CON EL SERVICIO GEOLÓGICO MINERO Y LA MUNICIPALIDAD DE RIVADAVIA

La UNSJ firmó nuevos convenios de cooperación

El 28 de abril y el 10 de mayo respectivamente la UNSJ firmó un acta compromiso y un convenio con dos instituciones con el fin de formalizar iniciativas en conjunto. En ambos casos los actos de firma merecieron la presencia del gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja. Precisamente el mandatario fue uno de los firmantes del Acta por la cual el Gobierno de la provincia, la Municipalidad de Rivadavia y la UNSJ se comprometen a realizar en conjunto tareas tendientes a la ampliación del puente ubicado en la intersección de calle Meglioli y avenida José I. de la Roza, en la esquina del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). En virtud de este acuerdo - que además de Gioja firmaron el Rector Kuchen y el Intendente José A. Soria- las partes se obligan a entregar en el plazo de 30 días un proyecto final para la obra y en 60 días un estudio de factibilidad económica.
Gioja, Kuchen y Mayoral durante la firma del convenio con Minería de la Nación y el SEGEMAR

Servicio Geológico Minero

Con el espíritu de formalizar actividades que desde hace tiempo realizan en conjunto docentes e investigadores de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de Ingeniería con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el pasado 10 de mayo se firmó un Convenio Marco de Cooperación entre la UNSJ, ese organismo y la Secretaría de Minería de la Nación. Los dos últimos estuvieron representados en el acto de firma por el ingeniero Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, en tanto que por la UNSJ suscribió el documento el Rector Benjamín Kuchen. Si bien lo que firmaron fue un acuerdo general de cooperación y asistencia técnica, las materias específicas de esta relación serán objeto de actas complementarias en las que serán volcadas actividades de cooperación científico técnica que el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales viene desarrollando con SEGEMAR San Juan. Entre ellas está el proyecto "Las Alteraciones Hidrotermales de las rocas volcánico-piroclásticas del Complejo Volcánico de Ullum" que bajo la dirección de Néstor Weidmann trabaja en la tipificación, cubicación y calidad de arcillas caolíticas y zeolitas. Se pretende determinar o inferir la presencia de minerales metálicos como oro, plata o cobre, producto del hidrotermalismo presente.
Paralelamente, bajo la dirección de Carlos Treo, se desarrolla el proyecto "Caracterización de Yacimientos de Sulfatos de Aluminio - La Alumbrera y Calingasta - San Juan". Los dos están aprobados por el CICITCA.
El convenio firmado también dará un marco a trabajos conjuntos entre el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, el Instituto de Investigaciones Mineras de Ingeniería y la Secretaría de Minería. Los objetivos principales son determinar el origen, composición, calidad y optimización del tratamiento para obtención del Sulfato de Aluminio, de
Magnesio y de Hierro. Se realizarán análisis geoquímicos y tratamiento industrial de muestras.
Considerando que el sulfato de Aluminio se utiliza para el tratamiento de aguas para su potabilización, que este sulfato se importa en su mayor parte y que es una actividad minera importante en el desarrollo de una región como Calingasta, estos estudios apuntan a la conformación de cooperativas de sulfateros que tendrán un impacto en la región.
Otra iniciativa conjunta es un Proyecto de Extensión del Departamento de Geología de Ciencias Exactas, en coordinación con pequeños productores mineros de la zona de Los Berros. Con dirección del licenciado Horacio Puigdomenech, este proyecto tiene como objetivos brindar a las pequeñas productoras de cal el asesoramiento técnico, la conformación de cooperativas, y los elementos para el mejoramiento de la calidad y precio de los productos que elaboran. Este proyecto se desarrolla en la zona de Los Berros-Pedernal.

 

 

  Principal
  Editorial
  Agenda
  Libros
  Equipo
  Escríbanos
  Cartas
Copyright © 2004 Revista la U - Universidad Nacional de San Juan. Todos los derechos reservados.- revista@unsj.ed.ar