Fondos para más becas

En su sesión del 6 de mayo el Consejo Superior aprobó el presupuesto para el Sistema Interno de Becas de la UNSJ. El monto total a distribuir será de 801.020 pesos. Esta suma se integra con el presupuesto histórico más un monto adicional que lo incrementa y eleva el "piso", al que se le ha sumado un adicional proveniente de economías de años anteriores.
El Consejo aprobó además que durante el año 2004 ese dinero sea destinado en un 30 por ciento a becas para alumnos ingresantes, tanto universitarios como preuniversitarios; el 70 por ciento restante será distribuido en becas para alumnos de segundo año en adelante.
El presupuesto aprobado por el Consejo Superior ha sido elaborado sobre la base de importantes incrementos en los cupos disponibles para cada categoría de beca. De manera especial, la beca de fotocopia ha sido duplicada. De esta manera, desde el año 2002 se mantiene un constante aumento en la disponibilidad financiera con destino a becas. Para el 2004, el monto destinado a este fin es del 1,2 por ciento del Presupuesto General de la UNSJ, acercándose esta casa a la recomendación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que sugirió a todas las casas de altos estudios del país "dedicar no menos del 2 por ciento del presupuesto con destino a becas de alumnos".
Respecto del tema becas, hubo otros aspectos analizados en el Consejo. A propuesta de la Secretaría de Bienestar Universitario y como excepcionalidad a la norma vigente, se aprobó por única vez en el año 2004 una disminución en el puntaje que debe reunir el aspirante al beneficio. Así, de 30 puntos exigidos en rendimiento académico, este año bastará con demostrar 25, en tanto que la suma de puntaje a demostrar (entre situación socioeconómica y rendimiento académico), este año deberá no ser inferior a 60 puntos, en lugar de los 70 que exige la ordenanza correspondiente.
Finalmente, también se aprobó que en el término de 90 días la Comisión de Acción Social y Becas del Consejo, junto a la Secretaría de Bienestar Universitario, presentarán una nueva propuesta de ordenanza que norme el Sistema Interno de Becas de la UNSJ. El cuerpo recomendó que se implementen adecuados sistemas de seguimiento, que garanticen que el impacto esperado de las becas sea acorde a los objetivos de la UNSJ, es decir, que apoyen al desempeño académico y garanticen la permanencia del alumno en el sistema incrementando su índice de regularidad.

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar