Escribe: Mag. Lic. Susana Grillo Padró
Profesora Titular Dedicación Exclusiva de la
Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ,
Licenciada en Sociología, Magister de
Metodología de la Investigación Científica;
Titular de las Cátedras Metodología de la
Investigación III, Trabajo de Grado y Bloque
Integrador de las Carreras de Licenciatura en
Sociología y Profesorado en Sociología.

INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

Innovación Tecnológica en la industria de San Juan

En el segundo Número del Año I de la Revista de la Universidad Nacional de San Juan, se informó sobre la habilitación de esta Casa de Estudios como Unidad de Vinculación Tecnológica en el marco de la Ley Nº 23877, de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. Al respecto, considero importante informar que durante el periodo 2000 - 2003, un equipo de investigación del Gabinete de Estudios e Investigación en Sociología dependiente del Departamento de Sociología de la FACSO, UNSJ, estuvo trabajando y continúa haciéndolo -dentro del enfoque de la Sociología del Trabajo- , sobre el tema de la innovación tecnológica1. En el caso particular de este estudio, el propósito fue analizar la relación de esta última con las transformaciones en los procesos productivos, en empresas del Sector Industrial de la provincia de San Juan, y la percepción que actores involucrados en la problemática, tenían respecto de la incorporación de nueva tecnología.
La primera instancia del trabajo tuvo como objetivo elaborar el perfil de la Innovación Tecnológica en el mencionado sector, firmándose a tal efecto un convenio con el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), para la aplicación -conjuntamente con la Encuesta Anual Industrial realizada a fines del año 2000- del Cuestionario de Innovación Tecnológica elaborado por el equipo de investigación. La muestra estuvo compuesta por 229 empresas, las que, según el IIEE, constituían aproximadamente el 80% de los establecimientos industriales. El total de ellas correspondieron a empresas de menos de 100 empleados ya que los grandes establecimientos fueron encuestados en sus casas matrices, radicadas generalmente en Buenos Aires. Si bien los resultados que exponemos a continuación, corresponden a procesos de innovación tecnológica realizados por el sector industrial al año 2000, en la actualidad no existe ningún otro relevamiento a nivel provincial y nacional que nos permita actualizar dicha información.
Diremos, a título de contextualización, que el 32,3% de los establecimientos industriales encuestados pertenecen a la rama de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, coherentemente con el tipo de actividad preponderante en la economía sanjuanina: la agricultura, puntualmente la vid y más recientemente el olivo. Esta rama también incluye la elaboración y conservación de frutas y hortalizas. Le siguen en orden de importancia las empresas relacionadas con la fabricación de productos minerales no metálicos, con el 14,4%, coincidiendo también con el peso de la producción de minerales metalíferos y no metalíferos, y rocas de aplicación de la provincia. El resto de las ramas de actividad no mostraron un peso significativo, ya que sus guarismos estuvieron entre un 5% y un 7% del total de establecimientos relevados.
Refiriéndonos ya específicamente a la innovación tecnológica, podemos señalar que de las 142 empresas que respondieron la Encuesta de Innovación Tecnológica, 57 (40%) de ellas habrían realizado algún tipo de innovación en los últimos diez años. Confirmando lo señalado en el párrafo anterior, la rama de actividad Elaboración de productos alimenticios y bebidas es la que presentó mayor cantidad de empresas, que llamaremos innovadoras: el 36,8%. Le siguieron en importancia en cuanto a incorporación de tecnología, las ramas Edición e Impresión, con un 10,5% de establecimientos que innovaron, y Fabricación de productos de metal, excepto maquinarias, y Fabricación de maquinarias y equipos, con un 5,3% de dichos establecimientos.
En lo que se refiere al tipo de innovación2 que habrían efectuado las empresas, creemos conveniente especificar brevemente algunas conceptualizaciones realizadas en el estudio mencionado. Consideramos como "tipos de innovación" los siguientes: innovación de producto, que es la implementación de un producto tecnológicamente nuevo; cuando las características de un diseño cambian de manera que impliquen usos nuevos o mejorados para los consumidores del producto. Si el cambio significativo se realiza en la tecnología de producción de un bien o servicio, hablamos de innovación de proceso. También tuvimos en cuenta la renovación de maquinarias y equipos, que supone el cambio de ellas por otras de tecnología más avanzada; y la informatización del sistema administrativo de la empresa.
El tipo de innovación predominante en las empresas industriales encuestadas fue el de "Renovación de maquinaria y equipos", el 41% de los establecimientos incorporaron este tipo de tecnología en su proceso productivo, ésta se llevó a cabo en mayor medida en la Rama de elaboración de alimentos y bebidas, como era dable esperar por su peso en la industria sanjuanina. Por su importancia, señalamos que en esta rama también fue significativa la innovación en productos. Le siguió en orden de importancia la "Informatización del sistema administrativo" realizado en el 32% de empresas, y encontramos en un tercer lugar - con guarismos similares - los tipos considerados como "Innovación de productos" e "Innovación de procesos".
Uno de los hallazgos que consideramos más significativos fue que en los establecimientos relevados (con menos de 100 empleados, mayoría en nuestra provincia) - contrariamente a algunos especialistas que plantean dicha relación - no observamos desocupación como consecuencia de la incorporación de nueva tecnología. Por el contrario, ante la situación de innovación, las empresas mantuvieron o aumentaron su personal. En tal sentido las empresas debieron capacitar a sus trabajadores para operar con la nueva tecnología. En la mayoría de los casos, la misma empresa brindó la capacitación y ésta estuvo dirigida a los trabajadores calificados, cuando el tipo de innovación fue de proceso o de productos, y a los administrativos, cuando se trató de informatización del sistema administrativo.
También analizamos los objetivos que motivaron a los empresarios a incorporar nueva tecnología y las dificultades que ellos se planteaban en oportunidad de realizarlos. En relación con los objetivos, la mayoría expresó como prioritaria la necesidad de la permanencia de sus productos en el mercado, a partir de mejorar las condiciones de competitividad. Esto último estaría relacionado con el deseo de incrementar el nivel de ventas a través de una mejora en la calidad del producto, y el aumento de la producción con la incorporación de nueva tecnología.
Los principales obstáculos a la innovación expresados por los empresarios, fueron de origen económico: falta de fuentes de financiamiento, riesgo económico excesivo; también hicieron mención a la falta de información sobre fondos disponibles. En este punto es importante hacer referencia a otro aspecto del estudio: el origen de los fondos destinados a la innovación tecnológica. Al respecto, 54,4% de las empresas innovadoras utilizaron fondos propios para incorporar nueva tecnología.
Es reconocida la trayectoria de la Universidad Nacional de San Juan en lo que se refiere a las actividades de extensión; su habilitación como Unidad de Vinculación Tecnológica dentro del marco de la Ley Nº 23.877, posibilitaría superar el denominado "Triángulo de Sábato", que expresa el completo divorcio entre el Estado - Gobierno por un lado, los institutos y centros de investigación por otro y finalmente, las unidades de producción de bienes y servicios. Este instrumento brindado por el estado promueve -a través de la universidad- la vinculación entre éste y los sectores productivos, para el logro de objetivos comunes que tiendan al desarrollo tecnológico de estos últimos y, en consecuencia, al crecimiento económico de la provincia.


*1 Proyecto: “Innovación tecnológica y transformaciones en el proceso de trabajo en el Sector Industrial de la provincia de San Juan, periodo 1989-1999”. Directora: Lic. Mirta Silvia Grillo; Codirectora: Mg. Lic. Susana Grillo Padró; Investigadores: Lic. Pedro Oscar Mallea y Prof. Nora Bocelli.

*2 Esta tipología fue elaborada por el equipo de investigación en base a la “Encuesta sobre conducta tecnológica de las empresas industriales argentinas” (INDEC. Buenos Aires, 1998), Manual de Frascatti y Manual de Oslo, y en otros estudios realizados por especialistas en la temática, entre ellos Julio César Neffa.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar