Tecnología y formación profesional
David Schabelman
Esta obra propone una nueva formación profesional referida a la enseñanza-aprendizaje de la Tecnología tanto para la educación media como universitaria, enmarcando la propuesta en una búsqueda superior y superadora, -la formación de una persona íntegra-, en la certeza de que esta figura involucra y conforma la de un profesional íntegro.
A esos fines se divide en tres partes: Tecnología, Formación Profesional y Experiencias Pedagógicas.
La primera comienza con el análisis acerca de qué es la tecnología, cómo se manifiesta y sus relaciones con ciencia y técnica, culminando con el estudio de las consecuencias positivas y negativas del desarrollo tecnológico impulsado por la Revolución Industrial y su incidencia en educación.
La segunda parte muestra primariamente un panorama general de la época, respondiendo así a la pregunta: ¿Universidad para qué sociedad?. A partir de allí el análisis se centra en el qué y el para qué de la formación profesional, mostrando imágenes que la sociedad actual tiene de los profesionales liberales, como así también las características y cualidades que se les requiere en el campo laboral.
Por último, la tercera parte muestra experiencias pedagógicas concretas en las que se aplican los conceptos expuestos en las dos primeras, configurando así una propuesta en la que docentes y alumnos tienen amplias posibilidades de expresarse, enseñar y aprender en libertad.
El autor es arquitecto con Diploma de Honor de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Juan, -Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño-, cargo obtenido por concurso Nacional de Antecedentes y Oposición, habiéndose perfeccionado en Pedagogía mediante numerosos cursos de posgrado. |