayo, la labor desarrollada entre el 1 de abril de 2003 y el 31 de marzo de 2004. "Esto se logró -explicó el Rector- mediante el esfuerzo y empeño que puso de manifiesto toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente y de apoyo". A continuación informó que, cumpliendo con su promesa, el Estado Nacional ha mejorado la ejecución del presupuesto, saldando incluso lo adeudado en ejercicios anteriores, lo que permitió una mejor planificación

Aspectos académicos

En el ámbito académico, el informe anual del Rector de la UNSJ destacó que una de las tareas más importantes fue la elaboración del proyecto del Régimen de Carrera Académica y control de evaluación periódica. La Comisión nombrada por el Consejo Superior a tal fin ya ha presentado a ese cuerpo un informe de avance en el que se proponen pautas generales para ser debatidas. Actualmente estas pautas están siendo analizadas en los distintos claustros.
En lo académico también, la Memoria Anual de esta casa destaca como un hecho de interés la creación de la Carrera de Ingeniería Agronómica, mediante un convenio con el INTA como también la implementación en el año 2004 de la Tecnicatura en Administración Pública. Además, se fortalecieron, con el mejoramiento de las plantas docentes, las carreras de Abogacía y Diseño Gráfico para que pudieran concretar su desarrollo.
La síntesis de lo actuado en el último año académico no podría dejar de destacar la acreditación de todas las carreras de grado que presentara la Facultad de Ingeniería. De igual modo, en el área de posgrado, se acreditó la Maestría en Morfología del Habitat presentada a la CONEAU por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Otra acción significativa que destaca el informe anual es la reciente aprobación del proyecto de Efectivización de los docentes interinos de los Institutos Preuniversitarios a través de la Ordenanza 01/04 CS, reivindicación solicitada por el sector docente desde hace algunos años.
En concordancia con lo dispuesto por el Consejo Superior, en abril pasado el Rectorado ha elevado a los Decanos de las cinco facultades un Proyecto de estrategias y acciones, para su análisis y discusión, el que oportunamente será elevada al Consejo Superior. El objetivo de esta propuesta es sentar las bases de un plan estratégico a desarrollar a mediano y largo plazo en la Universidad.

Investigación y creación

En el ámbito de la investigación y creación, la Memoria Anual de la UNSJ destaca que se hizo un gran esfuerzo para financiar los proyectos de investigación aprobados académicamente, ya que el monto se duplicó en relación a los años anteriores (de $252.000 a $560.000).
El área correspondiente cumplió con la convocatoria a las becas internas de investigación y creación artística, las cuales fueron evaluadas por el CICITCA con la participación de cuarenta y siete (47) docentes de nuestra universidad. El orden de mérito se presentó al Consejo Superior y este cuerpo lo aprobó hace pocos días.

Extensión

En el área Extensión, la UNSJ hizo nuevamente la convocatoria a presentación de Proyectos de Extensión, asignando un financiamiento de setenta y cinco mil pesos ($75.000) a veinticinco (25) proyectos que abarcan diversas temáticas de interés social.

Además de esa labor, el informe que el Rector Kuchen brindó a la Asamblea Universitaria destacó, en esta área, el desarrollo de la Oferta Educativa 2003, que puso especial énfasis en difundir información sobre las carreras de esta casa a los departamentos periféricos y más alejados del Gran San Juan.
"Para lograr una mayor interacción con el medio, fue habilitada la Unidad de Vinculación Tecnológica (U.V.T.) como una actividad de la Secretaría de Extensión", expresa el Informe Anual. Esta habilitación -explica- responde a una política nacional del Ministerio de Educación de la Nación, y sus Secretarías de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva y de Políticas Universitarias. Otorga a la USNJ una herramienta eficaz que favorece la relación con el sector productivo.
En el tema comunicacional, la Memoria menciona el inicio de la publicación mensual "La Universidad" y el rediseño del sitio en internet de la UNSJ, agregándose nuevos servicios de consulta.

30º Aniversario

A la par de destacar que las actividades culturales y la participación de la sociedad han tenido un espacio propio en la UNSJ, el informe destaca que las secretarías de Obras y Servicios, Académica y Extensión, junto a las Facultades e Institutos Preuniversitarios, organizaron con verdadero entusiasmo actividades académicas, culturales y recreativas con motivo del 30° Aniversario de creación de esta casa. Se realizaron exposiciones, conciertos, concursos literarios, de artes visuales, etc. Como hechos relevantes se pueden mencionar, por un lado, el acto académico conjunto con la Facultad de Filosofía en el que se otorgó el título de Doctor Honoris Causa al célebre escritor y gran defensor de los derechos humanos, Ernesto Sábato; y por otro lado, las acciones de solidaridad con los inundados de Santa Fe, que tuvieron la valiosa participación de los estudiantes.

Obras y Servicios

En materia de obras la Memoria señala la continuación del Plan de Obras, en función del cual se concluyó la consolidación del Comedor Universitario, las aulas del CUIM y los consultorios del Palomar. El texto informa además que se encuentran en ejecución la ampliación de aulas de la terraza de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, la consolidación del edificio Constantini y los laboratorios de Química de la Facultad de Ingeniería; los laboratorios de Química de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, y aulas en el Colegio Central. Próximamente se iniciará la construcción de la ampliación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Asimismo, se ejecutó una importante cantidad de obras de mantenimiento.

Bienestar Universitario

En el área de Bienestar Universitario, la Memoria Anual destaca que la UNSJ asumió en el 2003 la responsabilidad de la gestión y administración del Complejo Náutico Ullúm, a cuyo efecto, durante el primer cuatrimestre, se operó mediante la afectación de una economía del orden de los cincuenta mil pesos ($ 50.000) que conjuntamente con ingresos propios, permitió su funcionamiento.
Con respecto a becas, el Sistema Interno de la UNSJ, desde el año 2002, en relación al presupuesto, ha venido creciendo, lo que ha posibilitado ampliar los cupos disponibles para cada categoría de beca. En lo que concierne a la salud, la Secretaría de Bienestar Universitario ha elaborado un Programa de Prevención, Promoción y Educación para la Salud, que incorpora varios proyectos: Educación para la salud entre pares, Examen de salud basado en la evidencia, Vínculos de lo académico, la actividad física y la salud, y otros.

Participación y Vinculación

El Rector o, en su ausencia, el Vice-Rector han participado de la totalidad de las reuniones del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) desarrolladas en este periodo. Así lo indica el Informe leído ante la Asamblea de la UNSJ, en el cual también se indica que el Rector Kuchen integró la Comisión de Ciencia y Técnica, la de Asuntos Económicos y Extensión. En cuanto a gestiones realizadas por el Rector, también se informa que participó de reuniones con el Gobierno de la provincia sobre temas de interés provincial, con los legisladores provinciales en temas vinculados a la problemática provincial y con legisladores nacionales en temas referidos al presupuesto. Asímismo, en nombre de la UNSJ el Rector firmó convenios con distintas instituciones.
En el mes de noviembre de 2003, invitado por el Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Comunidad Iberoamericana, el Rector de la UNSJ participó de una reunión en La Rábida sobre planificación de ciencia y técnica en Iberoamérica. En esta oportunidad se establecieron mecanismos de cooperación con la Universidad Internacional de Andalucía. Con la Universidad de Aquisgrán, Alemania, en particular con el Instituto de Ingeniería de Control, se acordó en definir lugares de trabajo y propiciar programas para intercambio de estudiantes de posgrado.

El incendio

El 6 de Febrero de 2004 se produjo el incendio que destruyó casi totalmente las instalaciones del Rectorado. "La destrucción del edificio, su mobiliario y su equipamiento no afectó la voluntad y las ganas de superar la emergencia", destaca el informe a la Asamblea, que dice además: "Esto se logró con el trabajo y espíritu solidario de todo el personal, no sólo del Rectorado, sino de muchas otras unidades de la universidad que de inmediato vinieron a ayudar. De esta manera, a los pocos días, las actividades administrativas y de conducción comenzaron a funcionar sin grandes inconvenientes".
Actualmente -continúa el informe- el personal de Rectorado realiza sus tareas en forma dispersa, en siete lugares diferentes, ocupando espacios cedidos gentilmente por otras unidades, aunque generando dificultades operativas y costos adicionales. Esta situación debe ser resuelta a la brevedad y se trabaja activamente para llevar propuestas de soluciones alternativas al Consejo Superior. En este sentido se llevaron a cabo varias gestiones con autoridades del gobierno nacional con el propósito de solicitar fondos para la reconstrucción del Edificio del Rectorado. La Memoria indica que esta situación no ha sido resuelta hasta el momento.

"Deseo expresar mi convicción de que los universitarios debemos seguir trabajando por una enseñanza de calidad, esforzándonos por crear e investigar para el bienestar de la comunidad", expresó finalmente el Rector Kuchen, quien cerró el informe agradeciendo a quienes han colaborado "para llevar a término un año más las funciones que la sociedad nos encomienda"


  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar